‘Toque de Queda’ | ‘Las claves del Alianza vs. Binacional’, por Oscar Paz
‘Toque de Queda’ | ‘Las claves del Alianza vs. Binacional’, por Oscar Paz

Minuto 89 en Juliaca. , el mejor jugador de , estaba frente al balón para ejecutar un penal. Gallese, de muy buen partido pese al marcador adverso, lo miraba fijamente. Tras el pitazo de Michael Espinoza, el balón entró, 4-1 y fiesta en la altura. En todos coinciden que ese gol puede ser determinante en la llave y que Duclós pudo evitar la falta que generó la pena máxima.

Mañana en Matute, Alianza debe hacer su mejor partido de local de la temporada y superarse, primero, a sí mismo. ¿Qué caminos usará Bengoechea?, ¿juego largo o tocando?, ¿doble punta o un volante más? Esta vez el contexto no juega a favor de la propuesta del uruguayo. Tres goles abajo, el tiempo como enemigo y, por supuesto, un rival con jugadores que disfrutan del contraataque.

Este año, los íntimos jugaron 18 partidos en casa (incluida la semifinal ante Cristal) y anotaron 37 goles, de los cuales 14 fueron en el primer tiempo y 23 en el complemento. “Intentaremos hacer un gol cada treinta minutos. Sueño con Gallese atajando penales”, dijo Bengoechea el martes en su conferencia más picante desde que llegó al Perú.

El mediocampo no sale de memoria. Varía de acuerdo al contexto y rival, pero creemos que la dupla Cartagena - Fuentes, que combina recuperación, intensidad y fútbol, es la adecuada para un partido donde Alianza tiene que presionar y cortar a un Binacional peligroso en ataque. Sin embargo, conociendo a Bengochea, apostará por el binomio Cartagena - Ramírez.

Arriba, ‘Felucho’ y Quevedo son fijos. La duda pasa por la presencia de Joazinho Arroé. Si hay un partido para asumir riesgos, es este y ‘Joa’ te ofrece desequilibro, creatividad y casi siempre sale airoso en los duelos uno contra uno.

Para Binacional es una gran prueba de carácter. Su rival está con la soga al cuello y no defiende bien. Mosquera tiene un equipo para jugar, atreverse y hacer daño. En Matute que el fútbol sea el protagonista y ojalá que el lunes no hablemos de otra cosa más que del juego.

Más información en El :