Juvenal Silva. (Foto: Grupo Epensa)

Juvenal Silva: "Me acusaron de vender la Copa Sudamericana"

Juvenal Silva, expresidente de Cienciano, habla sobre el descenso del equipo cusqueño y cuenta detalles de su gestión al frente del ‘Papá’

Hace once años, Juvenal Silva, quien era presidente de Cienciano, fue uno de los gestores de que el ‘Papá’ alcanzará la gloria. Hoy critica a quienes llevaron al club a la baja y se defiende de aquellos que lo acusan de malos manejos en el equipo rojo.

Escribe: César Munive

¿Usted es uno de los responsables del descenso?

En lo absoluto, nosotros logramos el ascenso de Cienciano en 1985, en el torneo Plácido Galindo. ‘Pitín’ Zegarra era el técnico y con él volvimos a primera. Luego dejé el equipo en el 86 y en 1995 retorné al club cuando tenía muchos juicios y yo tuve que asumir toda esa responsabilidad. Uno tiene que buscársela y hasta poner de la suya.

¿Es cierto que Freddy Ternero salvó al equipo de la baja?

Llamamos a Ternero para que evite el descenso y lo mantuvimos en Primera en un partido trascendental que se jugó en Cerro de Pasco y mandamos a la baja al Manucci.

¿Qué hizo con el dinero que Cienciano ganó por sus títulos?

Nosotros asumimos grandes responsabilidades con el equipo, porque afrontar una campaña con 440 mil dólares al año no era ningún negocio. Con esa cantidad era imposible solventar el sueldo de 30 jugadores, además de los pasajes al extranjero y el alojamiento en hoteles de cinco estrellas, asimismo de los viáticos que les pagábamos a los jugadores, fuera de los premios.

¿Santiago Acasiete cuenta que usted daba premios de 100 mil dólares?

Por supuesto, por orden del psicólogo entraba al camerino en el entretiempo y ofrecía mil o dos mil dólares más de premio a los jugadores, pero al margen de eso, con Ternero armamos un grupo humano extraordinario.

¿Qué hicieron con el terreno de cinco hectáreas que tienen en el Cusco?

Ese terreno fue donado a Cienciano, nos lo dieron de manera formal y nosotros levantamos los cercos en algunas zonas, pero luego se olvidaron de inscribirlo en los registros públicos.

¿Hubo una mano negra para bajar a Cienciano?

Sinceramente debe existir algo porque cuando un club es triunfador y ganador siempre le echan la culpa de todo, y yo creo que sí la hay, pero felizmente todavía hay una luz, porque hay un equipo que no ha cumplido con los minutos, por lo tanto si no cumplió con la bolsa, se tendrá que investigar. Yo me pregunto por qué le quitaron puntos a Cienciano después de seis meses, cuando comprobaron que no se habían pagado las deudas.

¿Hay jugadores que se quejaban porque usted no les pagaba?

Es cierto, pero solo fue en el último año porque no había presupuesto, pero nosotros salvamos de la baja al equipo en la temporada 2010.

¿También lo acusaron de que se agarraba el dinero?

Qué plata voy a agarrarme, a ver que armen un equipo completo con 440 mil dólares, hay que hacer contrataciones y pagarles sueldos considerables y también había que tomar en cuenta el sueldo del comando técnico.

¿Qué fue lo peor que dijeron de usted?

Que yo me había llevado el trofeo de la Copa Sudamericana y que lo había vendido, y tuve que enviar una carta notarial a un medio para que dejen de atacarme.

LEE ADEMÁS

Edwin Oviedo sobre caso Burga: "No vamos a blindar actor de corrupción"

¿Qué hiciste, 'Hiena'?

Posted by Diario El Bocón on Friday, December 4, 2015

Comentarios