Análisis: ¿Jayo tiene ventaja sobre Chale para el clásico?

Análisis: ¿Jayo tiene ventaja sobre Chale para el clásico?

Universitario y Alianza Lima se enfrentan este domingo y sus entrenadores, Roberto Chale y Juan Jayo Legario, tendrán un duelo aparte de conocimientos y experiencias.

Universitario de Deportes y Alianza Lima se enfrentan este domingo en el Estadio Monumental y sus entrenadores, Roberto Chale y Juan Jayo Legario, respectivamente, tendrán un duelo aparte de conocimientos y experiencias. ¿Quién llega mejor?

Escribe: Elkin Sotelo Conde @elkinsot_DT

Roberto Chale no tendrá campo de acción porque estará imposibilitado de ingresar al estadio Monumental, debido a una suspensión por haber agredido a los árbitros en el último Huancayo vs. Universitario.

Pero es Roberto Chale. Impredecible, irreverente. Conocedor de sus virtudes y que siente que le quitan la mejor arma que tiene para ganar el clásico: su visión del juego y de los momentos de los futbolistas.

Si Chale no está en el estadio se verá limitado de observar todo el juego y el tamaño de la cancha, pensar en los cambios y replanteos y animar a sus jugadores con sus mensajes tan particulares. Por eso, que no sorprendiera que el técnico 'terrible' se animara a ingresar camuflado a otra tribuna o a algún palco para ver el partido, saber qué hacer y ordenar algún cambio o replanteo, arriesgándose a una sanción mucho mayor. Igual, tendrá la desventaja de la comunicación fluida con su comando técnico.

Chale recibe de manos de Paolo Maldonado y Mauro Cantoro un equipo trabajado y con buen estado físico para la energía futbolística que Chale propone en los cotejos oficiales. Ahí el técnico hace gala de su excelente paladar para ubicar a jugadores como a Gómez a quien lo ubica como un falso delantero, Trauco como volante interior o extremo adelantado, etcétera.

En lo que Chale hasta ahora no ha podido atinar es en la defensa. Tiene 4 zagueros centrales ( García, Benincasa, Rodríguez y Galliquio) que no han dado la talla de la manera como sí juega la zona de avanzada crema. Esa línea posterior sigue siendo tan floja como lo era a principios de temporada y es la principal deuda de Chale cuando se habla de su trabajo. Pero a pesar de su defensa, es líder en la tabla y candidato a campeón.

JAYO IGUAL QUE MOSQUERA
Juan Jayo Legario vive su primera experiencia como técnico y buscó cambiarle el chip al plantel que heredó de Roberto Mosquera, pero en el cuál también tuvo a su cargo como asistente. En gran medida, Jayo también es responsable de que los grones no hayan llegado a cuajar en todo el año.

Jayo todavía no muestra su perfil como entrenador. Al menos Alianza no ha presentado un juego en el que se pueda percibir la mano del técnico. Y es que también se ha visto limitado por las lesiones de su principal hombre, Óscar Vílchez, por la sequía de su goleador Lionard Pajoy y por la urgencia de completar la bolsa de minutos de jugadores Sub 20 que Mosquera no contempló.

Tampoco se puede llegar a una conclusión sobre la motivación que Jayo ha impuesto en su gestión. Se decía que el equipo ya no toleraba a Roberto Mosquera, sin embargo con Jayo la producción también es escasa. Puede ser que la actitud se confunda con ansiedad por llegar entre los 4 primeros y eso jugó en contra. A favor del 'grone' está que ha sido justo para ubicar de titulares a quienes mejor están y por eso ni Johnnier Montaño ni Reimond Manco tienen espacio entre los 11 de Jayo. También por eso que Alianza es virtual eliminado del Play off.

Como se ve, ambos entrenadores, Chale y Jayo, tienen virtudes y limitaciones que se pondrán de manifiesto en el clásico. Sin embargo, la 'U' parece dar una ligera ventaja al jugar sin seleccionados y con el cerebro de Chale en otro punto de la ciudad.

LEE ADEMÁS:

Comentarios