El ídolo de Universitario de Deportes, Andrés Gonzales no olvida los años en que desde la tribuna, la ‘Trinchera’ gritaba “¡Balán, Balán, Balán!” y él se emocionaba hasta las lágrimas. Tras vivir 12 años en Estados Unidos, volvió hace un año a Lima y ahora dedica su tiempo a trabajar en las divisiones menores. El delantero añora sus éxitos en la “U” y evoca lo vivido con la crema.
Escribe: César Munive
¿Cómo lograron el bicampeonato del ‘92 y ‘93?
Es que teníamos un equipazo con Marcelo Asteggiano, Jorge Amado Nunes, César Charún, Roberto Martínez, ‘Puchungo’ Yáñez y Reynoso. No recuerdo que alguien se llevara mal en ese equipo y Markarián sabía manejar el grupo.
¿Cómo era Sergio Markarián como técnico en la ‘U’?
Es uno de los mejores profesionales que conocí. Cuando llegó, nos dio una charla y nos dijo que si ganábamos tantos partidos de local y otros de visita éramos campeones, y logramos el título. Él valoraba a los jugadores y eso me gustaba, porque era joven y tenía mis distracciones.
¿Saliste con algunas vedettes de la época?
Yo era muy joven y popular, y la mujeres te buscaban y tuve salidas, pero no caí en excesos; además, estaba soltero y nunca me metí en escándalos.
¿Qué recuerdas de Jorge Amado Nunes?
Alfredo González lo trajo para la campaña de 1993. Tenía la cabeza blanca por las canas y con ‘Puchungo’ y el ‘Puma’ (Carranza) nos preguntábamos para qué habían traído a ese viejito, pero cuando lo vimos en la cancha, era tremendo jugador.
Te hizo famoso con varios pases de gol...
Por supuesto, como volante Nunes era inteligente y te ponía muchos balones; además, es un señor dentro y fuera del campo.
Eras hincha de la ‘U’, pero campeonaste en Alianza.
Yo venía de jugar en Real Betis y luego en Sport Boys. En 1996, Pío Dávila me contrata y llego a Alianza, y salí campeón en el Apertura del ‘97.
¿Tuviste problemas con Jorge Luis Pinto?
Es que Pinto tenía un trato muy difícil y no congeniábamos. Él tenía una obsesión con el jugador y a pesar que yo era mayor, me quería tratar como si fuera joven, pero valió la pena porque campeonamos.
¿Por qué te suspendieron en la selección?
Jugábamos la Copa América de Chile en 1991 y yo era titular, pero en el debut ante Paraguay, Company no me puso en el equipo y me sentí mal, y luego cuando me preguntaron si me sentía bien para el siguiente partido, dije que no. Me regresaron a Lima y me castigaron.
¿Perdiste un contrato por ese castigo?
La Católica de Chile me había hecho un precontrato, pero cuando me suspendieron todo se disolvió y seguí en Universitario.
¿Tuviste que hacer un gol de ‘chalaca’ para que Fujimori te perdone?
El único que podía levantar el castigo era el Presidente. En ese tiempo, Popovic dirigía a Perú y le preguntó a Oblitas por qué no podía ir a la selección y le dijeron que yo estaba castigado, y que solo Alberto Fujimori podía perdonarme. Luego le pidieron al ‘Chino’ que me indulte y él dijo que si hacía un gol de ‘chalaca’, me perdonaba, y justo el domingo le hice un gol de ‘chalaca’ a Cristal.
¿Qué te faltó para brillar en la selección?
Fuimos parte de lo que llamaron la generación perdida; es que no logramos nada en la selección.
¿Por qué te retiraste tan joven del fútbol?
En el 2002 yo jugaba en Aurich y ese año robaron mi casa en Lima y la que tenía en Chiclayo, y por la inseguridad que se vivía, cuando viajé al partido de desagravio a ‘Chemo’ Del Solar, decidí quedarme en Estados Unidos, donde trabajé 12 años.
¿Sufriste mucho allá?
Imagínate, viví en Nueva York y teníamos que compartir la casa con otras familias, y nos controlaban hasta el agua. Mis hijos no la pasaban bien. A veces lloraba mientras manejaba y me preguntaba qué hago yo acá. Luego fui a Dallas, para trabajar en construcción, y me fue mejor.
¿Tus hijos juegan fútbol?
Nada hermano. Mi hijo mayor, Javier André, que tiene 15 años, juega fútbol americano y ya lo quieren jalar de varias universidades.
¿Por qué volviste a Lima?
Vine de visita y me ofrecieron trabajo en el Gobierno Regional del Callao, y ahora también trabajo como entrenador de menores en la Universidad Vallejo.
¿Es cierto que casi te ahogas en un río en Paraguay?
Habíamos ido con la ‘U’ a jugar y tenía la plata de los viáticos en los bolsillos. Me invitaron a una moto acuática en el río para tomarme una foto y me caí al agua; por cuidar mi dinero no sacaba las manos de los bolsillos y empecé a gritar: ‘Me ahogo, me ahogo’ y me rescataron.
¿Qué anécdota tienes con tu amigo ‘Puchungo’?
Una vez estábamos alojados en un hotel de Miraflores. Yo estaba durmiendo y ‘Puchungo’ me despierta, porque abajo habían un montón de chicas y nosotros salimos a la ventana a saludarlas porque pensábamos que nos venían a ver, pero luego nos dijeron que estaban ahí por el grupo Magneto y no por nosotros.
ALGO MÁS
En 16 años de carrera, el exdelantero Andrés ‘Balán’ Gonzales jugó por Sport Boys (1986/1995), Universitario de Deportes (1987-1993), Real Betis - España (1994), Alianza Lima (1996-1997), Vanguard Huandao - China (1997), Deportivo Pesquero (1998), Sporting Cristal (1999), Alianza Atlético (2000-2001) y Juan Aurich (2002).
LEE ADEMÁS
-
¿EL REY DEL FÚTBOL? Nuevamente los hinchas de Club Alianza Lima agarraron de punto al capitán de Club Universitario de Deportes... ¿Cómo? Mira el #VIDEO >>> https://bit.ly/1FcYvpY
Posted by Diario El Bocón on Tuesday, September 15, 2015