Todo sobre la Copa Libertadores Femenina y nuestro representante JC Sport Girls

Todo sobre la Copa Libertadores Femenina y nuestro representante JC Sport Girls

El cuadro peruano hará su estreno este martes 20 frente a Deportivo Ita de Bolivia

Desde este domingo 18 de noviembre se juega la Copa Libertadores Femenina en la ciudad de Manaos, Brasil. Esta décima edición del torneo reúne a los 12 mejores equipos de América y culminará el domingo 2 de diciembre. El club que representa a Perú en esta competencia Conmebol es JC Sport Girls, vigente campeón del torneo local, además de finalista en la etapa nacional de este año.

El formato

La Libertadores Femenina tiene un sistema de competición muy distinta a la masculina. Por ejemplo, solo participan 12 equipos: los 10 vigentes campeones de las Federaciones que integran la Conmebol, el último ganador de la Copa (Audax de Brasil) y un invitado del país anfitrión (Iranduba, también de Brasil). Por lo que los locales tienen 3 representantes y mayor opción de que el trofeo se quede en casa. Por otra parte, la duración es solo de 2 semanas y se desarrolla en una única ciudad.

Los estadios elegidos para jugar estos encuentros son el Arena da Amazonia -construido especialmente para el Mundial masculino de Brasil 2014- con capacidad para 50 mil espectadores, y el estadio Ismael Benigno, que puede albergar 10 mil personas.

Los 12 cuadros clasificados fueron distribuidos en 3 grupos de 4 según el sorteo realizado hace unas semanas, quedando de esta forma:

Grupo A

Atlético Huila de Colombia

Peñarol de Uruguay

Audaz Osasco de Brasil

Unión Española de Ecuador.

Grupo B

JC Sport Girls de Perú

Deportivo Ita de Bolivia

Colo Colo de Chile

Santos de Brasil

Grupo C

UAI Urquiza de Argentina

Cerro Porteño de Paraguay

Flor de Patria de Venezuela

Iranduba de Brasil

*OJO: Los horarios son de Brasil. En Perú es una hora menos.

En la fase de grupos se enfrentarán todos contra todos y luego de 3 fechas, los 3 primeros de cada grupo junto al mejor segundo jugarán las semifinales del torneo. El líder del A jugará contra el líder del C, mientras que el puntero del B jugará con el mejor segundo. Los equipos que ganen jugarán la tan anhelada final que definirá al mejor de América.

JC Sport Girls, el representante peruano

Las actuales campeonas nacionales, JC Sport Girls, clasificaron a esta Copa gracias al título que obtuvieron en 2017 cuando en la gran final nacional vencieron 7-1 a CD Educación FC (Apurímac). Es por ello que este año han venido trabajando constantemente para poder llegar de la mejor forma a este torneo donde los equipos peruanos no han tenido mucha suerte.

JC ha sido campeón nacional 4 veces (2011, 2012, 2013, 2017) pero solo ha participado una vez en una Libertadores y no tiene muy buenos recuerdos. Fue en 2011 que la escuadra peruana viajó a Brasil para integrar el Grupo A donde se ubicó colero con 0 puntos,14 goles en contra y solo uno a favor.

Ahora las chicas de San Borja han tomado sus precauciones -pues el nivel del fútbol femenino en América sigue creciendo- y se han reforzado con 3 extranjeras: Farisa Cordova (seleccionada de Panamá), Mayrene Coronel (seleccionada de Venezuela) y Maria Ortegano (seleccionada de Venezuela). Además, cuenta ya con piezas elementales como Sandy Dorador, Fabiola Herrera y Sandra Arévalo.

Uno de los problemas con lo que tuvo que lidiar JC fue la salida sorpresiva del DT Giovanni Sosa quien alegó que la dirigencia no cumplió con el proyecto que él había manifestado quería realizar con el club para su desarrollo. Ante esta renuncia, Bethsabe Sánchez fue la entrenadora elegida para asumir el equipo junto a la asistente María Inés Ticona.

El debut de JC Sport Girls será el martes 20 de noviembre frente a Deportivo Ita a las 7.30 p.m., luego jugará el viernes 23 frente a Colo Colo a las 5 p.m. y culminará la fase de grupos frente a Santos el lunes 26 a las 7.30 p.m.

¿Cómo le ha ido a Perú en los últimos años?

Lamentablemente en Copas Libertadores no hemos tenido buenos resultados, todo lo contrario, han sido nuestro calvario por no estar al nivel competitivo de otras escuadras. En la edición 2016 y 2017 nuestro representante fue el tricampeón de 2014, 2015 y 2016, Universitario de Deportes, que en la primera hizo 0 puntos, recibiendo 10 goles en el Grupo A, mientras que en la 2 segunda sumó 3 puntos al vencer por la mínima diferencia a Colón de Uruguay, ubicándose 3° del Grupo B donde el líder fue Colo Colo de Chile.

Fixture de JC Sport Girls

-20 DE NOVIEMBRE: JC Sport Girls vs Deportivo Ita(BOL) / 7.30 p.m.

-23 DE NOVIEMBRE: JC Sport Girls vs Colo Colo(CHI) / 5 p.m.

-26 DE NOVIEMBRE: JC Sport Girls vs Santos(BRA) / 7.30 p.m.

Resultados en vivo

-GRUPO C: UAI Urquiza 1 - 1 Cerro Porteño 

-GRUPO C: Iranduba 2-1 Flor de Patria

Comentarios
Sporting Cristal confirma salida de Mario Salas para dirigir a Colo Colo

Fútbol Peruano

18/11/2018

Salas deja Sporting Cristal

El adiós del 'Comandante'. Lo que era un secreto a voces, se terminó por confirmar, el técnico chileno Mario Salas, no seguirá más en Sporting Cristal, pues Colo Colo de Chile pagará la cláusula de salida del entrenador ...Leer más