Bocón evoca los futbolistas que se despidieron en equipos nacionales

Siete historias de seleccionados que volvieron al Perú para el retiro

Bocón evoca los futbolistas que se despidieron en equipos nacionales

Una noticia que alegra a la familia de Alianza Lima. Y es que Claudio Pizarro Dávila, padre del delantero peruano Claudio Pizarro, reveló que la intención de su hijo es jugar por el “Equipo del Pueblo” unos meses antes a su retiro. El delantero finaliza su contrato en Werder Bremen en junio próximo y  la vuelta al fútbol peruano es atractiva para  cerrar su carrera como futbolista.

Apropósito de este posible regreso al fútbol local, DIARIO BOCÓN evoca aquellos casos de futbolistas peruanos que retornaron al balompié peruano tras cumplir extensas temporadas en el extranjero. 

Juan Manuel Vargas


En la temporada 2017, Juan Manuel Vargas firmó por Universitario de Deportes tras dejar Real Betis de España.  Su paso por el club fue discreto y se fue por la puerta falsa sin darle un título al cuadro merengue. Durante sus dos años en Ate solo anotó seis goles en 47 juegos. 

Roberto Palacios

Tras pasear su fútbol por México, Colombia y Ecuador, Roberto Palacios volvió a Sporting Cristal para salvarlo del descenso en el 2007. El 'Chorri' se quedó en el club rimense hasta el 2011, pero durante ese último periodo no salió campeón. En el 2012, Palacios colgaba los botines con ovación en las cuatro tribunas del Estadio Nacional.

José 'Chemo' del Solar


Después de una dilatada carrera en el extranjero, José Guillermo del Solar volvió al equipo de sus amores: Universitario de Deportes. Hay que precisar que ‘Chemo’ jugó por los merengues en tres periodos. El primero que va de 1987-89 y partió a la Universidad Católica de Chile. 


Después, regresó al cuadro merengue en 1999 hasta 2000 para enrumbar a Bélgica y jugar por Mechelen hasta 2001 que regresó a Universitario de Deportes para retirarse en 2002 (tras ganar el Apertura).

Teófilo Cubillas 

Luego de brillar el Porto de Portugal y Basel de Suiza, el popular ‘Nene’ regresó a Alianza Lima y consiguió los títulos de los años 1977 y 1978. 

Luego jugó en los Estados Unidos hasta el año de su retiro en 1986 con Fort Lauderdale Strikers. Sin embargo, volvió a las canchas al año siguiente para apoyar a Alianza Lima tras la tragedia del Fokker (murieron la totalidad del plantel aliancista en diciembre de 1987). Partió a los Estados Unidos para jugar en el Miami Sharks hasta su retiro en 1989 con 40 años.

Héctor Chumpitaz

El “Capitán de América” es una gloria viviente del fútbol peruano. Tras jugar en Deportivo Municipal y la ‘U’ (levantó los títulos de 1966, 67, 69, 71 y 74), Héctor Chumpitaz migró al fútbol mexicano para jugar en Atlas de Guadalajara donde brilló hasta 1977. 


A mitad de ese año, Héctor Chumpitaz regresó al fútbol peruano para defender las sedas de Sporting Cristal y consiguió los campeonatos de 1979, 1980 y 83. En 1984, el ‘Capi’ colgó los chimpunes con las sedas bajopontinas.

Juan Carlos Oblitas

Después de debutar con la camiseta merengue en 1968, Juan Carlos Oblitas demostró sus cualidades con el balón que le sirvieron para dar el salto al ‘Viejo Continente’ (jugó en Elche de España, Tiburones Rojos de México y RFC Seresien de Bélgica hasta 1984). 

A mitad de ese año, volvió a Universitario de Deportes y dejó las canchas en 1985 con el equipo estudiantil.

César Cueto

El ‘Poeta de la zurda’ también figura esta lista de futbolistas, quienes estuvieron por el extranjero y regresaron al balompié peruano. Después de brillas en Alianza Lima, Cueto derrochó toda su clase en Colombia. Atlético Nacional, Deportivo Cali, Deportivo Pereira y Cúcuta Deportivo, el mediocampista jugó en 1981 para Alianza Lima hasta su retiro en 1991.




Más noticias en otros medios

La 'Foca' está intratable: Farfán marcó 'doblete' de un soberbio cabezazo en el Lokomotiv vs. Rostov [VIDEO]

¿Seguirá contando con el 'Rayo'? Los planes del DT de Rayo Vallecano con Luis Advíncula en LaLiga

Comentarios