Alianza Lima vs. César Vallejo: Las cinco claves de la derrota 'blanquiazul' en Trujillo

Alianza Lima vs. César Vallejo: Las cinco claves de la derrota 'blanquiazul' en Trujillo

Los dirigidos de Pablo Bengoechea no cayeron con un contundente 3-1 a favor de César Vallejo

Aunque la presión y obligación por ganar era de Alianza LimaCésar Vallejo hizo lo justo para ganar de local, sumar su primer triunfo y salir del fondo de la tabla de este Torneo Clausura. Los dirigidos por ‘Chemo’ del Solar cortaron bien los circuitos grones y acumularon hombres en el mediocampo para recuperar el balón y salir rápido al contragolpe, fórmula que les dio resultado.

Por: Renzo Morales

1. Rápidos e intensos

Desde que salieron al Mansiche, los ‘poetas’ fueron a buscar adelante. Aunque en la tabla, Alianza era el favorito, Vallejo mandó todo a Santiago Silva e intentó el gol por los lados. La idea de José del Solar era cortar rápido el circuito de la visita para que les sea difícil generar fútbol, por eso se notó el oficio y recorrido de los volantes en todo el campo. Y ni bien la recuperaban, salían hacia el arco de Pedro Gallese con un juego vertical y directo. Por eso, no sorprende que las anotaciones sean por ataques rápidos en las bandas y pases largos a Silva y los extremos. Sin duda, Alianza debe mejorar su defensa si busca luchar el título del Clausura.

2. Toques y fútbol

En el mediocampo, los ‘grones’ nunca lograron ganar una. Fuentes, Cruzado y Ramírez en la volante sufrieron ante las salidas y golpes de la zona medular rival. Ysique con Quinteros detrás de García y Cedrón, formaron una especie de ‘candado’. Pero, apenas la recuperaban, se juntaban y tocaban corto para ascender y atacar en bloque. El buen juego de los ‘poetas’ hizo retroceder a los laterales victorianos, que no se sumaron nunca al ataque. En el ataque, además, Silva siempre era opción de pase para ganar las espaldas de los defensas y recibir sin problemas los centros.

3. Solidez defensiva 

Que el único gol de Alianza fuera por la vía penal, pese a que sus delanteros son habilidosos, habla de lo bien parada que estuvo la defensa local. Fleitas y Garcés referenciaron bien a Balboa, que siempre encontró un zaguero al frente para chocarlo y obstruirlo en el área. Por los lados, Requena anuló a ‘Felucho’ Rodríguez, quien fue retirado del campo en el inicio de la segunda mitad. Los cuatro de al fondo de Vallejo jugaron un duelo de seis puntos.

4. Silva vale por tres

Santiago Silva ayer fue sinónimo de la efectividad. Marcó las que tuvo y sentenció un partido que se complicó en el final de la primera mitad para darle el triunfo a su club. A diferencia de Alianza Lima, Vallejo siempre mantuvo la tranquilidad y esperó pacientemente que los defensas dejen espacios para filtrar pases y buscar a Silva, quien fue el mejor del partido. Caso contrario pasó en el cuadro blanquiazul, las pocas que tuvo no las supo materializar y con el paso de los minutos fue perdiendo la claridad en sus pases y entradas, lo que facilitó el trabajo para el local. La rapidez con la que llegaron el segundo y tercer gol los liquidó.

5. Roja que liquida

Con los tres cambios recién hechos por Bengoechea y con tres goles abajo, Rinaldo Cruzado se ganó la segunda amarilla y salió expulsado de la cancha. El ‘Profe’ ya no tenía variantes para darle otro aire o intentar reformular con 10 hombres. Sin duda, la expulsión llegó en el peor instante y fulminó las esperanzas de los grones para empatar el resultado. Con el ingreso de tres hombres de vocación ofensiva y uno de creación expulsado, Alianza se partió en el campo y perdió el conducto entre defensa y ataque. Su único método fue tirar el balón y buscar que los de arriba se ganen la vida en Trujillo.

Comentarios