Sporting Cristal es el vigente campeón de la Liga 1. (GEC)
Sporting Cristal es el vigente campeón de la Liga 1. (GEC)

Si bien en la Liga 1 se tenía contemplado que la edición 2021 del torneo peruano de Primera División sea descentralizado, el presidente del Instituto Peruano del Deporte, Gustavo San Martín, no aseguró que ello se vaya a llevar a cabo.

“Si me preguntan hoy, puedo decir que todo se debería jugar en Lima. Si más adelante hay un protocolo para que los clubes puedan jugar en otro lado, lo evaluaremos”, dijo San Martín este viernes, en diálogo con el programa Fútbol como Cancha de RPP.

“Se reevaluará la situación. Lamentablemente en esta coyuntura vamos día a día. Inicialmente se había planificado que todo se juegue en Lima”, añadió el titular del organismo peruano.

Por otro lado, San Martín confirmó la suspensión de las competencias deportivas federativas. “Tenemos que tener cuidado con la parte competitiva, especialmente con los deportes de contacto. Nosotros hemos visto conveniente, esperar un momento y reevaluar todo hasta el 31 de enero”, indicó.

El comunicado del IPD

No solo la Liga Nacional de Voleibol tendrá que ser postergada, sino también las competencias en otros deportes. El Instituto Peruano del Deporte tomó cartas en el asunto, tras las nuevas medidas del Gobierno peruano a raíz de la segunda ola del coronavirus (COVID-19), y a través de la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (Dinaseb), comunicó la suspensión de los eventos federativos.

“El Instituto Peruano del Deporte (IDP), a través de la Dirección Nacional de Servicios Biomédicos (Dinaseb), cumple con informarles que, teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 02-2021-PCM, el cual establece una inmovilización social obligatoria de acuerdo al nivel de riesgo de cada región hasta el 31 de enero de 2021, la misma que podría extenderse por los incrementos de contagios de acuerdo a los reportes del Ministerio de Salud, se considera necesario tomar medidas preventivas a los eventos deportivos de las federaciones nacionales, por los que la Dinaseb recomienda la suspensión inmediata de toda autorización de eventos competitivos, siendo que la continuidad de dicha medida esté supeditada a las próximas disposiciones del Gobierno y del Ministerio de Salud”, es parte del comunicado del IPD.