Alianza Lima: Rinaldo Cruzado y su deseo de continuar en el equipo

Alianza Lima: Rinaldo Cruzado y su deseo de continuar en el equipo

Volvió para salir campeón y lo logró. Rinaldo Cruzado habló sobre el año que vivió en matute, su presencia en el equipo, y reveló detalles de su continuidad.

Su llegada a Alianza Lima se concretó gracias a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán, dos cracks peruanos que vieron en Rinaldo Cruzado el perfil de campeón. Y con el pasar de los años, los cuatro títulos nacionales que logró el volante con el cuadro blanquiazul hablarían por él. Sin embargo, como Rinaldo lo cuenta en exclusiva para EL BOCÓN, esta temporada fue la más especial y complicada por el contexto que se vivía a inicios de año con los blanquiazules.

Cruzado representa la imagen viva de un equipo campeón, que ante su ausencia no pudo ver la luz, persistiendo en 11 años una larga opacidad.

ENTREVISTA: SILVANA PALACIOS

Rinaldo, ¿Qué fue lo que te motivó para volver a Alianza lima?

Venía un técnico que me conocía, como Pablo Bengoechea. Me había tocado pasar una situación difícil en la César Vallejo el 2016, que dentro de todo lo negativo que me pasó ese año, consideré que nunca había hecho algo en contra del club, simplemente fueron decisiones técnicas que al final uno tiene que respetar. Cuando Pablo (Bengoechea) habló conmigo, no dudé. A veces uno tiene que tomar decisiones, y fue ésta. Regresar a Alianza.

Hay una frase que Pablo Bengoechea mencionó ante la pregunta del porqué te pidió regresar al club: “Rinaldo sabe lo que es salir campeón con Alianza”...

Sí, me tocó salir campeón con Alianza en el 2003 y era muy chico. En el 2006 lo viví diferente, fue el año donde muchos salieron al exterior, jugué casi todos los partidos (44), y esa vivencia seguramente convenció a Pablo (Bengoechea) por lo que ya me conocía. Sabe cómo soy como persona, con el grupo y que iba a ser importante dentro del plantel, no sé si jugando, pero tenía eso en mente. Buscó gente que esté fuerte en los momentos difíciles, como nos tocó pasar, y considero que eso es lo principal. Sumó gente que lo iba a ayudar a mantener una regularidad.

En tus 6 años con Alianza Lima, ¿fue este el que más presión te trajo?

Sí, este año tuve más presión. Fue cuestionado mi regreso, estuve parado, sin jugar, el hincha tenía ansias de que el equipo salga campeón. No soy un jugador joven, ya soy grande, y bueno, uno si toma retos debe cumplirlos. Sabía qué jugadores venían, qué jugadores estaban, la calidad de las personas, porque no es fácil manejar un grupo. Soy una persona que hoy por hoy está manejando un grupo de jóvenes que quieren salir al exterior, que quieren mejorar, y es mi primera experiencia así. Me tocó jugar casi siempre fuera de mi país y por más experiencia que tuviera, no era uno de los referentes. En cambio acá sí, con Leao (Butrón), ‘Cachito’ (Luis Ramírez), Paolo (De la Haza) somos los referentes de este equipo.

Entonces, consideras que fue fundamental juntar a todas esas piezas para lograr un grupo sólido...

Fue fundamental juntar a las piezas. Ya te conoces, sabes cómo se manejan. Por ejemplo, con ‘Cachito’ (Luis Ramírez) hemos jugado desde menores. En selección nos tocó vivir en la era de Sergio (Markarián) y Pablo (Bengoechea). Con Leao (Butrón) estuve tiempo atrás en Alianza, entonces se va juntando gente de la confianza de Pablo (Bengoechea), que ya hayan tenido relación en el fútbol, y eso lo hace un poco más fácil.

Tú como líder, ¿sentiste que el grupo en algún momento se cayó?

Nunca sentí que el grupo se haya caído. Lo que siempre comento es que todo parte desde el partido con la ‘U’, donde perdimos 3-0, y escuché mucho de que todos los del equipo nos peleamos. Cuando pierdes un partido, siempre van a buscar las peores cosas , y ese fue un punto quiebre para nosotros porque al día siguiente hablamos y, a pesar de que no obtuvimos un triunfo, había que voltear la página rápido y ser fuertes. Desde ahí partió más la unión, los golpes hicieron que el grupo se haga más fuerte y Alianza Lima siempre estuvo en una línea positiva.

¿Tienes asegurada tu continuidad con Alianza?

No, todavía no. Tengo contrato solo hasta el 31 de diciembre. Seguro van a conversar conmigo para saber lo que vamos a hacer. Yo estoy tranquilo, en realidad. Cuando llegué a Alianza, dije que quería volver para disfrutar. Más allá de la presión y todo lo que se iba a generar este año, yo solo quería disfrutar. Las veces que me tocó volver a Perú, siempre quise venir a Alianza y no tuve la oportunidad de que alguien me diga: “¿Quieres volver al club?”. Este año se me dio la oportunidad y lo he disfrutado.

Pero tu deseo es continuar...

Sí, obviamente, me gustaría seguir, pero son decisiones mías, de mi familia, y el club también tomará la correcta.

Comentarios