Descentralizado: Sepa usted cómo se define el torneo

Descentralizado: Sepa usted cómo se define el torneo

Los genios de la ADFP han hecho unas bases del campeonato 2016 que parecen una tómbola. cambia de nombres por torneo, pero el acumulado da y quita ‘premios’ a los clubes.

Pasan las fechas y el torneo local llega a su punto más emocionante. La hora de la definición se acerca, y también las preguntas se multiplican por lo enredado que se muestra el campeonato.Lograr el ansiado primer lugar del acumulado no te garantiza ser campeón y las interrogantes saltan apuntando a la normativa que rige el Descentralizado. Las bases del torneo muestran más de un vacío legal y no se ajustan a la realidad deportiva de nuestro torneo.

ESCRIBE: JOSÉ TORRES ORELLANA

¿Cómo va el Clausura?

Aplicando la lógica, el Torneo Clausura debería ser un punto aparte del certamen general. De ser así, Sport Huancayo sería el líder de este torneo, el cual otorga la clasificación directa a la Copa Sudamericana 2017.

Sin embargo, según la interpretación de los ‘genios’ de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), la cosa es diferente y el puntaje acumulado del torneo Apertura se suma a los puntos que consigan los equipos en el Clausura. O sea, como la ADFP solo valida el puntaje acumulado, no tiene cómo definir quién ganará el Clausura y consignará como ganador al que logre la cima del acumulado al final de las 30 primeras fechas. Solo ellos deben entender esa forma de juego, que complica en gran manera el desarrollo del certamen nacional.

Vienen las liguillas

Dentro de unas cuantas semanas, cuando termine el Torneo Clausura los 16 equipos del torneo se dividirán en dos grupos para jugar las liguillas. El orden de estos en los dos grupos será un tremendo dolor de cabeza. Los equipos que ocupen los puestos impares del 1 al 7, y los pares del 10 al 16, conformarán un solo grupo. Todos los demás irán en el otro bando.

Es decir, si el líder le lleva gran cantidad de puntos al tercero, será casi imposible que este lo alcance en las liguillas y la lucha será en vano.

Los cuatro primeros lugares de la liguilla jugarán los play off a fin de año.

Sale el campeón

La ‘U’ marcha puntero del certamen consolidándose cada vez más en la cima del acumulado, y en cualquier torneo normal debería ser el campeón a fin de año, de mantenerse esta constante. Sin embargo, su esfuerzo no asegura ningún trofeo al final de la temporada, ya que en los play off, el rival que le toque por sorteo le puede ganar y mandar al tacho su esfuerzo. La justicia deportiva no existe en nuestro torneo, por ello hay conformismo en algunos equipos que ven el cuarto lugar del acumulado como la mejor oportunidad de dar el golpe y salir campeones.

Clubes con molestia

Desde un inicio, el tema de las bases se manejó mal en la ADFP. Según revelaron algunos directivos de clubes, las normas aprobadas inicialmente en la Asociación fueron modificadas en la FPF -según dicen- a pedido del canal dueño de los derechos de transmisión del torneo.

“Se cambió todo. En principio habíamos aprobado jugar Torneo del Inca, Apertura y Clausura, pero la televisión no aceptó y se quejó con la FPF, que tampoco quería. No hay justicia deportiva en este torneo, porque el primero le puede sacar una gran ventaja al cuarto y le gana en el cuadrangular y campeona. Es un desastre”, señaló el delegado de Alianza Lima, Héctor Ordóñez.

En tanto, Jean Ferrari, gerente deportivo de César Vallejo, acotó: “Hay muchos vacíos, la idea es que se mejoren las bases año tras año. En principio acordamos que el último lugar de cada torneo desaparecía al final del mismo. Se empezaba de cero en el otro torneo, pero ahora nos salen con que es puntaje acumulado y eso nos afecta mucho”, sentenció.

A todo esto se suma las constantes paralizaciones que tiene el torneo por pedido de la FPF para darle facilidades al trabajo de la selección.

LEE ADEMÁS:

Comentarios