Deportivo Llacuabamba campeón de la Copa Perú: “Bienvenidos a Primera”, por Jasson Curi [CRÓNICA]
Deportivo Llacuabamba campeón de la Copa Perú: “Bienvenidos a Primera”, por Jasson Curi [CRÓNICA]

Para llegar a la comunicad de Llacuabamba, anclada en una de las curvas del río Parcoy en los andes de La Libertad, hay que tomar un bus en la ciudad de Trujillo y luego realizar un viaje por 12 largas horas. Para llegar a la Liga 1 del 2020, bastó que los comuneros del pequeño pueblo fundaran el club Deportivo Llacuabamba en el año 2011 y no descansaran hasta ver sus sueños hecho realidad ocho años después en el Callao.

Bienvenido a Primera, campeón de la Copa Perú.

El fútbol macho coronó ayer a un nuevo rey. A un monarca que viste de celeste como Sporting Cristal y Real Garcilaso, que tiene al viejo zorro de Roberto Tristán como su director técnico, que convocó a Carlos Fernández Coral en el comando técnico en esta etapa definitiva, que es impulsado por el incansable Hernán Saavedra en la presidencia, que pone en la escena nacional al talentoso Javier Trauco (primo de Miguel que juega en el Saint-Étienne frances) y que ayer en la tercera fecha de la Finalísima de la Copa Perú 2019 le alcanzó empatando 2-2 con Carlos Stein para coronarse campeón y conseguir el boleto directo a la Primera División del Perú. Abran paso, el Llacuabamba promete romper el ascensor -que sube y baja- de los equipos recién ascendidos y ser protagonista.

Sueño cumplido

Digamos que el Deportivo Llacuabamba aseguró el boleto a la Liga 1 en la fecha 2 de la Finalísima cuando goleó por 5-0 al Sport Estrella. Ayer, frente al Carlos Steing -que también llegaba con cuatro puntos pero con menor diferencia de goles- le bastó conseguir el empate (2-2) en los noventa minutos.

Sin embargo, fue el Carlos Stein de Juan Carlos Bazalar el que golpeó primero con tanto de Carlos León (34’). Al inicio de la segunda etapa llegó la respuesta de Llacuabamba a través de Álex Valera (49’).

Los campeones se pusieron adelante en el marcador con anotación Guillermo Vernal a falta de ocho minutos para el final desde el punto de penal. Stein no renunció a sus intenciones y emparejó el marcador a los 88’ con golazo de Danny Peralta. Los últimos minutos fueron un ruego interminable por escuchar el pitazo final para gritar con todas las fuerzas que Llacuabamba es el campeón.