Escribe Diego Sotomayor Soto
Quién dice que el fútbol peruano no genera dinero? El que lo considera así está muy equivocado. Otra cosa es que a muchos de los jugadores se les haya elevado sus cotizaciones por culpa de los mismos presidentes que aceptan esto. Otra también que los clubes, sobre todo los llamados "grandes", deban millones y millones de dólares a la SUNAT. Y por último, que se excedan en las contrataciones de refuerzos, teniendo ya un presupuesto establecido.
Aquí les explicamos las posibles sumas de dinero que recibirán, o incluso ya recibireron, los 16 clubes del Descentralizado, teniendo en cuenta que la llegada al mercado nacional de GolTV ha beneficiado a los equipos, ya que Media Networks ha sido obligada a aumentar hasta el doble a muchos clubes para transmitir sus partidos. Si respetan sus presupuestos, este año los clubes peruanos deberán acabar sus cuentas en azul.
Los 'compadres'
Si bien Universitario y Alianza Lima hoy en día sobreviven para pagar sus deudas, esto no quiere decir que no generen recursos económicos. Son los dos clubes más importantes del país, pero así como generan, casi todo es destinado para pagar de a pocos sus deudas a la SUNAT. Los cremas le deben al ente recaudador de impuestos 146 millones de soles, mientras que los blanquiazules 27 millones.
Comenzamos primero por la "U". Desde este año GolTV los auspicia, pagándole por año 3 millones 600 mil dólares. Y si a esto le sumamos lo que puede recaudar en taquilla en el Monumental cada vez que juegue de local, tomando como ejemplo el resultado del año pasado -el millón y medio de dólares- saldría 5 millones de 100 mil dólares sin contar lo que reciben de sus demás auspiciadores.
Ahora nos vamos con Alianza Lima, que recibe por año 4 millones de dólares de Media Networks. A esto hay que sumarle el millón de dólares de taquilla en Matute, también tomando ejemplo del resultado del 2012. En total sus ganancias son de 5 millones de dólares.
Un caso distino
En el tercer lugar está Sporting Cristal. Y por qué decimos que es un caso distinto? Sencilla razón: el club rimense no tiene deudas con la SUNAR. Está limpio de polvo y paja, y por eso es llamado "el club modelo".
Al igual que la "U", GolTV le paga a los celestes 3 millones 600 mi dólares, y sumando el millón 300 mil en taquillas, eleva su monto a 4 millones 900 mil dólares. Por esta razón el equipo de Roberto Mosquera se reforzó bien para pelear la Copa Libertadores y reneter el título del Descentralizado.
El norte tiene lo suyo
De Lima nos traslados para el norte, porque César Vallejo y Juan Aurich hoy en día son los de mejores recursos. A ambos Media Networks les entrega 2 millones de dólares y, por si fuera poco, cada uno en taquillas saca medio millón más. Es decir, los norteños también tienen los bolsillos llenos, con cerca de 2 millones y medio de dólares.
Vibra el sur
Del norte cruzamos para el sur, porque en ese rubro de los dos palos "gringos" anual están Real Garcilaso, FBC Melgar y Cienciano.
Media Networks le entrega al subcampeón peruano un millón 800 mil dólares (esto producto a que el año pasado hizo un campañón) y por taquilla genera 400 mil. En total saca 2 millones 200 mil dólares.
En tanto, a los arequipeños y a los "incas" les dan un millón y medio de dólares y en cuanto a las taquillas genera otro medio millón más. En resumen, ambos llegan a los dos millones de dólares.
El rango del millón
Aquí están San Martín, León de Huánuco, José Gálvez, Inti Gas, Unión Comercio y Sport Huancayo. GolTV le paga a los "santos" un millón 800 mil dólares y a León un millón 600 mil. Mientras que Media Networks a Gálvez le entrega un millón 300 mil, a Inti Gas un millón 500 mil, a Comercio y Huancayo un millón 200 mil.
Y si a esto le sumamos las taquillas, como San Martín (150 mil dólares), los huanuqueños (300 mil), los chimbotanos (600 mil), los ayacuchanos (300 mil), y los de Moyobama y Huancaínos (400 mil cada uno), ya imagínense...
Los recién ascendidos
UTC y Pacífico, pese haber ascendido, tendrán los bolsillos llenos. GolTV le entrega a los cajamarquinos un millón 300 mil dólares (en taquillas se estipula que sumen medió millón) , y Media Networks a los "rosados" un millón 200 mil (en taquilla sumarían 400 mil). Es decir, los nuevos inquilinos también tienen lo suyo.
Luego de leer estas sumas, no queda otra que creer que el fútbol peruano sí genera dinero. Solo está en los presidentes y administradores temproales en, justamente, administrarlo de la mejor manera y no cometer los errores de los años anteriores que llevaron a deudas y más deudas.