Andrés Mendoza: En Turquía casi me matan

Andrés Mendoza: En Turquía casi me matan

El 'Cóndor' esta de regreso y le cuenta a EL BOCÓN lo que vivió en los 14 años que estuvo fuera del Perú.

Escribe: Miguel Ángel Suero

Andrés Mendoza regresó al Perú distinto, mejorado, asumiendo errores y queriendo alargar su carrera deportiva a punta de goles

Cuánto cambió el Andrés Mendoza que está de vuelta?

Mucho. Cuando me fui era joven, sin experiencia, pero dejar la familia me costó y ahora estoy más maduro, capté la experiencia de cada país y eso me ayudó. Ahora ya hablo más con la prensa, por ejemplo.

Por qué no hablabas con la prensa antes?

Era muy tímido, inseguro, pero cambié y ahora soy diferente.

Casi lo matan

Cuéntame la anécdota que te ha marcado en el extranjero estos 14 años...

En Turquía casi me matan. Fueron a mi casa unas personas que envió el club (Diyarbakırspor). Lo que pasa es que el equipo no estaba bien, a algunos les pagaban y a otros no. Se aparecieron dos personas en mi casa, entraron y me pegaron. Yo, al estilo Lima, agarré cualquier cosa para defenderme, pero allí me sacaron sus pistolas y me la pusieron en la cabeza. Desde allí no regresé a ese club. No solo a mí me lo hicieron, sino a un compañero ecuatoriano, Andrés Espinoza. Fuimos a la FIFA para contar lo ocurrido y desligarnos.

En qué país te fue mejor?

En Bélgica. Estuve como cinco años en Brujas, salí campeón dos veces de la Copa, uno de campeonato, clasificamos a la Champions.

Luego de jugar en excelentes campos en Europa y México, te imaginabas ahora entrenar en un campo zonal de Villa María?

Eso a mí no me hace cambiar nada, siempre fui humilde. Sé que en Europa tienes todas las comodidades, pero eso no me hace menos, para mí es igual. Pacífico es un equipo nuevo y poco a poco va a ir mejorando.

Y hasta dónde se puede llegar con el equipo que viste?

Se pueden conseguir muchas cosas. A mí me gusta salir campeón y eso les he dicho a todos. Tuve varias opciones, pero junto a mi representante Ricky Shanks decidimos la mejor.

En qué cosas más cambiaste?

Como padre, quiero mucho a mis hijos, Desaili y Patrick, con quienes vivo ahora. También tengo dos hijas en México, se llaman Anouchka y Andrea.

Papá casero

Cómo eres como papá?

Estoy con ellos el mayor tiempo posible, hasta se quedan dormidos conmigo a veces en mi cuarto, tomamos desayuno juntos, me voy a entrenar, regreso, almorzamos, a veces me acompañan al gimnasio en las tardes. Me he vuelto casero si su mamá no me hace problemas. Aunque ellos quieren quedarse conmigo.

Y tus hijos le dan a la pelota?

Algo, estuvieron en la escuela Esther Grande, pero por el colegio se salieron y ahora paran más con el play station y el skateboard.

Tuviste problemas de racismo en Europa?

No, nunca he sentido eso y me extrañó que se hablé en Perú de racismo. Si me insultan o algo, no haré caso, estaré más metido en el partido que escuchar lo que digan.

Sueñas en retirarte en Cristal, volver a casa?

Podría ser, pero no estoy pensando en eso, de repente me retiro en Pacífico o afuera.

Es aliancista

Es verdad que eres hincha de Alianza?

Sí, soy hincha de Alianza. Cristal me abrió las puertas y le debo mucho. La historia es así. Mi primo Marcos Mendoza fue a Alianza a pedir una prueba para mí, pero le dijeron que ya estaban completos. Entonces en Cristal sí me aceptaron. Pero soy aliancista, mi tío "Pepe" Mendoza murió en el Fokker, después Mauriño Mendoza que jugó en Alianza.

Sabías que por pedido de "Chemo" Del Solar la "U" no te contrató este año?

Sí, me lo dijeron, pero no le tomo importancia. Si el entrenador quiere un jugador, se cierra y punto, pero eso no ocurrió. Garcilaso también me quería.

Desde lo ocurrido en el Golf Los Incas, hablaste con "Chemo"?

Nooo, nunca me choqué con él ni quiero chocármelo, pero si me lo encuentro caminando no sé qué haría, ni me lo imagino.

Cómo viviste esos tiempos del castigo de la selección?

Siempre pensaba en volver, miraba los partidos y uno sufre, porque no estaba, había momentos en que yo estaba jugando bien, hacía goles y no me llamaban.

Tuviste algún contacto con alguien de la FPF?

Nunca, pero mi castigo ya lo cumplí, desde allí tengo opción de jugar, pero nadie se acercó a hablarme, ni para pedirme mi versión. Además, no pasó nada grave, ni tampoco voy a estar rogándole a nadie.

Tienes confianza de que Markarián te llamará?

Eso lo veremos cuando empiece a jugar, pero si cuando estaba jugando en Estados Unidos y era goleador no me llamaron, no sé si lo hará ahora. A lo mejor ya tiene su base.

Crees que la gente se olvidó de aquel gol que fallaste ante Ecuador?

No lo sé, yo ya me olvidé, pero siempre está en Youtube. Como delantero quiero hacer goles, pero la pelota no quiso entrar, cometí un error como todos.

Qué opinas de que ya no salga el programa de Magaly?

Es que Magaly ya no tiene rating, ya no le resulta perseguir futbolistas, más bien tengo amigos en Miami y me dicen que la ven por allá con su pareja, parece que está enamorada.

Pensaste en el retiro?

No, porque me siento bien. El día que mi cuerpo me avise será distinto, por ahora me dice que siga jugando.

Cuantas "chapas" tienes?

Ufff, ja, ja, ja... "Cóndor", "Pantera", "Chacra" me decía "Ñol", Ciurlizza y Olcese me dicen "Andlé". El profe Fernando Mellán me dice que él es el único "Cóndor" y yo soy el gallinazo. Le tengo un gran cariño y dile que ya le traje el celular que me pidió.

Etiquetas
Comentarios