Daniel Ahmed transita por La Florida pensativo y razones tiene suficientes. Su presente es Sporting Cristal, pero a partir del primero de enero del 2016 será jefe de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), encargado de revolucionar el trabajo de los inferiores.
Escribe: Renato Landívar
Encabezará el proyecto de la Federación en menores. ¿Qué análisis del fútbol peruano?
El fútbol peruano tiene un potencial basado en los buenos jugadores que hay, pero tenemos que formarlos y potenciarlos. Es como una semilla que no se riega. Hay que generar planes serios para que haya un trabajo serio y buenos resultados.
¿Cuál es el principal problema?
Son dos los problemas neurálgicos. El fútbol peruano no está nacionalizado, es decir, se limita solo a Lima. Hoy un chico de Tarapoto de 14 años no tiene salida laboral, tiene que esperar hasta los 18. Entre los 14 y 18 años, ¿qué hace? O viene a Lima o deja el fútbol.
¿Cómo solucionarlo?
Hay que darles salidas laborales. Si se crea una Sub 15, una Sub-17, sumado al torneo de Reserva, que es Sub-18 o Sub-20, un chico en cualquier provincia del Perú tendría un equipo de primera profesional cerca. Ejemplo, un chico de Tarapoto tiene una Sub-15 o Sub-17 que juega contra Alianza, contra la ‘U’, bajo el mismo modelo que el campeonato de Reserva; antes de llegar a la carrera profesional, ya tiene una salida laboral y no tiene que venir a Lima.
Y lo otro, ¿cuál es?
Tampoco hay trabajos formativos para esos chicos donde se creen buenos hábitos. Además del tema futbolístico, que aprendan el tema de los valores, comportamiento y cuidados. La idea es crear un programa integral que llegue a las diferentes regiones del país.
¿Cómo lograr ese cambio en los más jóvenes?
Tienen que aplicarse los programas de los colegios en el fútbol. No podemos permitir que desde chiquitos sean malcriados y no se les diga nada porque juegan bien. Cambiarlo por jóvenes que tengan buenos hábitos y habilidades. Tener ejemplos no solo en la parte futbolística, sino también en lo personal, tener profesionales y no solo buenos jugadores.
¿Muchos lo criticaron al enterarse de su designación?
La verdad que no escuché criticas; si existieron, cada uno tendrá su pensamiento. Yo estoy pensando en Cristal, mi pensamiento es ser bicampeón y después si puedo aportar al fútbol peruano con todo lo que me he preparado. Si puedo aportar para que el fútbol peruano crezca y mejore, será una deuda saldada con este país que permitió iniciar mi trabajo.
El que tanto se exponga su nombre, ¿afectó a su actual plantel?
Para nada, con los jugadores hubo una charla clara donde se le hizo saber y ellos entendieron que yo tenía pensado un proyecto para el Perú, donde los reflectores no apuntan sobre mí. Las luces están en la Primera División y yo estoy apostando por el trabajo en menores donde uno queda apagado para las luces del fútbol.
¿Hizo saber su compromiso?
Sí y que estoy metido de lleno en el campeonato, hasta diciembre voy a pelear por el sueño de ser bicampeones. Hoy mi prioridad absoluta es Cristal, salir bicampeón con un plantel que piensa igual y estamos muy unidos.
¿Se habla mucho que recomendará al próximo técnico?
Yo no tengo que ver nada en eso. Es un tema que le compete únicamente a la directiva de Sporting Cristal.
Saldrán jugadores del actual plantel...
La idea es que los jugadores jóvenes encuentren la regularidad en otros equipos y Sporting Cristal el próximo año cuente con futbolistas jóvenes con mayor recorrido a inicios de la temporada.
¿Opinión de la actual selección peruana?
Se vieron buenos partidos, la tendencia fue jugar con agresividad y verticalidad en ofensiva. Un equipo que mentalmente ha crecido y es ordenado. Ricardo Gareca es una gran persona y tiene mucho que ver en ese cambio.
LEE ADEMÁS
#UniversitariodeDeportes niega que club corra riesgo de ser liquidado pese a millonaria deuda http://t.co/jhh3WOrGpj pic.twitter.com/6QJmwZsrjQ
— Diario El Bocón (@elbocononline) agosto 5, 2015