:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/WVAOELO3LVENNP2DTNI4QYYERQ.jpg)
A pesar que en los últimos meses, diversos informes periodísticos señalan que los nuevos dueños de la cervecería Backus, la empresa Ambev, tienen planeado eliminar el apoyo económico que brindan a Sporting Cristal, el futuro financiero del club no corre peligro, ya que la actual dirigencia ha tomado las previsiones del caso para evitar que el equipo se vea afectado por las decisiones empresariales de los nuevos dueños.
ESCRIBE: CÉSAR MUNIVE
El aporte de patrocinadores, cuya presencia en la economía nacional mueve grandes cantidades de dinero, ha hecho del club Sporting Cristal una institución autosostenible que en los últimos tiempos ha empezado a generar recursos propios que le permiten cumplir sin problemas con el pago puntual de las planillas y los gastos corrientes para solventar viajes, alojamientos y otros rubros.
Patrocinadores
La marca de ropa deportiva Adidas, la tienda de departamentos Sodimac, la empresa de comunicaciones Huawei, así como la compañía Intralot a través de Te Apuesto, han ayudado a que Sporting Cristal se transforme en uno de los clubes de Primera División que más ingresos recibe. Además de las referidas marcas, también figura el importante aporte económico de la cervecería Ambev, como una de los principales empresas que subvenciona de manera parcial los gastos del cuadro celeste.
En caso se dé el escenario económico en que el equipo deje de percibir el aporte de la cervecería, Sporting Cristal está preparada para afrontar con éxito el inicio de una nueva etapa en que los ingresos del club permitirán cubrir en su totalidad los gastos corrientes del equipo.
Además del aporte de los sponsors, también se debe tomar en cuenta el dinero que ingresa por parte de las taquillas, la recaudación que se obtiene de las academias de menores y el merchandising, que permiten a la dirigencia de Sporting Cristal manejar el club sin apremios económicos.
Ingresos
Por otro lado, el club ha tenido importantes ingresos por el préstamo de Beto da Silva, quien fue transferido al club PSV Eindhoven de Holanda, transacción que generó un aporte de medio millón de euros para el club. Los préstamos de Irven Ávila a LDU de Quito y de Alexander Succar a San Martín han dejado también una importante cantidad de dinero a la dirigencia de Sporting Cristal.
En los 17 encuentros que Sporting Cristal ha jugado en la presente temporada, el club ha recaudado 1’458,000 soles, ingreso que lo ubica en el tercer lugar de los equipos que más dinero han percibido después de Universitario (S/4’532,470) y Alianza Lima (S/2’489,375).
¿Nuevo nombre?
Por otro lado, la posibilidad de que los nuevos dueños de la corporación decidan cambiar el nombre de Sporting Cristal por otra razón social se ha descartado debido a que la actual denominación del cuadro celeste está pocisionada en el mercado del fútbol y tiene un alto nivel de fidelización y recordación en la hinchada rimense, que es considerada la tercera más grande del país, después de Alianza Lima y Universitario.
A su vez, el complejo deportivo que está ubicado en el Rímac y que recibe el nombre de La Florida tiene como propietaria a la corporación Ambev, que hasta el momento no tiene planeado vender el terreno donde entrena el equipo o, en su defecto, modificar el uso que se le da al recinto donde Sporting Cristal entrena desde la década del cincuenta, cuando el empresario Ricardo Bentín Mujica compró la cervecería Backus & Johnston Brewery Ltd. para convertir la empresa en Backus & Johnston S.A. Un año después, en diciembre de 1955, con el poder económico de la cervecería se dio la fusión con el club Sporting Tabaco.
Aunque el futuro económico de Sporting Cristal no está en riesgo, gracias a que se ha convertido en una empresa autosostenible en el tiempo, la actual dirigencia se mantiene alerta ante las decisiones de los nuevos dueños.
Derechos de TV
El aporte que recibe Sporting Cristal por derechos de transmisión se ha convertido en otro de los ingresos importantes que permiten que el club pueda balancear su economía. En los últimos tres años, la televisión ha duplicado la participación económica que tiene en el presupuesto del equipo.
LEE ADEMÁS:

