¿A qué juega Sporting Cristal? Esta interrogante surge luego de ver los últimos partidos de los bajopontinos en la presente temporada.
Ante Atlético Grau, los celestes volvieron a presentar los mismos problemas: equipo con poca profundidad y apoyado en las individualidades, que no siempre están para salvar al grupo si no existe un plan de juego.
Escribe: Martín Chilo Espinoza
Los norteños aprovecharon esas deficiencias y en tanda de penales vencieron 5-3 a los bajopontinos (igualaron 1-1 en los 90 minutos del duelo), quienes sufren un nuevo traspié en el año. Los celestes van en caída libre y solo les queda ganar el Clausura para instalarse en la lucha por el bicampeonato a final de temporada.
Desde el pitazo inicial, el equipo norteño, dirigido por Wilmar Valencia, fue superior y se puso arriba en el marcador. Ronal Huaccha aprovechó la pasividad en la marca de Renzo Revoredo para el 1-0 (10’ PT).
La anotación tan temprana fue un golpe duro para los rimenses, quienes se salvaron del segundo tanto. Huaccha, quien fue un problema sin resolver para la zaga rimense, eludió a Renato Solís, pero se quedó con poco ángulo y su disparo salió desviado.
Los celestes intentaron reaccionar, pero sin claridad, y la única jugada de peligro llegó en la parte final del primer tiempo con un tiro libre de Patricio Arce que fue atajado por Máximo Rabines.
Final con polémicaEn el complemento, los dirigidos por Claudio Vivas mejoraron con los ingresos de Cristian Ortiz y Martín Távara.
Sin embargo, los piuranos causaban graves daños a la retaguardia rimense cada que vez que se proponía a atacar.
A los 2 minutos de la complementaria, Ichiro Plasencia anotó el segundo tanto, pero fue anulado por el juez Kevin Ortega.
Previo al remate de Plasencia, el balón impactó en el juez Kevin Ortega y, según el nuevo reglamento, cuando el esférico choca en el árbitro se debe detener la jugada. Pese a las molestias locales, la decisión de Kevin Ortega fue correcta, pero tardía.
El ingreso de Carlos Lobatón en tienda bajopontina dio otro aire al equipo y las llegadas al arco de Rabines fueron constantes.
En el tramo final del duelo, Ortega cobró penal a favor de los celestes.
El réferi por equivocación expulsó a Roberto Céspedes, cuando este no había cometido la falta. El juez corrigió su error e hizo que Céspedes vuelva al campo y sacó la amarilla a Brackzon León por la evidente mano.
Carlos Lobatón ejecutó la pena máxima y sacó provecho de su experiencia para poner el 1-1 en el estadio de Bernal.
El empate se mantuvo hasta el final y debió irse a los penales para definir al primer semifinalista de la Copa Bicentenario.
Jair Yglesias, Roberto Céspedes, Jonathan Acasiete, Víctor Labrín y Tulio Etchemaite anotaron para los locales; mientras que Cristian Palacios falló para los celestes.
Durante la definición, el juez hizo repetir el lanzamiento a Labrín por un supuesto adelantamiento del arquero rimense Renato Solís.
Atlético Grau pasa a semifinales y Sporting Cristal recibe otro castigo doloroso esta temporada, que comenzó mal con la poca visión de la directiva para armar el plantel. El bicampeonato podrá salvar este discreto año en La Florida, pero con este nivel de juego es muy difícil.