La FPF decidió que el árbitro argentino sea el juez principal de la final de vuelta entre y en Matute a disputarse este 15 de diciembre desde las 15:30 horas. El encargado de arbitrar era Miguel Santivañez, pero al no tener experiencia en el VAR, se decidió el cambio.

El cambio de árbitro de último momento fue cuestionado por el comentarista de Fox Sports Radio Perú, : “Es parte de toda la improvisación, porque cuando te proyectas bien no pasan estas cosas. Se deben ver los reglamentos si eso está permitido, porque pudieron reclamar Binacional y Alianza Lima, indicó.

Los árbitros designados para el VAR son el colombiano Nicolás Gallo, el chileno Piero Maza y el peruano Víctor Ráez. Gallo es uno de los árbitros más polémicos del fútbol cafetero. No solo por sus discutidas actuaciones sino por una acusación que involucraría un intercambio de favores sexuales.

El directivo de Alianza Lima, César Torres también se mostró en desacuerdo con la designación de Loustau: “Esto es un desastre. Tenemos un sinvergüenza en la FPF, como lo es Agustín Lozano. Todo es improvisado, donde no se cumple el reglamento, ni nada. Están violando las bases del campeonato. Ellos hacen lo que quieren, estamos muertos”.