Foto: Tatiana Gamarra

Orlando Lavalle: Sueño con ponerme el buzo de la selección peruana

El técnico, campeón del Torneo de Promoción y Reservas con la San Martín, habló de todo a El Bocón.

Escribe: Ernesto cavagneri

Tiene perfil bajo, pero está con deseos enormes de devorarse a la vida, porque quiere seguir creciendo. Y aunque no lo diga, él sabe que tiene condiciones suficientes para navegar en el mundo del fútbol.

Nos referimos al joven técnico nacional Orlando Lavalle Zamora (44), quien acaba de coronarse campeón del Torneo de Promoción y Reservas con la Universidad San Martín de Porres, y lo hizo en gran forma, demostrando que tiene un plantel interesante de cara al futuro.

El título que lograste puede salvar al equipo principal el descenso...

Estamos contribuyendo (con dos puntos) para sumar en el primer equipo, pero al plantel que maneja con gran acierto el profesor Julio César Uribe lo veo en gran alza y súper motivado. Sé que harán una gran Liguilla.

Orlando jugó en las divisiones menores de Sporting Cristal, luego actuó en el Esther Grande de Bentín y también pasó por algunos equipos de provincias, como Bolognesi de Tacna y luego llegó al Boys, pero ese "bichito" de dirigir comenzó a germinar cuando de casualidad una vez se puso a ayudar en la escuela de Cristal a los profesores Fernando Mellán y el recordado Alberto Gallardo.

"Tengo gratos recuerdos de mis inicios como técnico de menores junto a los profesores Mellán y Gallardo, pero resalto mucho mi paso de cinco años por la Academia Tito Drago, con el profesor Víctor Rivera, quien me ayudó mucho en mi formación y también los consejos del profe "Titín" Drago. La Academia Tito Drago es el "alma mater", refiere emocionado Lavalle.

Si te pido cinco nombres de técnicos nacionales...

De hecho están el profe Víctor Rivera, actual técnico de la Vallejo; Julio César Uribe, Roberto Mosquera y Franco Navarro.

Como todo estratega sueña con llegar a una selección nacional, pero toma las cosas con calma.

"No quiero apresurarme. Un técnico debe ir quemando etapas y sé que estoy en eso, pero sueño con ponerme el buzo de la selección peruana y hacerla protagonista".

Qué opinas de aquellos estrategas extranjeros que sin tener méritos le quitan el puesto a un peruano?

Me duele, porque en el país hay gente capaz y la verdad que un extranjero debe llegar siempre y cuando marque la diferencia. De los que he visto creo que de lo más rescatable es el argentino Daniel Ahmed.

Orlando Lavalle refiere que a nivel internacional le agrada el estilo de Marcelo Bielsa y también le gusta José Mourinho, pero confiesa que algún día le gustaría llegar a dirigir en la Liga española o en la brasileña, porque "son ligas de mucha calidad".

"Merecido campeón"

En los predios de Santa Anita, sede de la San Martín, todos reconocen los progresos de Lavalle y le agradecen la corona con el equipo de Reservas.

"Siento que el título logrado fue justo y merecido por el gran trabajo que hicieron los chicos, quienes tienen gran proyección para llegar lejos en el fútbol", sostiene.

Todo por la familia

Orlando no ha perdido la humildad por las cosas que viene logrando y comparte esa felicidad con su gente de San Juan de Miraflores y, sobre todo, con sus cuatro hijos, siendo los engreídos la pequeña Luana (10) y el inquieto Matías (3).

"Todo lo que aprendo y logro es para mi familia, pero confieso que me emocioné hasta las lágrimas, cuando mi tío, a quien considero como un padre, Víctor "Pitín" Zegarra, me llamó a saludarme por lograr el campeonato de Reservas y se puso a llorar. Los hijos del gran Pitín son como mis hermanos. Me crié con ellos, son mis primos, mi madre es hermana de su madre y somos muy unidos. Hace poco Pablo vino de España y estuvimos juntos. El fútbol y la vida me dieron gente muy linda y buena que siempre me apoya", refiere Lavalle, quien manda cariños a su hermanita Evelyn.

No olvidemos este nombre Orlando Lavalle Zamora. Un joven estratega estudioso, que tiene los pies bien puestos sobre la tierra y que quiere perdurar por mucho tiempo en el fútbol, pero con la base del estudio y la dedicación.

"Ya voy a tener 8 años trabajando en Universidad la San Martín de Porres y agradezco a los directivos por el amor que ponen a la institución", puntualiza Lavalle.

Comentarios