'Puma' Carranza: "Universitario me dio un colchón, yo le di ocho títulos"

'Puma' Carranza: "Universitario me dio un colchón, yo le di ocho títulos"

José Luis Carranza se confesó con El Bocón sobre cómo fue su niñez y el significado de su padre para llegar a Universitario de Deportes

Poco antes de las 6:00 a.m.,  José Luis ‘Puma’ Carranza ya está despierto. Alista a su hija menor para el colegio y parte rumbo a su trabajo en el Gobierno Regional del Callao. Llega puntual (8:00 a.m.). Ingresa entre el saludo de la gente. “Puma, Pumita”, le gritan. “Chochera”, “Amigo”, “¿Cómo está la familia?”, “Paso mañana a visitarte”, responde el exjugador de Universitario de Deportes. Algunos se acercan, lo abrazan, no llevaban ninguna camiseta crema debajo, pero son hinchas de él como persona.

Los minutos transcurrían y José Luis Carranza estaba impaciente. Confiesa que estar en un mismo lugar, entre cuatro paredes, no es su fuerte. Y no es casualidad, toda su niñez la vivió en un barrio del Rímac y, luego, fue futbolista de uno de los clubes más seguidos del Perú: Universitario de Deportes. Lo suyo es la gente, la cercanía, la calle. Así que sube a su auto y sale del Gobierno Regional sintiendo el cariño de la gente una vez más. Como si fuera su rutina.

“Uno se gana este trato cordial. Uno palpita en la calle, yo vivo agradecido de la gente. Puedo ser millonario de la gente, que te quiere, que es lo más importante. Eso es lo que siempre va a marcar en la vida de nosotros: la familia y los amigos que son siempre felices por lo que nos pasa”, comenta el ‘Puma’ Carranza, mientras llega a una canchita del Callao. La imagen es esperanzadora: jóvenes, señoras y ancianas, de diferentes edades y hasta unos cuantos hombres saludan al exfutbolista, quien sabe de memoria el nombre de muchos, e inician con los aeróbicos.

Sin embargo, llegar hasta acá no fue sencillo para José Luis Carranza. Tuvo una niñez difícil, estuvo a poco de dejar la escuela por la muerte de su padre y su barrio no era ‘tranquilo’. Pero el destino quiso que sea futbolista. “Siempre uno sigue igual, en la cancha o en la vida, no cambia. Me costó llegar a un club difícil, donde vivo agradecido. A los 10 años pierdo a mi padre, eso me dolió. Yo era el mayor de 9 hermanos; sin embargo, mi papá me enseñó a trabajar desde chico”, inicia el ‘Puma’ con la voz suave.

“En el barrio hay problemas de drogadicción y delincuencia. Sin embargo, yo vivo siempre agradecido con toda esa gente que fue delincuente, porque sabían que esas cosas no eran para mí y me inculcaban que sea deportista. A corta edad fueron a verme a la Liga del Rímac y me preguntaron si quería ir a vivir a la ‘U’, y la verdad que ni lo pensé. Llegué con mis cosas y fui a vivir al ‘Lolo’”, admite José Luis Carranza, quien fue jugador de Universitario de Deportes durante 19 años.

Fue ahí cuando nació el primer sacrificio del ‘Puma’ Carranza, algo que no todos sabían. “Dejé a toda mi familia, pero por algo que quería: ir a jugar a Universitario de Deportes y ahí encontré a otra familia. A Dios gracias, la dirigencia, socios e hinchas sí me apoyaron”, afirma.

Sin embargo, no se olvidó de los suyos y buscó la forma de generar ingresos. “He sido pintor, cobrador de ‘micro’, panadero, albañil y vendía tarjetas navideñas”, añadió. Y todo lo hizo por seguir ese sueño de lucir la camiseta de Universitario de Deportes.

Por si fuera poco, el ‘Puma’ Carranza dejó en deuda otro sueño para llegar al club crema. “Mi viejo jugó en El Peruano, el mismo equipo en el que jugó César Cueto, que tiene ya más de 104 años en el distrito del Rímac. Todos en mi barrio queríamos jugar ahí, era un sueño para nosotros, una meta y nuestro objetivo. Pero finalmente yo no lo hice, porque me salió la oportunidad de jugar en Universitario de Deportes”, señala. Y esta vida de trabajo continúa. “Aún sigo igual en la vida, me despierto con mis hijas en la mañana, voy a trabajar a la Región, donde veo toda la parte de deporte acá, que es algo bueno”, agregó.

Aunque ver los videos de José Luis Carranza barriéndose sin miedo para interceptar el balón, dejando el alma, parándose con firmeza y encarando al rival son la imagen viva de la ‘Garra Crema’ que en Universitario de Deportes profesan, él confiesa que no se siente un ídolo. Es hincha también, así que respeta la memoria de Teodoro Fernández en el equipo.

“No me considero un ídolo. Siempre hay uno y ese es ‘Lolo’ Fernández. Nadie se comparará nunca con esa imagen, lo que fue y lo que será. Soy feliz de haber vestid-o la camiseta de Universitario de Deportes, tan única. Y agradezco al club. Me dieron un colchón y yo les di ocho títulos nacionales”, acotó el ‘Puma’.

Los ejercicios acabaron. José Luis Carranza se levanta, tiene que llegar a otro punto ‘chalaco’ para supervisar las actividades. Se despide cordialmente, le piden fotos, no se hace problemas. Le pregunto si desea que lo recuerden así. Su voz cambia un poco, sabe que en Universitario de Deportes no le fue bien este año. “Esto nunca va a cambiar, siempre hay buenos hinchas, a Dios gracias. Ellos son los que alientan siempre, en las buenas y en las malas. Yo no debo ir a tocar puertas a pedir que recuerden lo que fui, ni enseñar nada. Lo mío fue dejar todo dentro de la cancha y ser siempre de este club. Con la dirigencia, con los chicos, con los jugadores y con los hinchas, siempre quedará la calidad humana. Este es el club de mis amores”, sentenció.

Y es verdad, tú no necesitas pedir que te recordemos, ‘Puma’, porque nadie se ha olvidado el gran jugador de Universitario que eras. Y así nos despedimos./// 

LEE ADEMÁS

Comentarios
Programación de la fecha cuatro del Torneo Clausura

Descentralizado

17/06/2017

Así se jugará la fecha 4 del Clausura

La tercera fecha del Torneo Clausura todavía no ha terminado (este lunes se completará el partido entre Alianza Lima y Sporting Cristal, y se jugará el Deportivo Municipal vs. Sport Boys), pero la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) ya dio ...Leer más