En 1983 se disputó la décimo sexta edición de la . Para la etapa final, conocida hoy como la ’, llegaron los seis equipos que lograron sortear todas las fases previas del 'fútbol macho’ desde su etapa distrital. La primera fecha tuvo una peculiaridad, se jugo el ‘derby español-peruano’. Se enfrentaron, Barcelona de Surquillo y el Real Madrid de Camaná (Arequipa).

El 20 de noviembre, el partido inaugural de la ‘Finalisima’ tuvo como contrincantes a los homónimos de los equipos españoles más populares del fútbol ibérico. El club baulgrana limeño, de los más tradicionales del distrito de Surquillo, se enfrentó al campeón departamental de Arequipa, Real Madrid de Camaná.

Desde el pitazo inicial la cancha se inclinó a favor del ‘Barza’ que dominó todas las instancias del juego. El equipo camanejo no tuvo respuesta ante la poderosa ofensiva del rival. El resultado final reflejó el tramite del partido. Fue un contudente 4-1 a favor del equipo surquillano, que empezó con buen pie su participación en la etapa final de la Copa Perú.

Los otros equipos que disputaron esta fase decisiva fueron Cienciano (Cusco), Deportivo Cañaña (Lambayeque, Lambayeque) Juventud La Joya (Chancay, Lima) y Sport Pilsen (Guadalupe, La Libertad).

Finalmente, el club que logró el ascenso directo a la Primera División fue el Sport Pilsen de La Libertad, quien se mantuvo en la máxima categoría hasta 1985.