Copa Perú. Foto: Wilson Fernández

Copa Perú: Conoce a los ocho equipos que siguen en carrera

Cuatro de ellos buscan alcanzar las semifinales. Unión Huaral y Mannucci luchan por volver a primera.

Escribe Eduardo Gammarra

Desde hoy se juegan los partidos de vuelta de los octavos de final de la Copa Perú y solo quedarán cuatro equipos para la etapa semifinal. El campeón ascenderá al fútbol profesional.

Solo dos clubes que antes estuvieron en la profesional luchan por regresar a Primera: Carlos Mannucci de Trujillo (descendió en 1994) luego de competir durante 19 años en la máxima división, y Unión Huaral (bajó en 2006), que logró el título nacional en 1989. Los demás aspiran ascender por primera vez.

Carlos A. Mannucci (La Libertad)

Este cuadro es dirigido por el huarmeyano Gilberto Fernández, quien hizo toda la campaña hasta la etapa Nacional. Hace tres fechas se unió al comando técnico Eusebio Chevo Salazar, quien el 2013 dirigió al Sport Víctoria de Ica en la Segunda División. Como dupla, ambos realizan una gran labor.

Los jugadores carlistas que han jugado en Primera División son Luis Pompo Cordero, Víctor Oviedo, Javier Salazar, Jairo Talledo, Christian Carranza, Jorge Lozada y Joseph Padilla.

Unión Huaral (Lima)

El estratega Guillermo Memo Esteves está al frente del cuadro naranjero. Con 27 años de edad, debe ser el técnico más joven de la Copa Perú.

El único jugador referente del cuadro del norte chico es el volante Marco Salinas, quien defendió a los huaralinos en su paso por la Primera División y hoy, a los 42 años, espera retirarse con el título. Los demás son jugadores de Ligas. El más conocido es Luis Farías, conocido como el Paolo Guerrero de las Ligas, y Luis Roncal. El presidente es Arturo Sánchez Valencia, quien solventa los gastos del club del pelícano.

Willy Serrato (Lambayeque)

El equipo chiclayano es dirigido por el Marco Ipinze, quien hace una década tuvo a su cargo el Alcides Vigo en la Segunda División.

Entre los elementos más destacados tiene a Fernando Pizarrito García, quien debutó a los 13 años en la profesional con Aurich, para luego actuar en San Martín y Boys. También figuran Víctor Zambrano y Julio Talaviña.

El club se fundó hace dos años en Pimentel. En 2012 fue campeón Departamental y Regional. El nombre club es en homenaje al exalcalde de Olmos, Willy Serrato.

Sport Loreto (Ucayali)

El argentino Pablo Bossi (47 años) tiene a su cargo el cuadro del oriente peruano. Antes dirigió al Boys en Segunda División y fue preparador físico en Real Garcilaso (2010).

El club solo tienen a dos futbolistas que han pasado por Primera: Alfredo Guzmán y Gerardo Trinidad.

Saetas de Oro (Arequipa)

El técnico Elard Delgado es un viejo zorro en estas lides, ya que antes estuvo en cinco finales de Copa Perú con el Pesca Perú de Mollendo. También dirigió a Melgar y Sportivo Huracán.

Saetas de Oro juega como local en La Joya. Su único referente es Roberto Coáguila. Los demás son jugadores de la Liga local.

Pequeños empresarios dedicados a la compra y venta de minibuses apoyan a la institución dorada, que el año pasado se quedó en la etapa Regional.

San Simón (Moquegua)

Su técnico es Luis Puchito Flores, quien dirigió en Primera División y en Copa Perú al Cobresol en el 2008, así como también al Sportivo Huracán e Idunsa.

Su referente es el delantero Miguel Silva, goleador del equipo y que antes jugó en José Gálvez en la Segunda División.

Este club no tiene muchos pergaminos, pues es la primera vez que llega a esta instancia.

Alipio Ponce (Junín)

Es dirigido por Eduardo Asca, quien tomó el equipo en la etapa Distrital de este año. Fue el primer club clasificado a la etapa Nacional y fue campeón Regional.

Lo más resaltante de este club es que diez de los 25 jugadores que tiene son efectivos policiales.

Delia Poma, candidata a la alcaldía de Satipo, y el coronel Jesús Rojas Alegría (presidente) son los mecenas del equipo.

Alipio Ponce compitió en el torneo Intermedio a mediados de los 80.

ECOSEM (Cerro de Pasco)

Llega por primera vez a esta instancia y es dirigido por Saul Berna, expreparador físico de Alianza lima. Antes estuvo en Alianza Cristiana.

Entre sus jugadores conocidos tiene a Ray Espínoza, quien jugó en Municipal en Segunda División. Los demás son de las Ligas.

Comentarios