Foto: Epensa

Antonio García Pye: Los dirigentes solo buscan reconocimiento

Apuesta por un manejo serio y responsable de nuestro fútbol, confía que Markarián nos llevará al mundial.

Escribe Omar Dávila

Antonio García Pye es el gerente de la selección peruana de fútbol y uno de los pocos -quizá el único- reconocido por sus conocimientos a nivel de la FIFA. Ingeniero industrial de profesión, 56 años de edad, en su paso paso por la "U" supo encarar la crisis y tras emigrar al Juan Aurich, hizo de ese club un ente ordenado, que premió su esfuerzo con un título nacional. Ahora su sueño es ver al Perú en el Mundial de Brasil 2014.

Esta selección tiene el mayor presupuesto de todas las anteriores Eliminatorias al Mundial?

El presupuesto inicial no sé si será el mayor, no conozco los presupuestos de otros procesos, pero tengo entendido que lo que se está generando sí es mayor.

A groso modo, cuánto es el total aportado por cada uno de los patrocinadores?

Esa información no la tengo a mano, pero aún así la tuviera hay cláusulas de confidencialidad que me meterían en problemas si lo dijera.

Cómo y por qué han evolucionado los valores por los derechos de televisación?

Hay un mercado internacional, no solo depende de la situación de nuestra selección, porque también juegan los rivales y el fútbol de la CONMEBOL es competitivo y rentable. Por otra parte, año a año la empresas toman conciencia de la exposición que da el fútbol, hay más empresas compitiendo por auspicios, etc.

Después de la TV, qué otros ingresos fuertes tiene la FPF?

Básicamente taquillas y "sponsors"

En base a qué criterios y quién calcula el valor de las entradas para los partidos de la selección?

Lo maneja el directorio de la FPF, básicamente bajo el criterio de oferta y demanda, capacidad y distribución de estadio, costos del espectáculo (alquiler de estadio, pasajes de jugadores, etc.)

Se mantendrán los precios ante Uruguay?

Presumo que serán los mismos que ante Ecuador, eso no lo maneja la oficina de selecciones, sino el directorio de la FPF (recuerda que ya no hay Comisión)

Son los premios a los jugadores el principal egreso en la selección?

Eso es variable (depende de resultados). Como egreso fijo son los pasajes aéreos.

Cómo se establecen estos?

Por objetivo. Ellos tienen un premio por clasificar al Mundial. A cuenta de ese premio, un porcentaje mínimo se les entrega por cada triunfo. Tiene sentido porque si se gana, el siguiente partido se llena el estadio.

De clasificar al Mundial, cuál cree que es el aporte de Markarián?

En pocas palabras, trabajo profesional, mayor universo de jugadores, tecnología, mejoras de infraestructura para la selección, diagnóstico y soluciones concretas para mejorar el deporte peruano en general, y el fútbol en particular.

Los dirigentes entran para vivir del fútbol?

Ojalá lo hicieran, lo manejarían más responsablemente. Todo lo quieren a corto plazo. La mayoría de directivos de fútbol sobre busca reconocimiento, no eficiencia, quieren aplausos, pero a las patadas todo se está ordenando.

Usted vive del fútbol?

Obvio, nunca me saqué la lotería, no tengo herencia económica, me dedico al cien por ciento y creo haberme preparado, además de ganado experiencia.

Eran las administradoras temporales la única solución para frenar la debacle del fútbol?

No sé si la única, pero la más realista dadas las circunstancias.

Qué opina de la ley que pretende convertir en sociedades anónimas a los clubes?

Tiene muchos vacíos, cosas interesantes, pero una sociedad anónima en el fútbol debe contemplar una serie de particularidades de esta actividad y esta ley no lo hace, deben haber candados para evitar una serie de contingencias. En resumen, debe tenerse claro que no se trata de una empresa convencional y espero que en el camino se pueda ir perfeccionado, noto muchos peligros.

Entre Alianza y la "U", quién cree que ha perfilado mejor su propuesta económica?

No tengo elementos para responder con seriedad a esa pregunta, tendría que basarme en apariencias y no quiero ser subjetivo. Parten de una ventaja: no tienen deudas.

Comentarios