Atlético Chalaco será el cuadro más antiguo que jugará la Copa Perú 2021 y Omar “Caramelo” Zegarra tiene la ilusión de llevarlo a Primera.
Atlético Chalaco será el cuadro más antiguo que jugará la Copa Perú 2021 y Omar “Caramelo” Zegarra tiene la ilusión de llevarlo a Primera.

Cuenta la historia que un 9 de junio de 1902 se fundó en la Calle Marco Polo N° 19 uno de los clubes de mayor tradición en el Perú. De hecho, se trató del primer equipo creado en el Callao. Es más, los libros dicen que uno de los primeros clásicos fue entre ese cuadro y Alianza Lima. Su nombre es Atlético Chalaco, su apodo “León Porteño” y es uno de los tantos equipos que seguro dabas por desaparecido.

No es así. El histórico Atlético Chalaco está vivo y listo para sacar las garras. Con 119 años de fundación será el equipo más antiguo que jugará la Copa Perú 2021, un torneo que en esta ocasión no tendrá largos viajes y que por la pandemia del coronavirus ha sido denominado “Campeonato Excepcional”.

El encargado de zarpar en ese barco es Omar “Caramelo” Zegarra. Con 40 años y un pasado en Sport Boys, Alianza Lima, Sporting Cristal, entre otros equipos, se retiró como futbolista en 2015 defendiendo a la “Misilera”. Seis años después el destino lo llevó al otro equipo querido por los chalacos. Aunque esta vez con el cargo de director técnico.

Atlético Chalaco recibió el visto bueno y fue anunciado como uno de los equipos que jugará en la Copa Perú el pasado 4 de setiembre. Su campaña arrancará en la primera semana de octubre.

El Bocón conversó con el popular “Caramelo” y en esta nota nos deja claro que pese a que tal vez no son favoritos el sueño es ser campeón de la Copa Perú.

“Claro obviamente es un sueño (ganar la Copa Perú), yo siento que se puede hacer realidad, cuando tu haces las cosas bien, trabajas bien, yo creo que te puede ir mejor. Yo creo que el señor está mirando todo”, contó.

Para “Caramelo” dirigir a un equipo que tiene mucha historia es sinónimo de orgullo. De hecho, será el primer gran reto de su carrera.

“Sabemos que es un equipo con mucha historia, con 119 años de historia, uno de los primeros clubs fundado en el Perú en 1902 pero que en los últimos años ha estado a la deriva, lo que queremos es que Chalaco vuelva al lugar que le pertenece que es la Primera División. Creemos en la ilusión y en el sueño que Chalaco vuelva a Primera división”, dijo.

“Machito”, su hermano y asistente:

En su comando técnico lo acompaña otro recordado exfutbolista, aunque él prefiere describirlo como su “hermano”. Con pasado en Universitario y tricampeón del fútbol peruano. Nos referimos a Mario Gómez.

“Mario es mi amigo, como un hermano, paramos todo el día juntos, yo prefiero tener al lado personas leales”, comentó.

Y aunque muchos podrían ponerle peros a la inclusión de “Machito”, él siente que es su compañero y aliado ideal.

LEE TAMBIÉN: De jugar un mundial “Los Jotitas” a la Copa Perú: Mira qué es de la vida de César “Huevito” Ruiz

“Mario es un hombre que sabe mucho de fútbol por la experiencia que tiene salió tricampeón con la U, siempre conversamos de fútbol, es un hombre de mi confianza, es mi amigo, convivimos el día a día juntos. Es un gran aporte para el club y todos sumamos”, manifestó.

El plantel:

En su plantilla no tiene la experiencia de la que sí pueden sacar pecho equipos como Alfonso Ugarte de Puno o Deportivo Garcilaso. Eso sí, hay un futbolista campeón de la Libertadores Sub 20 con Universitario de Deportes.

“Contamos con una mixtura de jugadores, el menor tiene 16 años, el mayor 33 años. Uno de los de más experiencia es Jair Franco que creo ha tenido primera división en la “U”, después contamos con John Toribio que ha jugado segunda división en Alianza Universidad de Huánuco. Y así chicos que han jugado reservas, Copa Perú y chicos que solo han jugado menores pero tienen características que se pegan a la forma de juego que hemos elegido”, sostuvo.

Eso sí, para “Caramelo” el fútbol es de hombres y no de nombres. Por eso, sueña con hacer una campaña histórica.

“Obviamente a los equipos que tienen jugadores de más experiencia obviamente que le van a poner todas las fichas para que sea campeón. Eso lo sabemos, pero yo creo en lo deportivo, en la forma de juego, creo que el fútbol es de hombres y no de nombres. Y bueno vamos a pelear partido a partido”, señaló.

Esta será su primera experiencia en la Copa Perú. Las bases establece que primero deberá enfrentar al Estrella Azul, el otro club de la región Callao. Luego de ello se medirá ante el ganador del duelo entre liberteños. El técnico confía en que no se vea nada raro.

“Yo nunca he jugado Copa Perú, ahora me toca dirigirla, se habla mucha cosa, que los árbitros se venden, que los jugadores también se venden, que hay muchas trafas, tantas cosas pero no las he vivido. Yo creo en lo que trabajamos, en el profesionalismo de los árbitros. El jugador desde que se pone la camiseta tiene que ser leal a la camiseta”, cerró.

Gustavo Dulanto debutó con triunfo en la Champions League
El defensor peruano y capitán del FC Sheriff Tiraspol de Moldavia, Gustavo Dulanto debutó con un triunfo histórico en la primera fecha del grupo D de la Champions League. (Fuente: América TV)