Flavio Maestri apunta a la selección peruana

El 'Tanque' está decidido a dirigir en primera división y llegar a la 'blanquirroja'.

Escribe Miguel Ángel Suero

Flavio Maestri afirma que Sergio Markarián fracasó con la selección y que se necesita una revolución en el fútbol peruano. Lo apodaban El Tanque por su gran capacidad para anotar goles con cada camiseta que defendió, incluyendo la de la selección peruana. Hoy, como técnico de fútbol profesional, Flavio comenta en televisión los partidos del torneo local y las Eliminatorias. El goleador tiene las cosas claras.

Qué sentiste cuando se mencionó tu nombre como futuro técnico de Alianza?

Me sentí bastante ilusionado porque llegar a un club grande con todo lo que representa Alianza es un reto y a mí me gustan los retos, yo como jugador jamás le corrí a los retos y como técnico tampoco me corro a nada.

Tus objetivos son dirigir Primera División y después selección?

Tengo ambiciones rápidas, acá en el fútbol peruano hay tanto por hacer, creo que nos hemos quedado en el tiempo, nos hemos quedado en el toque de pelota, la selección sigue jugando como la Eliminatoria para Francia 98. No hemos evolucionado en el juego, tenemos buen toque de balón, pero no evolucionamos en dinámica, agresividad de marca, orden táctico, por eso estamos en la cola. Venezuela hoy juega mejor que nosotros, tiene más dinámica y orden, y saben a lo que juegan. Por eso Perú está muerto. Tenemos buenos jugadores, pero no se ha cambiado la mentalidad ni el trabajo desde menores, meterle en la cabeza al jugador que hoy es importante lo físico, no tenemos cultura táctica y eso no es de un año o dos. Colombia tiene nuestra misma idiosincracia pero le agregó dinámica a su juego. Allí nos sacan ventaja, ellos no se quedaron con el toque y nosotros sí. Por eso nos regresaron rápido de la Sudamericana.

Markarián no pudo detectar todo esto?

Es que eso se trabaja con tiempo, la selección hoy ya debería estar trabajando para la próxima eliminatoria, llegar con 40 amistosos, pero no jugando contra Trinidad y Tobago o Canadá, sino con rivales fuertes para ver dónde estamos y qué nos falta. Acá la Sub-15, Sub-18 y Sub-20 debería hacer el mismo trabajo físico y táctico. Perú ha sido una selección que espera la inspiración de Farfán o Guerrero, pero no se ha visto un estilo, como Chile, lo que propone Uruguay, Colombia o Ecuador.

Markarián debería irse o quedarse?

Todo técnico que contratan para clasificar a un mundial y no cumple ha fracasado. El trabajo que hizo Markarián en la selección, creo que fue bueno, pero le faltó algo, por eso su proceso ha fracasado.

Tú, como técnico, cómo manejarias el tema de la disciplina?

Yo lo tengo claro, yo tengo que ser duro, si ves a un jugador que no está comprometido, si hay indisciplina y si uno, dos o tres jugadores se están desviando, se les saca. El compromiso de un jugador se ve desde el principio, no desde el quinto partido o que el técnico deba viajar a Europa para comprometerlos. Así sea el mejor jugador, si comete una indisciplina, se le separa, le dices chau y trabajas y peleas con los que sí tienen el compromiso. Si tu me das la selección, yo voy a ser drástico y acá no comparo ningún caso, yo hablo como pienso.

En este proceso has visto jugadores con falta de compromiso?

Más he visto jugadores relajados, muy confiados en el llamado, porque sabes que de todas maneras te van a llamar y vas a jugar, a mí me ha pasado.

Qué corriente de técnico eres?

Sigo a Mourinho, lo que propuso en Real Madrid y Chelsea, me gusta lo que trata de imponer en sus equipos y su trato con los jugadores, tiene una visión de fútbol total, que prioriza primero el cero en su arco, la marca, el pressing y luego trata de ser muy directo para buscar el gol.

Maestri no tuvo su despedida oficial del fútbol?

No, porque así como un día, a los 16 años llegué, igual me fuí. Para mí el que merece una despedida del fútbol es porque trascendió, hiciste algo importante, como clasificar a un Mundial, jugar uno o ganar una Copa Libertadores, yo me siento contento con lo que hice acá y en Chile, gané muchos títulos, pero creo que eso no alcanza para merecer una despedida.

Comentarios