Andy Pando. (Foto: Difusión)

Andy Pando: 'Cholo' de selección [ENTREVISTA]

Pando es figura en la equidad de Colombia a punta de goles y espera que el ‘Tigre’ Gareca lo convoque a la bicolor.

Escribe: Wilmer Robles Tadokolo

A punta de goles se viene ganando el cariño y reconocimiento de los hinchas de La Equidad. Andy Pando hace poco marcó su primer ‘hat-trick’ en el fútbol colombiano ante Cúcuta, desea ser protagonista en su equipo, goleador y abrirles las puertas a más peruanos.

“En Colombia, la gente es muy futbolera. Todos están pendientes de sus respectivos clubes, más que en Perú”, reveló el exatacante de César Vallejo y Real Garcilaso.

Convertiste tu primer ‘hat-trick’ en Colombia...

Me siento contento en lo personal y grupal por este buen momento con La Equidad. El equipo busca ser contundente. Es mi primer ‘hat-trick’ como profesional durante 45 minutos. Un plus como delantero para seguir mejorando.

Cada gol tuvo una dedicación especial...

Van para mi hijo Fabio y mi familia. Siempre lo llamo y estoy pendiente de él. Es mi motor y motivo para esforzarme el doble. Todo sacrificio tiene una doble recompensa, más si estás en el exterior donde aprendes a valorar las cosas.

¿Cuál es el objetivo con La Equidad?

Clasificar a la Liguilla final. El torneo es como el peruano, hay un Apertura y Clausura. El objetivo es meternos en el pelotón de los ocho primeros equipos. La competencia es grande, todos los equipos tienen un gran nivel.

¿Y en lo personal?

Aparte de ser protagonista, sin duda ser goleador del torneo colombiano. Dejar huella como lo hace Johan Fano y abrirles las puertas de este fútbol a más peruanos. También hacer una buena campaña con La Equidad para jugar en un grande de Colombia.

¿El fútbol colombiano es muy superior al nuestro?

Es más dinámico. La transición del balón es más rápida, es fuerte y hay demasiado contacto. Acá los defensas son de 1.90 metros, felizmente siempre estoy acostumbrado a ir al choque y no arrugo.

¿Costó la adaptación?

Como a todo extranjero. La comida y el clima, pero felizmente me he acoplado en estos cuatro meses de estadía. En esta ciudad hay altura, no como en Cusco ni Arequipa, pero es complicado.

¿Tienes comunicación con Johan Fano?

Nos hemos visto y conversado por teléfono. Fano conoce el medio colombiano, destaca en su equipo (Águilas Doradas) y siempre me aconseja cuando conversamos. Ya nos enfrentamos y me ganó el duelo. Incluso anotó un tanto.

El ‘Gavilán’ abrió las puertas a más peruanos...

Es lo que también espero hacer con mi desempeño en La Equidad. Fano la rompió con Once Caldas, se cansó de hacer goles. Ojalá vengan más peruanos al fútbol de acá, pues es más competitivo y te ayuda a seguir creciendo como futbolista y persona.

¿Todavía piensas en la selección nacional?

Siempre tengo la ilusión de ser convocado. El profesor Ricardo Gareca dijo que no le cerrará las puertas a nadie. Sueño con llegar y ayudar a mi selección.

Vallejo, tu exequipo, se coronó campeón del Torneo del Inca...

Siempre me comunico con mis excompañeros y dirigentes. Me siento contento por lo que están haciendo. Sinceramente, me hubiese gustado estar en esa etapa de César Vallejo. Garcilaso también hizo bien las cosas. A ambos equipos los seguía a través de internet. Es beneficioso para el fútbol peruano que equipos provincianos se hayan hecho fuertes y sean protagonistas, pues brindan mayor competencia al fútbol peruano.

¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en Colombia?

El problema más grande es el tránsito. Es un caos, me hace recordar al Centro de Lima. Yo vivo cerca al club, pero no puedo ni dormir por la bulla.

¿Extrañas la comida peruana?

La comida es parecida, pero yo siempre la pego de chef en el equipo. He preparado al grupo hasta cebiche, aunque el limón de aquí es malísimo. Los jugadores han quedado contentos con mi sazón, ja, ja, ja...

Comentarios