Así se preparan los 18 clubes profesionales para la Liga 1 en medio de una pandemia y la nueva cuarentena
Así se preparan los 18 clubes profesionales para la Liga 1 en medio de una pandemia y la nueva cuarentena

Sumergidos en una ‘burbuja sanitaria’, alejados de sus familias y preocupados por la incertidumbre que azota debido a la por y que también golpea a nuestro fútbol. Así se encuentran nuestros clubes de la en plena cuarentena y en plena cuarentena. Algunos gozan de comodidades deportivas, mientras otros se las ingenian para no verse perjudicados, aunque el recurso logístico del campo alquilado y amoblado es lo más requerido por los clubes.

ESCRIBE: WILMER ROBLES

Las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno desde el pasado domingo 31 de enero se clasifican según el nivel de emergencia del país por el coronavirus, siendo extremo, muy alto y alto. A continuación hacemos un repaso por la situación de cada equipo de fútbol de la Liga 1 según los niveles.

NIVEL EXTREMO

Los grandes, Universitario de Deportes y Sporting Cristal, ahorran gastos al contar con modernas instalaciones acondicionadas para emergencias: Campo Mar y La Florida. El equipo de Ángel Comizzo entrena a doble turno, como el resto de equipos, pero en un lugar propio, donde despiertan con el resplandor del sol y arena. “Seguiremos hasta quincena de febrero, lo que dure la cuarentena”, sostuvo el atacante Álex Valera.

La misma suerte y envidia de otros goza el vigente campeón. En el Rímac, el cuartel de los pupilos de Roberto Mosquera hace más soportable la cuarentena deportiva. “Los trabajos son intensos pero propios de pretemporada”, comentó Christofer Gonzales.

Y al norte de Lima, el distrito comercial de Santa Anita, alberga a la Universidad San Martín de Porres. El equipo del argentino Héctor Bidoglio concentra en su complejo deportivo universitario hasta el miércoles 3 de febrero.

Jugadores de Sporting Cristal concentran en La Florida durante la nueva cuarentena. (Foto: Twitter)
Jugadores de Sporting Cristal concentran en La Florida durante la nueva cuarentena. (Foto: Twitter)

Mientras que en el Callao, el Sport Boys, se mudó contra el reloj a la Videnita de Chincha, apoyados en lo económico no solo por su Administración, sino también por el apoyo de sus aportantes, quienes están dispuestos a redoblar esfuerzos si es que el Gobierno decide ampliar la cuarentena.

Pese a que corrió el rumor de que habían paralizado sus trabajos de pretemporada en Huampaní, el Deportivo Municipal del ‘Pepón’ Navarro continúa con su cronograma de esfuerzos físicos a doble turno.

Jorge Espejo, otro de los técnicos peruanos en la Liga1, llevó a la otra ‘Academia’, Cantolao, al complejo Villa Mónica, ubicada en Pachacamac. Una locación de ensueño que podría desdibujarse el 5 de febrero, fecha que tienen pensado evaluar su chequera al ritmo de la decisión del Gobierno.

El ‘Rojo Matador’ dejó Huancayo, región extrema por contagios, y se instaló en Lima. Sin embargo, al no encontrar un lugar apropiado para entrenar y concentrar, el técnico Wilmar Valencia optó por mandar a sus futbolistas a sus casas, que asuman su responsabilidad, y trabajen a través de zoom hasta nuevo aviso. Así la pasa Sport Huancayo.

Mientras que Alianza Universidad, otro de los clubes que decidió venir a Lima por entrenar en Huánuco, región de alto contagios de covid 19, dejó el trabajo presencial por el zoom. “Esperamos la respuesta del Gobierno, el permiso para volver a entrenar”, sostuvo Damían Ismodes. “Todo dependerá si es que la directiva consigue un complejo deportivo con hospedaje para concentrar”, agregó Giordano Mendoza.

NIVEL MUY ALTO

El campeón del Clausura 2020, Ayacucho, bajo las órdenes del argentino que suplió a Gerardo Ameli, Walter Fiori, exige a sus futbolistas en el Complejo Deportivo ‘El Libertador’, ubicado en la comunidad de Uchuypampa. “Concentramos cada uno en sus casas alquiladas. Ayacucho no está en extremo por el covid19”, señaló Joaquín Aguirre.

Los cusqueños, Cienciano y Cusco FC, priorizan sus paisajes en la ciudadela Vidawasi, ubicada en el valle de Urubamba, y en el Complejo Deportivo Cusco FC Oropesa, provincia de Quispicanchi, departamento del Cusco. “No salimos de Vidawasi, acá es nuestra burbuja sanitaria”, dijo el panameño Abdiel Ayarza.

Binacional, el último de los clubes en iniciar su pretemporada, recién pasó exámenes médicos de rigor. Hoy, el equipo de ‘Supermán’ Fernández tiene previsto entrenar en el Estadio Briceño de Juliaca. “Entrenaremos en dos grupos, según hemos ido pasando exámenes”, sostuvo el golero.

Y en Arequipa, Melgar bajo la conducción técnica del argentino Néstor Lorenzo, y que cuenta entre su cuerpo técnico con el exfutbolista Fernando Alloco, entrena en el complejo del Club de Abogados. Acaban sus trabajos y vuelven a casa, siempre monitoreados, pues no hay concentración rígida.

NIVEL ALTO

Y en Trujillo, la primavera florece a través de los poemas de la César Vallejo. El equipo que acaba de romper el ‘chanchito’ al contratar a ‘Beto’ Da Silva, está concentrado en la Villa Poeta. Eso sí, hay preocupación por su localía tras acercarse su debut en la Fase 1 de la Copa Libertadores, que se definirá el viernes en sorteo. Mientras que Carlos A. Mannucci, el día de ayer, entró en concentración rígida hasta el sábado 6 de febrero. Los trabajos físicos se llevan a cabo en el colegio San José Obrero a doble turno.

Todo lo contrario sucede en Cajamarca. El ‘Gavilán del Norte’, el UTC, que estrenará nuevo técnico con el argentino Pablo Garabello, entrena en el Estadio Héroes de San Ramón a doble turno. Concentrados en un hotel de la misma localidad, son monitoreados a cada instante.

El último en sumarse a la lista ha sido Beto da Silva, quien fue confirmado este lunes como el nuevo refuerzo de la Universidad César Vallejo
El último en sumarse a la lista ha sido Beto da Silva, quien fue confirmado este lunes como el nuevo refuerzo de la Universidad César Vallejo

Los 35 grados de calor en Sullana intensifican los trabajos físicos de los dirigidos por Jhair Butrón en Alianza Atlético de Sullana. El nuevo inquilino de la Liga 1 divide sus labores de la semana en los compejos Bellavista, Sojo y Querecotillo. “Estamos concentrados en un hotel de Sullana hasta el 22 de febrero”, detalló el reciente fichaje Adán Balbín.

El equipo de Carlos Stein entrena a doble horario en el Estadio Lambayeque. “Entrenamos con normalidad con un aforo de 40%”, detalló el volante Josimar Vargas. La ‘burbuja sanitaria’ es en un hotel de la misma localidad. “Estamos concentrados con todos los cuidados del caso”, agregó el futbolista, quien al igual que el resto del equipo estarán hasta el miércoles 3 de febrero concentrados.