FBC Melgar vs. Sporting Cristal: Recuerda los partidos históricos

FBC Melgar vs. Sporting Cristal: Recuerda los partidos históricos

Este miércoles se juega la definición del título nacional, entre FBC Melgar y Sporting Cristal, y estos son sus partidos más recordados.

Los enfrentamientos entre Sporting CristalFBC Melgar no están exentos de su propia historia. Situaciones peculiares y condimentos que han hecho que varios de estos partidos queden en el recuerdo de los hinchas. En esta nota, un breve recuento de algunos de ellos.

ESCRIBE: OMAR DÁVILA

El 31 de enero de 1982, Melgar se convirtió en el primer campeón provinciano de la historia del fútbol peruano. En doblete realizado en el Estadio Nacional: Universitario-Huaral y de fondo, Cristal-Melgar. Los cremas necesitaban ganar y esperar una derrota arequipeña para forzar un partido extra por el título. Vencieron 3-1 a los huaralinos y luego sus hinchas permanecieron en las graderías para alentar a los rimenses, corear “¡Perú, Perú!” y cantar el Himno Nacional, burlándose de aquella sorna de que los arequipeños son ‘extranjeros’. Además, esa noche le rindieron un homenaje a Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, quien jugó su último partido profesional.

A los 10’, Jorge Ramírez cobró un tiro libre y Genaro Neyra ejecutó un violento cabezazo que Ramón Quiroga manoteó, el balón chocó en el horizontal, quedó picando, y el propio Neyra al rebote marcó de un zurdazo. Empero, a los 76’, el árbitro Edison Pérez expulsó al arquero mistiano Emilio Campana.

Ingresó el portero suplente, Arnaldo Suclla, por Víctor Gutiérrez; sin embargo, a los 82’, no pudo bloquear un fuerte disparo de Julio César Uribe para la paridad de Sporting Cristal. A despecho de que el juez dio cinco minutos de tiempo adicional, Melgar logró el título.

La revancha

El 21 de diciembre de 1983, Sporting Cristal volvió a verse las caras con Melgar en el Estadio Nacional, en la última jornada, esta vez para la liguilla por el título. Los celestes tenían un punto de ventaja sobre los rojinegros, por lo que esta vez era Cristal el que apenas necesitaba del empate para campeonar; sin embargo, aplastó a los arequipeños por 4-1, con doblete de Jorge Hirano, Héctor Chumpitaz -quien esa noche marcó el último gol de su carrera- y Oswaldo Flores; para Melgar descontó Genaro Neyra.

La goleada

El 18 de octubre de 1992, por la fecha 26, en Arequipa, Sporting Cristal recibió la peor goleada de su historia en campeonatos nacionales: 6-0 frente a Melgar (la cual igualaría luego en Huánuco, en 2010).

Bajo el arbitraje de Luis Seminario papá, ambas escuadras salieron a la cancha del IV Centenario y en el estadio arequipeño estuvo como espectador el por entonces flamante técnico de la selección, el serbio Vladimir Popovic.

Melgar, dirigido por Freddy Bustamante, alineó con Gustavo Bobadilla; Juan Carlos Ormeño, Víctor Riega, Pedro Requena, Ernesto Vera; Freddy Torrealva, José Zavala, Mario Acebal; Julio Rivera, José Aguilar y Edgardo Parmeggiani. Luego ingresaron Luis ‘Puchito’ Flores y Oswaldo ‘Torito’ Araujo.

Sporting Cristal, al mando de Juan Carlos Oblitas, lo hizo con Rafael Quesada; Leo Rojas, Claudio Pedraglio, Jorge Arteaga, Carlos Torres; Pedro Novella, Pedro Garay, Roberto Palacios, Fidel Suárez; Horacio Baldessari y Gustavo Ferreira. Además, alternaron Franco Navarro y Alejandro Cano.

El encuentro empezó parejo, pero cuando fue expulsado el ‘Loquito’ Arteaga, todo se derrumbó. Los goles fueron anotados por Pedro Requena a los 41’, Oswaldo Araujo a los 56’ y 70’, Edgardo Parmeggiani a los 79’, y Freddy Torrealva a los 65’ y 85’. Empero, una falta de respeto del menudo volante Torrealva cerró la cuenta con un gol insólito. El ‘Chucky’ eludió con facilidad a tres defensas celestes, se sacó de encima al golero Rafael ‘Pañalón’ Quesada y, aprovechando que ningún zaguero rival iba a su marca, puso el balón en la línea del arco desguarnecido, se agachó y la añadió de cabeza, causando una gran polémica que continúa hasta hoy.

LEE ADEMÁS:

Extitular de la FPF, #ManuelBurga, está preso en 'Piedras Gordas' y será juzgado en los Estados Unidos.

Posted by Diario El Bocón on miércoles, 16 de diciembre de 2015

Comentarios