Jaime Duarte: "En Alianza Lima falta sentir más la camiseta"

Jaime Duarte: "En Alianza Lima falta sentir más la camiseta"

En una edición especial, Jaime Duarte charla con EL BOCÓN sobre la situación de Alianza Lima, que siempre en las finales se cae.

Occidente intermedia, su lugar preferido. No mira los partidos: los analiza porque es un profesional serio. Aunque pretenda negarlo, la procesión va por dentro cuando mira a su Alianza Lima. Es Jaime Eduardo Duarte Huerta, a quien nunca le gustó tanta pomposidad a la hora de la presentación. El siempre querido ‘Chiquillo Duarte’ hoy, a sus 59 años, es voz autorizada para hablar del preocupante momento de los blanquiazules y tampoco puede escapar del tema selección, porque tuvo el honor de jugar dos mundiales con la bicolor en el pecho.

ESCRIBE: ERNESTO CAVAGNERI

Este parece ser otro año más sin título para Alianza. ¿Cómo asimilar este golpe para los íntimos de corazón como tú?

Esto es como película repetida. Este momento es producto de los errores del pasado, porque hace tiempo que Alianza no cuenta con un equipo para dar pelea y en el fútbol los resultados son determinantes, pero el tema pasa porque a través de muchos años no se planificó bien y ahí están las consecuencias.

Alianza perdió el Apertura y ahora no te veo muy entusiasmado con el Clausura que se viene...

Es que veo a través de los medios que todos hablan de contratar jugadores de mediocampo hacia adelante, lo cual es bueno, pero habría que reforzar primero la defensa. Hace tiempo que no veo laterales que primero sientan la marca y luego se proyecten con peligro como debe ser. Hablan de contratar un volante generador de fútbol o de un delantero, pero no piensan en que el equipo necesita un zaguero de nivel.

¿Tan malo es el panorama?

Pero yo confío que con la presencia de Teófilo (Cubillas), asesorando al señor Bustos, esto mejore. Alianza necesita de cambios profundos, sino pasarán años hasta que salga una buena promoción de jugadores que tenga la sensibilidad del juego aliancista. Mira, aquí hay algunos que creen saber mucho de fútbol y dicen que el fútbol bien jugado ya pasó a la historia, pero mira España, cuando dejaron de meter y meter y apostaron por el fútbol bien jugado, comenzaron a ganar todo. Hay que formar bien a los jóvenes con condiciones.

Dirigiste a los menores de Alianza y también a la Reserva y no les fue tan bien que digamos...

Sí, pero nadie dice que yo jugaba los torneos con chicos menores en edad en las diferentes categorías. Eso nadie lo dice. Pero que no se olviden que fui campeón tres veces con la Sub-17 y tres veces con la Sub-20 de Alianza y ahora con el paso del tiempo las cosas han cambiado, porque no ves en ninguna selección de menores jugadores de Alianza, hace tiempo que Alianza dejó de ser la mejor cantera de futbolistas en nuestro país.

¿Y quién o quiénes son los culpables?

Muchas administraciones que pasaron por el club. Cómo es posible que una institución como Alianza esté mendigando campos para sus divisiones menores. Cómo queremos tener buenos jugadores a futuro si no hay facilidades para formarlos. Tienen que irse a entrenar a un parque zonal porque no tienen dónde hacerlo. Una vergüenza.

¿Sientes que cortaron tu proceso en Alianza?

Yo siempre voy a poner el pecho por Alianza, porque amo a esa institución...

Pese a que no eres uno de sus referentes, como dijo José Velásquez...

Mira, José, a quien estimo y respeto, llegó a Alianza a los 15 años, yo llegué al club a los 10.

Es el ‘Chiquillo’ Duarte. Directo sin callarse nada y picándose porque nunca le gustó perder ni en las pichangas.

“En Alianza falta sentir más la camiseta. Si en el día tienes que jugar tres partidos con la blanquiazul en el pecho, los tres partidos los tienes que ganar. Esa actitud hay que rescatar.

Una de selección. ¿Clasificaremos a Rusia 2018?

Difícil, pero no imposible, prefiero ir paso a paso. Una Eliminatoria es totalmente diferente a una Copa América, es un torneo de largo aliento, donde los hombres fuertes quedan de pie. Le tengo fe a Gareca.

Comentarios