Oscar Malbernat: Sería una vergüenza para el fútbol peruano que San Martín descienda

El técnico argentino salvó de la baja a los 'santos' hace 10 años.

Si alguien sabe de pelear descensos con el buzo de la Universidad San Martín, ese es el argentino Oscar Malbernat. 'Cacho' rescató a un desahuciado equipo 'santo' en 2004 y lo salvó en el último partido del campeonato. Hoy, enterado en su natal La Plata de que la angustia volvió a instalarse en Santa Anita, sufrirá como un hincha más en el encuentro ante San Simón.

Escribe
Bruno Ortiz Jaime
(@ortizjaime14)

Lo ha sorprendido mucho que diez años después San Martín vuelva a pelear el descenso?

Estuve pendiente del equipo y tenía entendido que no habían más problemas de descenso. Ahora supe que estaban peleando la baja y no lo podía creer. San Martín es una institución que le hace bien al fútbol y me da una pena enorme que esté pasando esto otra vez.

Cómo hizo en 2004 para recuperar a un San Martín casi sin opciones de salvación?

Acepté llegar porque en 2004 San Martín tenía directivos bastante inteligentes. Me acuerdo que me reuní con el decano, Álvaro Barco y dos dirigentes. Me acuerdo que una acordado el tema económico y futbolístico les dije: "Bueno, ahora el problema lo tengo yo". Armé una buena defensa, mejoré la delantera con refuerzos y convencí a todos de que era posible. Hasta quedamos subcampeones del Clausura de ese año.



Recuerda qué mensaje tuvo que darle al plantel para lograr tamaño objetivo?

Los junté a todos y les dije las cosas claras. En San Martín el jugador tiene todo: sueldo al día, instalaciones, psicólogos. Solo se tiene que preocupar en jugar. Ahora, si tienes problemas adentro o falencias en el equipo ya es otra cosa. Estos partidos tienes que afrontarlos con jugadores de experiencia.

Qué consejo le daría a Orlando Lavalle para este partido crucial ante San Simón?

En 2004 como ahora, San Martín está un pozo y para salir necesita sacrificio. El técnico tiene que buscar el amor propio de los jugadores. Yo creo que a ningún jugador le gusta irse al descenso, tiene un honor, un ego de querer estar arriba. Que recuerden que se están jugando el trabajo, otros el futuro.Sería una vergüenza para el fútbol peruano que descienda un equipo que es ejemplo.

Qué fue lo más emotivo que recuerda de aquella heroica campaña de 2004?

Yo tenía un auto y se lo regalé al plantel para que lo rifaran antes del último partido ante Unión Huaral (San Martín venció 1-0 de visita con gol de Martín Mandra y se salvó) y el dinero se lo repartan como premio. Les demostré que yo era capaz de dar todo con tal de que no bajemos y el equipo salió con todo. Les pido a los jugadores actuales, porque le tengo un gran cariño por el equipo, que hagan lo mismo este domingo.

Comentarios