Alianza Lima: por esta razón el reclamo por Ibáñez no tiene sustento

Alianza Lima: por esta razón el reclamo por Ibáñez no tiene sustento

Universitario exige que apliquen castigo de caso Pino a Walter Ibáñez de Alianza. Aquí le contamos toda la verdad

Universitario de Deportes fue al contraataque, tras la sanción a su jugador, el colombiano Juan Pablo Pino, presentó ante la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP) un documento por la mala inscripción de Walter Ibáñez en Alianza Lima. Asume que ante similar situación, equivalente castigo, por lo tanto exige le quiten puntos a Alianza Lima en los 38 partidos donde jugó el mencionado zaguero argentino. El sustento es la decisión de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) en la causa seguida al 'cafetero' que lo inhabiltó para jugar en el torneo peruano y le dio los puntos del clásico a Alianza Lima. 

Entonces ¿Alianza Lima perdería la categoría por culpa de Walter Ibáñez?, aquí viene la explicación. En el artículo 55 de las Bases del Campeonato Descentralizado 2016, a la letra dice: "los jugadores extranjeros mayores a 25 años deberán acreditar estar inscritos los últimos tres meses en un equipo de Primera División...". Walter Ibáñez antes de venir a Alianza Lima militaba en la Universidad Católica, el último partido que jugó fue el 17 de mayo del 2015 ante San Marcos, de visita, derrota 3-1. Arrancó como titular, pero de ahí, no aparecio nunca más. Entonces ¿contraviene la norma?, ¿y su equipo, según el artículo 52 de las Bases, debe ser castigado con la perdida de los puntos de todos los partidos en que jugó, anotándose un marcador de 3-0 en favor de los rivales?. Vale decir: ¿irse al descenso con eso?. La respuesta es no.

Según la FIFA un jugador durante 30 meses después de haber terminado su relación contractual, quedará inscrito en el último club en que jugó, de modo que si otro lo quiere contratar tendrá que pedir al mencionado equipo su carta pase y este remitirla usando como mesa de parte a la Federación de ese país.

Vale decir, la inhabilitación impuesta por la CJ de la FPF al colombiano Juan Carlos Pino y la quita de puntos en el clásico con Alianza Lima, es un error grosero, que si el futbolista elevará su queja al TAS (Tribunal deportivo internacional, reconocido y admitido por FIFA como última palabra) lo ganaría.
Volviendo al caso de Walter Ibáñez, desde mayo del 2015 dejó de jugar en la Universidad Católica por decisión del entonces técnico Mario Salas, pero seguía perteneciendo a la planilla del club. Recién en diciembre acabó su contrato y por eso no se vino antes al Alianza Lima.
En Alianza Lima pidieron la carta pase de Walter Ibáñez a la Universidad Católica y estos dentro del marco legal la remitieron a través de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP, la federación de ellos) y fue inscrito legalmente en el cuadro victoriano.
En el supuesto negado que la Universidad Católica hubiera echado de su club a  Walter Ibáñez en mayo del 2015, el futbolista habría tenido 30 meses por delante, amparado por FIFA, para continuar inscrito en el club chileno de Primera División y Alianza Lima no habría tenido problema de pedir su pase a los chilenos para que juegue en el torneo peruano.
¿Conclusión? Primero que el reclamo de Universitario de Deportes es totalmente extemporáneo, no hecho en las 24 horas después de un determinado partido, y lo que es mucho peor carente de todo sustento legal. Cortina de humo que le dicen.

Comentarios