Binacional es el campeón de la Liga 1 (Foto: GEC)
Binacional es el campeón de la Liga 1 (Foto: GEC)

Como para muchos equipos de provincia como , tener y mantener sponsors que puedan sostener una temporada, asegurar un plantel competitivo y brindar condiciones (infraestructura, alimentación, etc.) necesarias para el nivel profesional, no es sencillo. Al límite que muchos de estos clubes terminan firmando su sentencia y descenso varios meses previos al final del campeonato.

Sin embargo, fue, tal vez, la excepción a esta poco agradable norma. Inició el año con menos de 10 marcas trabajando con el club, de las cuales la mayor parte son regionales o locales (de Juliaca). Solo una se mantiene desde sus días de , otras se fueron sumando y yendo durante la temporada, y unas más prometieron el oro y el moro pero finalmente no cumplieron con el equipo. Y aún así, se proclamó campeón 2019.

Binacional jugará la primera Copa Libertadores de su historia. (Foto: EFE)
Binacional jugará la primera Copa Libertadores de su historia. (Foto: EFE)

Apoyo total desde el 2018

Una de las más importantes fue New Athletic, que desde el 2018 trabaja con Binacional y desde el de este año se convirtió en la marca oficial que viste completamente al club. Esta empresa se encargó del uniforme, ropa de entrenamiento, zapatillas, entre otras prendas. Además de Gatorade, que es sponsor de la mayoría de clubes por su patrocinio con la Federación Peruana de Fútbol.

Cabe mencionar que en el Torneo Apertura y los primeros partidos de la Copa Bicentenario, la empresa juliaqueña de confección de implementos deportivos, ‘Shumawa Sports Wear’, vistió al equipo, pero tras algunos inconvenientes, cambiaron a New Athletic (que continuaría el 2020).

Hinchas dieron un gran recibimiento a Deportivo Binacional en aeropuerto de Juliaca
Hinchas dieron un gran recibimiento a Deportivo Binacional en aeropuerto de Juliaca

Región siempre con el equipo

Después, el ‘Poderoso del Sur’ tuvo marcas regionales, como ‘Newgas’, una de las empresas que apostó por el equipo desde la Copa Perú. Para ser precisos, esta marca los acompaña desde 2017, antes de su ascenso a la máxima categoría del fútbol peruano.

Para alojamiento, fue 'Chumi Inn Hoteles' la encargada de trabajar con el club durante todo este 2019. Mientras que la pollería 'La Granja' también estuvo con el club todo el año. Es más, en este restaurante se realizó la presentación de la camiseta y refuerzos a inicios de temporada.

A ellos se le suma el gimnasio 'Reluce Gym', que también colaboró prestando sus instalaciones. Y ya en el Torneo Clausura, se añadió 'Dreycom', empresa de accesorios de celulares, que ocupó un espacio en la espalda de la camiseta oficial.

A mejorar el 2020

Por un periodo del año, trabajaron con la Universidad Andina Nestor Cáceres Velásquez, que iba a brindar sus instalaciones, asesorías de nutrición, entre otros acuerdos más. Sin embargo, según conoció El Bocón, dichos beneficios solo se otorgaron hasta el Torneo Apertura, pero decidieron mantener el logo en la camiseta todo el año.

En total, fueron menos de 10 marcas las que trabajaron con Binacional durante todo el 2019. No todas fueron perennes, algunos no cumplieron, pero igual vencieron a la adversidad. Ahora, con el título y la clasificación a la Copa Libertadores, directivos e hinchas esperan que esto mejore el 2020 para poder hacer un papel similar o mejor en los torneos que les toque disputar.