Daniel Ahmed: "Este es el proyecto de todos los peruanos"

Daniel Ahmed: "Este es el proyecto de todos los peruanos"

Daniel Ahmed, jefe de la Unidad Técnica de Menores de la FPF, presentó Plan Centenario para potenciar a los nuevos valores rumbo a Qatar 2022.

El extécnico de Sporting Cristal, Daniel Ahmed, fue presentado por la Federación Peruana de Fútbol como jefe de la Unidad Técnica de Menores para realizar un trabajo a largo plazo, que busque y potencie a los nuevos talentos que en el futuro alimentarán a la selección adulta de cara al Mundial de Qatar 2022, rótulo que fue cambiado a Centenario, por la coincidencia con el aniversario del máximo ente de nuestro balompié.

ESCRIBE: OMAR JAMES DÁVILA CALIXTO

¿Qué significa el Plan Centenario 2022?

Un proyecto deportivo y a la vez social muy importante. El fútbol social va de los 6 a los 12 años, el amateur de los 14 a los 16 años, pero después en la medida que a estos chicos los capacitemos, van a ser parte de una transformación para hacer una mejor sociedad.

¿Cómo va a ejecutarlo?

Hay tres pilares que sustentan el proyecto: el desarrollo del fútbol nacional juvenil, el desarrollo de selecciones nacionales juveniles y el desarrollo de la preselección Sub 23. La idea ahora es apuntar a que los clubes se involucren y la selección solamente escoja jugadores, pero antes nos abocaremos a ese punto neurálgico que es potenciar el talento y descubrir a los nuevos valores. La idea es tener una línea de carrera, que en todos los espacios del país se pueda tener fútbol y que un jugador joven no tenga que venir a Lima para poder desarrollarse profesionalmente. ¿Por qué? Porque los clubes de provincias no tienen divisiones menores. La intención es que los clubes aprovechen estos recursos y ya no sean compradores, sino vendedores de jugadores.

¿Qué hacer entonces?

Que los jugadores que vivan en las demás regiones no tengan la necesidad de que venir a Lima, porque crearemos centros de alto rendimiento para perfeccionarlos en su lugar. Se busca establecer una plana de docentes a nivel nacional, infraestructura que la FPF, a través de la nueva Videna que está por implementarse, buscará darle capacidad de acción a todas las categorías. Se espera que los clubes profesionales también puedan tener infraestructura en las divisiones menores. La ayuda de la FPF es darle las armas necesarias a los clubes para que puedan sentir la necesidad de tener inferiores, lo mismo para las regiones. La idea es que los centros de alto rendimiento sean para buscar a jugadores de la región, de esta manera todas las regiones del Perú tendrán este espacio físico para poder desarrollarse.

¿De qué manera aprovecharán eso?

Haremos una ‘visora’, un seguimiento de los jugadores de cada región y formaremos selecciones para ver el potencial que tiene cada zona. Y eso sucederá en las 25 regiones. Existe ausencia de programas formativos: el joven es víctima de la formación. Lo que le demos lo va a transformar en conocimiento futbolístico. El joven no solo tiene que capacitarse en fútbol, sino también integrarse a la sociedad con valores.

¿Cómo interviene la FPF?

Se trata de formar a gran escala y no es simple. Tiene que ser medible para ver si avanzamos. A partir del 2017, los clubes de manera obligatoria, para obtener su licencia, deberán tener categorías juveniles. Nosotros tenemos la gran ventaja que con los programas Creciendo con el fútbol y Copa Federación, ya tenemos una franja importantísima de desarrollo y no tenemos que empezar de cero.

¿Quiénes conforman su cuerpo técnico?

Fernando Nogara es mi asistente y se hará cargo de manera conjunta de la Sub 20 y en la medida de mi trabajo veremos si es mi ayudante o yo de él. Después están Juan Manuel López, quien ve el tema de medición de rendimientos, evaluaciones. Nicolás Pedemonte como secretario técnico, quien tomará un análisis estadístico y de videos, monitoreo de juveniles y de todo nuestro trabajo; junto a Juan Ríos que también se encará del desarrollo humano de los futbolistas. A nivel nacional formaremos coordinadores que se encargarán de capacitar a los técnicos en todo el país.

En el tema de selecciones, ¿cómo distribuirán el trabajo?

Definidas las selecciones Sub 15, Sub 17 y Sub 20, la Sub 23 estará a cargo mío a través de microciclos, que no serán muchos, para que los jugadores que terminan la Sub 20 sigan siguiendo convocados a la selección y sirvan para que el técnico de la absoluta, Ricardo Gareca, tenga materia con qué trabajar y sacarles provecho.

LEE ADEMÁS:

#AndréCarrillo no juega de manera oficial en clubes desde setiembre del 2015 y...

Posted by Diario El Bocón on martes, 2 de febrero de 2016

Comentarios