Foto: Piero Vargas

Carlos Kukín: Me preparo para dirigir al Sport Boys [VIDEO]

Inició sus trabajos como técnico en la escuela de fútbol de la Región Callao.

Escribe Eduardo Gamarra Quijandría

Ahí, en la cancha de la Villa Deportiva del Callao (ex Parque Zonal Yahuar Huaca), el exfútbolista Carlos "Kukín Flores, transmite sus experiencias a los chicos de la Academia de Fútbol de la Región Callao. La vida le da una tercera oportunidad (se salvó de milagro luego de caer del quinto piso y esto le produjo la rotura del fémur de la pierna derecha). Ahora, con sus muletas, acude diariamente para enseñar, de 10 a 12 del día, el ABC del fútbol a las jóvenes promesas del balompié chalaco.

Qué sensación percibes luego de haber sido futbolista y que ahora transmitirás tu experiencia a los adolescentes?

Es como si estuviera próximo a debutar en el fútbol profesional. Aún siento la nostalgia de no volver a jugar más, pero es bonito trabajar con los jóvenes y transmitirles tus experiencias. Yo creo que el técnico siempre tiene que quemar etapas, quiero ir de menos a más

Qué categoría estás dirigiendo?

Desde los 14 hasta los 17 años, ahí trabajaré con Rivelino Carassa y Davíd Zuloaga. Vamos a preparar a los muchachos y a los que tengan condiciones los vamos a mandar al Sport Boys o si no a otros equipos. Este es uno de los proyectos que tiene el Gobierno Regional del Callao.

Y anhelas dirigir al Sport Boys?

Quie no?. Pero para eso ya me estoy preparando, estoy estudiando. Yo quiero empezar de menos a más, quemar etapas y en el mome nto indicado poder dirigir a esta gran institución que tanto quiero.

Y tú a simple vista ves quién está y quién no para la pelotita?

Al jugador se le nota no?, se le nota en la parada, como toca el balón, pero hay que prepararlo mentalmente y físicamente.

Y tu metodología de trabajo como la defines?

Todo entrenador exitoso tiene que caerle bien a sus jugadores y saber manejar el grupo. Siempre con mucho respeto y mucha disciplina, eso sería mi metodología de trabajo.

Como reaccionarías si los chicos te dicen "Kukín?

No me molestaría mientras sea con respeto, con un tono amigable, no habría ningún problema que me digan "Kukín". Además, así me identifican todos, es como mi nombre.

Mucha gente te considera uno de los últimos ídolos del Sport Boys.

No me considero ídolo, me considero uno de los últimos talentosos del Boys, ídolo no, yo creo que el único ídolo es Dios. Yo creo que los ídolos no existen en la vida, simplemente fui uno de los últimos talentosos que ha habido en el Boys en los últimos 20 ó 25 años.

Pero eres uno de los más queridos. Mucha gente se preocupó por ti luego de tu accidente

Sí, mucha gente se preocupó por mí, eso me alentó y me levantó para seguir adelante. Eso me indica de que la gente del Callao me tiene mucho cariño y respeto.

No quiere a Ospina

El próximo año "Kukín" cumplirá 40 años. Ha defendido la rosada del Boys, pero también las casaquillas de la selección, Universitario y Alianza Lima. Y tuvo muchos entrenadores, de los buenos y de los malos.

Hay rumores de que Edgar Ospina llegaría al Boys en reemplazo de Jorge Espejo.

Quéeee. No seas malo. Ese señor es un mal tipo, un mal entrenador, yo sería uno de los primeros en oponerme a que lo contraten, es más sería un gran error de parte de la Administración Temporal si lo traen, prefiero que lleven a César "Chalaca" Gonzales o Roberto "Titín" Drago. Esto sin desmerecer el trabajo de Jorge Espejo.

Hace tiempo afirmaste que Ospina "cobraba" cupos a los jugadores. Hace poco el extécnico de Inti Gas, Oscar Tabares, también dijo lo mismo, es más se atrevió a decir que también "arreglaba" árbitros.

Bueno, ya lo dijo Tabares, para repetirlo está demás. Ya lo dijo Tabares y está claro, yo comenté algo así muchos años atrás, ya lo dijo su compatriota y no hay que mover ese tema. Todo está dicho.

Etiquetas
Comentarios