El DNI de los estadios o de dónde provienen sus nombres [ESPECIAL]

El DNI de los estadios o de dónde provienen sus nombres [ESPECIAL]

Desde el Ciudad de Cumaná hasta el Maldonado de Cutervo, todo sobre los escenarios del fútbol peruano

El fútbol peruano se juega en diferentes escenarios deportivos que llevan los nombres de personajes históricos, exfutbolistas y hasta de un policía preocupado por el deporte.

ESCRIBE: ERIC BAUTISTA

Cuántas veces hemos ido a un estadio y nos hemos preguntado por qué se llama así, o por qué cambió de nombre con el transcurrir del tiempo. Muchos de estos recintos deportivos llevan nombres de héroes, políticos, exjugadores de fútbol, o simplemente de la ciudad en donde se asientan. Acompáñanos a conocer un poco más de la identidad de estos escenarios. Qué hay detrás de nombres tan sonados como Ciudad de Cumaná, Héroes de San Ramón, el mismísimo Alberto Gallardo o por qué el afamado Monumental de Universitario de Deportes lleva dicho nombre.

PASADO VENEZOLANO

Ayacucho FC juega el campeonato Descentralizado en el estadio Ciudad de Cumaná. Este escenario lleva dicho nombre en honor al pueblo natal del Mariscal Antonio José de Sucre: Cumaná. Dicho personaje fue uno de los héroes de la gloriosa Batalla de Ayacucho. En los setenta, la República Bolivariana de Venezuela fue la encargada de hacer realidad esta obra, ya que corrió con los gastos de su edificación.

EL RENACER DEL ‘MUNI’

Tras una gran campaña en la Segunda División el 2014, que le permitió el ascenso, Deportivo Municipal eligió el estadio Iván Elías Moreno como centro para sus partidos de local. El nombre del escenario deportivo ubicado en el populoso distrito de Villa El Salvador es un homenaje a un integrante del Consejo Estudiantil del Colegio Fe y Alegría, ubicado en el terreno donde luego se construiría el estadio. En su gestión promovió mucho el deporte.

IMPERIO DE LOS INCAS

Luego de la gran hazaña lograda por Cienciano en el 2003, cuando ganó la Copa Sudamericana, el estadio cusqueño se dio a conocer al mundo. Este recinto tiene su nombre en homenaje al escritor e historiador cusqueño de ascendencia española, Inca Garcilaso de la Vega, encumbrado por su obra “Comentarios reales de los Incas”. El escenario fue inaugurado en 1950, aunque en 2004 fue remodelado para ser sede de la Copa América realizada en Perú.

CON MUCHA HISTORIA

Este año UTC jugará de local en Trujillo, pero su localía de siempre fue el estadio Héroes de San Ramón, cuyo nombre fue colocado en referencia a tres jóvenes del colegio San Ramón de Cajamarca que participaron activamente en la campaña de la Breña de la Guerra del Pacífico ante Chile.

EL OTRO MONUMENTAL

El estadio de Universitario de Deportes fue inaugurado el 2 de julio del 2000 con ese nombre, debido al diseño majestuoso, asociado al promotor de la obra, el uruguayo Walter Lavalleja, quien también fue responsable de la construcción del estado de Guayaquil, donde juega Barcelona Sporting Club.

A NOMBRE DE EXJUGADORES

Alianza Lima y Sporting Cristal rinden homenaje a dos símbolos deportivos que en su trayectoria lograron títulos importantes. Alejando ‘Manguera’ Villanueva vistió la blanquiazul entre la década de los 20 y 30. Alberto Gallardo, ícono rimense, jugó entre los 60 y 70, y fue también DT del club.

HOMENAJE A UN POLICÍA

Inquilino de la Primera División desde el 2016, Comerciantes Unidos juega sus partidos de local en el estadio Juan Maldonado Gamarra de Cutervo.

Este nombre no está vinculado ni al deporte ni a la historia del club. Juan Maldonado fue un policía que prestó servicios en Cutervo, teniendo la particularidad que cuando atrapaba a un delincuente, antes de ponerlo a disposición de sus superiores, los llevaba al estadio de esa ciudad a realizar trabajos de mantenimiento en las tribunas y en el césped. Cuando este policía murió, decidieron rebautizar el estadio con su nombre.///

Comentarios