Alianza Lima: Los uruguayos que marcaron historia en el club

Alianza Lima: Los uruguayos que marcaron historia en el club

Los recientes títulos obtenidos por Alianza Lima confirman que su historia está vinculada a la garra charrúa, caso Aguiar, Godoy y Leyes

Aunque Alianza Lima tiene acostumbrados a sus hinchas a un juego pícaro, criollo, de 'huachas' y lujos, en los últimos 25 años fue transformando su esencia futbolera a las necesidades del club y exigencias de la afición.

Sin retroceder mucho en el tiempo, recordamos a Gerardo Pelusso y Pablo Bengoechea, estrategas uruguayos que obtuvieron los últimos títulos de Alianza Lima (2006 y 2017, respectivamente) apostando por la picardía de los jugadores nacionales, pero con la garra charrúa.

Hace poco más de 25 años atrás, en 1992, Alianza Lima apostó de manera masiva por jugadores uruguayos, llegando ese año, de la mano del DT. argentino Pedro Dellacha, el arquero Pablo Fuentes, Julio de Souza y el delantero Jorge Villazán. De todos ellos, solo el primero tuvo continuidad.

Corazón del pueblo

Galileo Percovich llegó a Alianza Lima en el 2000, en una temporada poco trascendente para los blanquiazules; pero la relación tensa con las tribunas cambió totalmente en un partido de la Copa Merconorte ante Necaxa. Henry Quinteros recibió un rodillazo por la espalda de un contrario y cayó tendido al césped. Inexplicablemente el árbitro solo sancionó la falta, sin mayor rigor, lo que exasperó al arquero, que ese día se encontraba en el banco de suplentes. Percovich encaró al carro y tuvo que ser controlado por sus compañeros. Aquel día, el uruguayo se ganó el respeto y cariño de los blanquiazules.

La 'Máscara' y 'Huevo'

Gustavo Roverano llegó a Alianza Lima en el 2001, para el año del centenario, y rápidamente se ganó el cariño del pueblo blanquiazul. La 'Máscara' defendió por tres temporadas la valla íntima y logró el campeonato nacional en el primer año (2001) y también en el 2003.

Mauro Guevgeozián aterrizó por Matute el 2013 y se quedó en el club por dos años más. EL 'Armenio' se metió al bolsillo a la hinchada con sus goles. Jugó 81 partidos y anotó en 29 oportunidades. El uruguayo, típico '9', aparecía en el momento preciso, volviendo locos a los rivales (los cremas lo sufrieron mucho). No pudo ser campeón nacional con Alianza Lima, pero sí ganó el Torneo del Inca en el 2014.

Un DT charrúa

Para el 2017, la Administración de Alianza Lima apostó por Pablo Bengoechea como entrenador. Debido a su poca experiencia, los reclamos de la hinchada se hicieron sentir, cuestionando no solo al técnico, sino también a sus jales. Pero el 'Profe' siempre mantuvo la línea y su mensaje fue: "En noviembre se verá el balance del año". Y el tiempo le dio la razón porque salieron campeones nacionales sin play off final.

Charrúas, rebelión

Luis Aguiar Gonzalo Godoy llegaron a inicios de año. El primero 'pintaba' para ser el diferente, pero su arranque en el primer clásico tuvo dos picos: no trascendió mucho en las jugadas, pero fue el autor de los dos goles con que los íntimos derrotaron al once de 'lujo' que presentó la 'U'.

La historia de Godoy es distinta. Alternando en el once titular, se puso el traje de héroe en el Apertura, tras marcar un doblete a San Martín. Su segundo gol en los descuentos le valió no solo el título, sino también el cariño y respeto de los hinchas de Alianza Lima.

Para la segunda mitad del año llegó Gabriel Leyes y acaparó la atención. Pajoy estaba 'peleado' con el gol y llegó como solución a la falta de contundencia. Aunque tuvo poca trascendencia en el once, Leyes ingresó a la historia del club al convertir los goles del título ante Comerciantes Unidos. Alianza Lima no solo es del pueblo peruano, pues tienen plasmada en su historia la garra charrúa. 

Comentarios