​¿Cuándo se jodió la ‘U’? [OPINIÓN]

​¿Cuándo se jodió la ‘U’? [OPINIÓN]

Las razones por las que Universitario coquetea con el descenso esta temporada.

Uno de los equipos más populares del Perú atraviesa por una de sus peores crisis. Universitario de Deportes coquetea con el descenso, es penúltimo en la tabla del Torneo Apertura y parece no estar cerca siquiera de encontrar el camino que lo enrumbe nuevamente hacia el título nacional que levantó en 2013. EL BOCÓN echa un vistazo a los acontecimientos que influyeron en la debacle del equipo crema esta temporada bajo las órdenes de Luis Fernando Suárez.

ESCRIBE: JUAN CARLOS GAMBIRAZIO

Incertidumbre dirigencial

Aunque de una manera poco directa, el cambio de administradores temporales en Universitario de Deportes genera cierta incertidumbre en el plantel y funcionamiento del equipo. La percepción es que no se mantiene un proyecto sostenido y que los criterios para intentar sacar adelante a la institución pierden consecuencia y peso, ya que los llamados a comandar dicha empresa no cuentan con un respaldo que garantice su continuidad.

Repatriados en deuda

El regreso de Edison Flores a Universitario de Deportes fue anunciado con bombos y platillos, pero su nivel ha estado muy por debajo de aquel juego que lo llevó al Villarreal de España. Las lesiones y la poca continuidad han hecho que el ‘Orejas’ no sea determinante en el esquema actual de la ‘U’. Sin dudas, su calidad continúa siendo innegable pero no recupera el nivel que necesita, no solo para ser el esperado conductor de Universitario de Deportes, sino para volver a tentar un lugar en el fútbol de primer nivel.

Algo similar sucede con Álvaro Ampuero. Su llegada no representó ningún beneficio para los cremas, el nivel de Ampuero ha decaído de manera dramática y ahora es víctima de una lesión que parece tener para mucho. Nunca se terminó de consolidar y su presencia no le otorga garantía alguna a Universitario de Deportes por la banda izquierda, incluso se cuenta con elementos que podrían cubrir esa zona con mayores y mejores resultados.

Andy Polo es la más triste y preocupante de las decepciones. Quien años atrás fuera proyectado como un crack, como el delantero del futuro para Perú terminó recorriendo el mundo sin consolidarse, sin encontrar un lugar y luego regresó a Universitario de Deportes para pasar desapercibido. Es una lástima, pero todavía está a tiempo.

Raúl Fernández es otro de los repatriados, el portero vino con la idea de sentar a un Carvallo que para nada necesitaba ser reemplazado. No estuvo a la altura, fue un remedo del portero de selección de hace un año y hoy lucha por recuperar su nivel en Universitario de Deportes.

Fichajes que defraudan

Este fenómeno no es nuevo en Universitario de Deportes. Siempre serán una enorme incógnita encontrar los criterios que los directivos en tienda crema emplean para definir a sus fichajes.

Carlos Grossmüller cuenta con un pasado hasta cierto punto interesante; sin embargo, lo hecho con Universitario de Deportes dejó mucho que desear, nunca fue el conductor que se esperó que sea y terminó yéndose por la puerta falsa. En su legado conserva un golazo de antología en un clásico amistoso.

Líber Quiñones fue anunciado como un delantero de élite, pero jamás dio la talla. Defraudó en todos los partidos y también dejó Universitario de Deportes.

Juan Diego Gutiérrez fue esperado casi un año por Universitario de Deportes, pero el tiempo no parece haber valido la pena, el extremo proveniente de la San Martín no marca la diferencia, le pone mucho empeño pero no consigue constituirse como una pieza fundamental.

Horacio Benincasa tampoco cumplió con las expectativas en Universitario de Deportes. Se muestra demasiado lento y tampoco logra hacerse de un lugar definitivo en el equipo.

En el caso de Germán Alemanno, quien llegó la temporada pasada, la situación ya es crítica. Es la peor versión del delantero argentino que brillara en San Martín y César Vallejo. Ha fallado demasiados goles con Universitario de Deportes y no es ni la sombra del delantero que alguna vez fue.

Decisiones técnicas

Aunque resulta relativo opinar sobre las decisiones técnicas de Luis Fernando Suárez lo cierto es que existen puntos importantes para mencionar y asociarlos al momento que vive Universitario de Deportes. Primero está el tema de la rotación de los arqueros. Suárez ha optado por darle un partido a cada uno, algo que a todas luces resulta inconveniente para el equipo, la voz del arquero no puede variar. Incluso los equipos más grandes del mundo, cuando aplican la rotación, lo hacen no precisamente por la enorme calidad de sus porteros, sino por la necesidad de enfrentar más de dos torneos a la vez. Suárez reemplazó a un Carvallo en su mejor nivel por un Fernández en plena debacle.

Otro de los temas que llaman la atención es la poca participación de Rafael Guarderas en el esquema de Luis Fernando Suárez, uno de los jugadores con mayor proyección en Universitario de Deportes. Alterna muy poco.

Andy Polo también ha sufrido con los designios de Suárez, primero fue el ‘9’ del equipo y después fue extremo en Universitario de Deportes. En el último clásico oficial jugado en Matute, tuvo una labor sacrificada al fungir de extremo por izquierda, zona por la que Benincasa era lateral, Polo tuvo que bajar a marcar casi durante todo el partido.

LEE ADEMÁS:

Comentarios