Pedro Troglio: "Vargas ha demostrado que le sobra calidad"

Pedro Troglio: "Vargas ha demostrado que le sobra calidad"

Pedro Troglio habló del triunfo que logró Universitario en Cusco ante Real Garcilaso. Además destacó el buen desempeño de Alexi Gómez y Juan Manuel Vargas.

La emoción y la felicidad que manifiesta en sus ojos y sonrisa no se le van cuando entablas una conversación con él desde el triunfo ante Real Garcilaso en el Cusco, donde  Universitario de Deportes desobedeció las reglas del dueño de casa y terminó cumpliendo la hazaña para seguir peleando el Torneo Clausura.

ENTREVISTA: SILVANA PALACIOS

Pedro Troglio llegaba del entrenamiento de sus pupilos en Campo Mar y nos atendió amablemente para hablar sobre lo conseguido en Cusco el fin de semana pasado, pero también para tocar algunos puntos que han llamado la atención en estas últimas semanas. ¿Qué es lo que piensa de Alexi Gómez, de Juan Manuel Vargas y del compadre, Alianza Lima?

Profe, logró una hazaña complicada al ganar en altura…

Sí, bueno, en los últimos tres partidos en altura hemos cumplido de acuerdo a las circunstancias de juego. Ante Sport Rosario, en Cajamarca, que lo perdemos en el último segundo, y en este partido que era un duelo complicado hasta que le encontramos la vuelta. En líneas generales, lo más justo hubiera sido un empate, pero en altura no hay merecimientos y desde que Real Garcilaso está en primera, no se ha ganado muchas veces en Cusco. Por eso destaco el gran esfuerzo que hicieron los jugadores.

¿El sistema que usó se va a repetir en otros partidos de altura?

La primera vez que fui a Cusco a enfrentar a Garcilaso hice un 4-3-3 y nos metimos un baile bárbaro. Fuimos a Huaraz con 5 en el fondo y nos salió bien. Fuimos a Cajamarca jugando con 4 al fondo y salió bien. No hay un esquema fijo, es más que todo intuición que percepción. Uno cree en ese sistema, teniendo en cuenta lo que significa la altura para los jugadores del llano. Se busca un planteamiento que pueda dar un poquito más de respiro, de descanso a los jugadores, para tener más resto físico para el final del partido. No sé si lo voy a hacer en Arequipa, pero por ahora pienso en Sport Rosario, que es el rival inmediato.

¿Se siente conforme con el desempeño de Gómez y Vargas?

A mí me insultaban por los 4 costados cuando ponía a Gómez. La gente cree que el técnico pone a la gente que juega mal o que encuentra a uno en la calle que no juega y lo pone. Pero uno que los ve día a día sabe lo que pueden rendir. Lo de Juan (Vargas) es lo mismo, tú puedes buscarle miles de cosas porque no está en su mejor estado físico, pero le dimos la vuelta poniéndolo en un lugar donde transmite mucha experiencia, donde los rivales lo respetan. Vargas es un jugador que ha demostrado que le sobra calidad. Tengo un plantel muy bueno y cada vez que he debido recurrir a un jugador, me han respondido de la mejor manera dentro de la cancha.

¿Qué le dijo a Gómez cuando lo abrazó en el Cusco?

Le agradecí, porque fue un partido muy importante y emocionante. Uno que está aquí solo extraña mucho a la familia, por eso se emociona más por resultados que se logran como el de Cusco. Sé que la altura es un tabú para casi todos los equipos, y conseguir esa victoria que nos metía a la pelea fue muy emocionante. Por eso, ese fue un abrazo de felicidad y agradecimiento por el partido y la entrega que había tenido él y los demás.

Además, hay una imagen en el gol del empate donde Gómez va en busca de la pelota para apurar...

Antes de ir a la altura, uno sabe que los antecedentes no son favorables (refiriéndose a Cusco). Aunque de la boca para afuera dice: Vamos, hay que ganar, íntimamente es consciente del grado de dificultad. Por eso, cuando estás empatando, piensas que no es tan malo el resultado porque si perdías, era mucho más complejo todo. Esa victoria cayó del cielo y esa actitud (la de Gómez) le dio la carga emotiva al plantel para creer que podíamos buscar algo más en la cancha. Es un gesto que se trasladó hacia todos sus compañeros.

¿Cree que esta victoria ante real Garcilaso ha ayudado un poco al compadre?

Creo que nos ayudamos nosotros mismos. No sé qué resultado les conviene a los que están peleando con nosotros. A cada equipo le conviene ganar su partido. Tenemos la suerte de depender de nosotros mismos, pero la dependencia termina en un empate o un partido perdido. Hay que ganar todos los partidos que tenemos por delante.

Comentarios