Universitario de Deportes derrotó a Sporting Cristal en el primer PlayOff jugado. (Foto: Archivo Epensa)

Play Off: juegos de la muerte

Para que exista un Play off, debe haber dos o más rondas en las que haya un número de escuadras eliminadas, de modo que quede un único participante que logrará el título de campeón.

En 1997, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) optó porque el campeonato Descentralizado de ese año se juegue con los torneos Apertura y Clausura, cuyos campeones iban a disputar el título en los Play Off; sin embargo, no hubo necesidad de ello, pues Alianza Lima ganó ambos torneos y se coronó campeón nacional.

Escribe: Omar Dávila

Fue recién la temporada siguiente, en 1998, cuando se llega a jugar por primera vez los Play Off en el fútbol peruano.

Antes, Sporting Cristal y Alianza Lima, que habían igualado el primer lugar del Clausura, jugaron un partido extra para definir al rival de la ‘U’, que conquistó el Apertura. Los rimenses sacaron el boleto a los Play Off al imponerse por 1-0 con anotación de Andrés Mendoza.

Universitario de Deportes y Sporting Cristal solo pudieron disputar dos compromisos de definición -y no tres como inicialmente se había contemplado- y se le llamó Play Off, cuando en realidad era una final.

El 20 de diciembre de 1998, Sporting Cristal derrotó 2-1 a Universitario. Nilson Esidio y Andrés Mendoza marcaron para los ‘celestes’ y Luis Guadalupe descontó para los cremas.

En la revancha, jugada el 23, Universitario se impuso por 2-1, con doblete de Roberto Farfán. Andrés Mendoza descontó para Cristal. Así, hubo que definir al campeón en la tanda de penales, en la que los merengues aseguraron el título por 4-2.

Convirtió Gustavo Grondona, falló César Casas, pero anidaron Gustavo Falaschi, Luis Guadalupe y Eduardo Esidio. Por los ‘cerveceros’ marcó Javier Ferreira, erró Jorge Soto, hizo el suyo Roger Serrano, pero Germán Carty perdió su lanzamiento.

Con el regreso del Descentralizado en 2009, volvió a utilizarse la denominación de Play Off. Universitario de Deportes fue el campeón.

El 8 de diciembre, la ‘U’, con gol de Piero Alva, gana a Alianza Lima en su estadio de Matute. Luego, el 13 de ese mes repite el marcador en el Monumental, a través de Nolberto Solano, de pena máxima.

‘Santo’ cielo

Para el 2010, San Martín logra el tercer título de su historia. El 8 de diciembre saca ventaja en la primera final al igualar 1-1 con León en Huánuco. Había adelantado Carlos Zegarra, pero Germán Alemanno logró la paridad para los ‘santos’.

En el partido de vuelta jugado en el Monumental, los ‘santos’ vencieron por 2-1 a los huanuqueños, con tantos de Pedro García y Pablo Vitti. Luis Perea hizo el descuento.

Como un ‘Ciclón’

Por el 2011, Juan Aurich bajo el comando de Diego Umaña dio la vuelta olímpica por primera vez en su historia. Los íntimos dieron la sorpresa al tumbar en el Elías Aguirre al ‘Ciclón’ por 2-1. Joazhiño Arroé y Jorge Bazán anotaron para los ‘grones’, mientras Ysrael Zúñiga lo hizo para los chiclayanos. Luego, Juan Aurich forzó a una tercera definición al imponerse 1-0 en Matute, nuevamente con gol de Zúñiga.

El encuentro se jugó en el Estadio Nacional y finalizó a cero en el tiempo reglamentario, por lo que hubo que realizarse lanzamientos penales que favorecieron al Aurich por 3-1. Encajaron para los chiclayanos Renzo Sheput, Edgar Balbuena y Ricardo Ciciliano. Mientras que por los blanquiazules fallaron Edgar González, Luis Trujillo y Óscar Vílchez. El único aliancista que anotó fue Cristofer Soto.

Fuerza vencedora

Cristal, en el 2012, derrotó en sus dos enfrentamientos a Real Garcilaso. El 2 de diciembre vence con tanto de Junior Ross en el estadio Garcilaso de la Vega. Después, el 9, en el Estadio Nacional, otra anotación de Ross le da el triunfo a los rimenses.

Crema y volteada

En una dramática final, Universitario logró el título en el 2013. El 8 de diciembre, Real Garcilaso superó 3-2 a los cremas en el Municipal de Espinar. César Ortiz, Víctor Ferreira y Alfredo Ramúa sellaron para los cusqueños, mientras que Raúl Ruidíaz y Sebastián Fernández acortaron el placar.

En la segunda final, el 15 de diciembre, la ‘U’ doblegó a Garcilaso con una goleada en el Monumental. Diego Guastavino, Sebastián Fernández y Rafael Guarderas sentenciaron la victoria.

La tercera definición aconteció en Huancayo. El partido acabó 1-1 con anotaciones de John Galliquio y Rolando Bogado por ambos lados, por lo que fueron a los penales y los cremas lograron imponerse 5-4 con susto. Adelantaron Ramúa y Ortiz, y por los de Ate falló el ‘Chino’ Ximénez; también marcaron Luis Guadalupe y Ferreira para los celestes, pero desperdiciaron Jesús Rey y Edwin Retamoso. Christofer Gonzales, Alexi Gómez, Diego Guastavino, Raúl Ruidíaz y Néstor Duarte anotaron; el otro que erró fue Ángel Romero.

Si quiere celeste

En el último Play Off del 2014, Cristal resultó campeón. El 14 de diciembre, Juan Aurich empató 2-2 con los rimenses en el Elías Aguirre. Vulneraron las redes para el ‘Ciclón’, Christian Ramos y Germán Pacheco, y por los rimenses, Irven Ávila hizo un doblete.

El 17 de diciembre, los ‘cerveceros’ también igualaron pero a cero en el Estadio Nacional, por lo que hubo un tercer encuentro en Trujillo. Allí, Sporting Cristal derrotó por 3-2 a Juan Aurich en el segundo tiempo suplementario. Hernán Rengifo y Junior Viza anotaron para los chiclayanos, y para los rimenses lo hicieron Irven Ávila, Horacio Calcaterra y sobre la expiración del juego, Edinson Chávez.

Ahora Sporting Cristal jugará su segundo Play Off consecutivo, pero lo hará ante Melgar: hoy en Lima y el miércoles en Arequipa. Hagan sus apuestas, señores.

LEE ADEMÁS

Universitario de Deportes derrotó 1-0 a Alianza Lima en Pucallpa

#NissuCauti calienta primera final entre #SportingCristal y #Melgar con infartantes #fotos ... http://goo.gl/UGFJrW

Posted by Diario El Bocón on Sunday, December 13, 2015
Comentarios