Deportivo Municipal suma cuatro victorias consecutivas en la Liga 1 | Foto: Deportivo Municipal.
Deportivo Municipal suma cuatro victorias consecutivas en la Liga 1 | Foto: Deportivo Municipal.

fichó a lo grande con el atacante y aún con más tiempo en la tribuna (o banca de suplentes) que en la cancha de juego, parecía ser un favorito inobjetable al título en esta . El otro gran candidato de siempre era (quizá aún lo es) , club que ha “repatriado” a Rodrigo Vilca y para abonar en ese “favoritismo” de inicio de año. Ambos, sin embargo, padecen jugadas seis fechas de una aguda falta de memoria futbolística. En especial el cuadro íntimo, cuyo campeonato de 2021 hacía suponer que esta temporada afianzaría una base (plantel + técnico) que haría sonreír a su hinchada en el torneo local -y sobre todo- la tan temida Copa Libertadores. Otra vez, sin embargo, al fiel hincha le está tocando hacer de tripas corazón y admitir que planteles más discretos cumplen con el rol de liderar en el fútbol peruano: Alianza Atlético y , los líderes “invisibles” que nadie ve y de los que pocos hablan.

Y es que, como es costumbre, el protagonismo se lo llevan los llamados “grandes”, incluso cuando no ganan.

Alianza Atlético ha ganado cinco de cinco, suma puntaje perfecto y es . Ha sumado tres triunfos en casa, en la calurosa Sullana, y ha sabido consumar dos victorias de visitante, una en el Callao (ante Cantolao) y otra ante Carlos Stein (en Lambayeque). El cuadro de Mario Viera, técnico argentino de largo historial en el fútbol peruano, ha sabido maximizar el rendimiento de un plantel de discreto presupuesto, con un paraguayo como Néstor Fernández en ataque y la veteranía de Diego Penny en el arco. El engranaje se afirma con el buen momento de Marcio Valverde y pilares como el mediocampista colombiano Rogger Torres y el defensa uruguayo Maximiliano Amondarain.

Alianza Atlético y Municipal, los punteros invisibles de los que pocos hablan.
Alianza Atlético y Municipal, los punteros invisibles de los que pocos hablan.

En lo que va del torneo, la victoria más certera, celebrada y holgada, fue la lograda ante el Club Alianza Lima en Sullana. Un 4-2 que asentó las bases en la tercera fecha de la muy buena campaña. Recientemente, los churres vencieron 3-1 a San Martín para sumar puntaje perfecto y reposar en el primer lugar de la tabla.

Deportivo Municipal es el otro equipo que recibe menos elogios de los que merece: cuatro triunfos al hilo y liderato con 15 puntos. El cuadro dirigido por Hernán Lisi, otro técnico de recorrido en el fútbol peruano, recientemente se impuso a Sport Boys en el Callao (2-0) con diez hombres y reafirmó una racha que los ha llevado a soñar con pelear algo más que un cupo a un torneo internacional este año. Es cierto, aún falta mucho y van solo seis fechas, pero los resultados que ha ido obteniendo le hacen mérito para suponer que la “franja” puede ser protagonista esta temporada.

Tres triunfos en casa (ante Ayacucho FC, Binacional y Universitario) y dos victorias de visitante (ante ADT de Tarma y Sport Boys), lo ponen como candidato. Eso sí, Cienciano les propinó su única derrota por 4-2 en el Cusco. Pero como los churres, Deportivo Municipal ya se dio el lujo de imponerse sobre un favorito: el Club Universitario de Deportes. Fue en la quinta fecha, con un 2-1 impecable sobre los cremas.

Como los churres, también, seguramente Deportivo Municipal anda lejos de ser el candidato de la gran mayoría, pero de a poquitos parece encontrar un lugar en la lucha por el protagonismo. Aquél mismo que los llamados grandes como Alianza Lima y Universitario de Deportes padecen en su búsqueda. Obviamente, falta mucho y hay espacio para las reivindicaciones y la lucha. Pero la foto hoy es de dos offsiders.

LEE ADEMÁS