Las cinco claves del triunfo de Alianza Lima sobre Melgar

Las cinco claves del triunfo de Alianza Lima sobre Melgar

íntimos se impusieron por penales y se metieron a la final del Decentralizado

Se pidió un ‘semi’ picante, con goles y emociones no aptas para cardiacos y esa noche se vivió en Arequipa. Alianza Lima tomó la Ciudad Blanca y la pintó de blanquiazul. Sufrió para meterse a la final; sorprendió con un planteo distinto, a esos que tiene acostumbrado Pablo Bengoechea, y logró su objetivo. Con Janio Pósito como carta sorpresa y figura del partido, un Leao Butrón como héroe sin capa y un plantel que puso bien el pecho y los goles, los íntimos celebran que van camino al bi. 

Por: Adriana Barrantes

1. Janio Pósito

Su nombre sorprendió en la lista de titulares, pero, terminado el partido se llevó todos los aplausos. Pablo Bengoechea le dio la dura misión de ser el hombre gol blanquiazul y él no defraudó: 3 goles en el partido que metió a Alianza Lima a la recta final del Descentalizado. Su doblete forzó a los penales y el tanto decisivo, como tenía que ser, tiene su huella. Peleando con la defensa rojinegra, se buscó los espacios y le ganó bien la posición a Quina y Narváez. Dos cabezazos le bastaron para entrar en la historia íntima. 

2. Rey del replanteo

Criticado por sus decisiones y sus once, Pablo Bengoechea volvió a dar ‘cátedra’ de lo que es replantear un partido. Si en Matute le dio vida a los blanquiazules y logró igualarlo, en Arequipa confirmó que es todo un estratega. Colocar dos centro delanteros (Pósito y Affonso= para aprovechar la debilidad de Melgar, le dio una ligera ventaja, pues Alianza Lima se metió a la final con dos cabezazos por errores en la defensa. Encontró el control de balón y centros venenozos con los ingresos de Hohberg, Quevedo y Vílchez.

3. Otra vez Butrón

En el argot futbolístico se dice que los penales son suerte, que no siempre el mejor jugador va a mandarla a guardar y no siempre el mejor arquero será el héroe. Leao Butrón da la contra a esta premisa, pues el ‘1’ blanquiazul volvió a ser fundamental en el triunfo. Cuatro penales fallados de Melgar, dos de ellos desviados (Biancucchi y Arce) por sus manos. El arquero mantuvo la calma, ordenó a su equipo desde el fondo y cuando se le necesito, respondió. Una nueva final espera la experiencia y solvencia de ‘Leito’. 

4. La experiencia pesa

La experiencia en el fútbol pesa y Luis Ramírez y Óscar Vilchez pueden dar fe de ello. ‘Cachito’ puso el centro preciso para que Pósito ponga el segundo. Con sutileza y como si acariciara el balón con las manos, el pase al centro del área de Penny sorprendió a la defensa rojinegra que solo siguió el balón con la mirada. Para los penales, con frialdad y calidad le reventó el arco al ‘Flaco’. ‘Neka’ en Matute fue protagonista para el empate Y en Arequipa volvió a dejar claro que en el medio campo manda. 

5. Efectividad íntima

No necesitó estar metido en el área rival para ganarlo, su apuesta fue la calma y jugar con inteligencia. Los blanquiazules remataron tan solo tres veces al arco de Diego Penny y dos terminaron en gol. La lectura del partido  fue clara y la propuesta de juego fue entendida por los muchachos de Pablo Bengoeceha, pues esperó el momento preciso para golpear a un rival que no tuvo reacción y se dejó eliminar, quizás, desde el partido de ida. La efectividad íntima se vio en el estadio de la UNSA y aguó la fiesta al rojinegro. 

LEE TAMBIÉN:

Comentarios