En flojito partido, Alianza Lima logró un triunfo positivo ante Juan Aurich de visitante en Matute, pero sin contundencia ni claridad. Nuevamente sin convencer, pero suficiente para meterse arriba y afrontar a su compadre crema la próxima semana. Los íntimos recién juegan el 31 de mayo la vuelta contra Independiente de Argentina por la Copa Sudamericana y tanto ayer, como en el cotejo en Avellaneda, en su zona posterior mostró fragilidad. La diferencia es que en el torneo internacional tuvo a Butrón y, en Matute, Prieto se dio abasto frente a una delantera chiclayana que no supo capitalizar sus escasas oportunidades.
1. ARRIBA ALIANZA
Alianza Lima, con sus hombres de arriba: ‘Cachito’ Ramírez, Germán Pacheco, Luis Aguiar, Alejandro Hohberg y Lionard Pajoy, tiene posibilidades para hacer daño. Sin embargo, en lo colectivo, del medio para adelante le hace falta conexión, calma para tener la pelota. Así entonces todo se hace más agónico, como ayer contra Juan Aurich, donde sin ser mucho más que el rival logró doblegarlo por 1-0. Esta vez no hubo goleada, aunque -al final- terminó a un punto de UTC, líder del grupo B, y con el ánimo al tope para el próximo sábado que se juega el clásico ante Universitario de Deportes.
2. EL FACTOR AGUIAR
El uruguayo Luis Aguiar marcó el gol del triunfo en el minuto 43, que le dio la victoria Alianza Lima por 1-0 ante Juan Aurich. Premio para quien más lo buscó, para ese jugador que a despecho de no tener gran despliegue, aprovecha su buen gesto técnico para sabe definir cuando le toca.
Fue entonces, en ese instante que Alianza puso el balón a ras de piso, trianguló por izquierda y acontenció letal. Pase de Fuentes a ‘Cachito’, este cede para Aguiar y el charrúa fusila con sutileza. Bengoechea utiliza dos interiores: Ramírez y Aguiar. Pacheco y Hohberg son extremos con perfil cambiado. Pajoy es el cazapelotas.
3. DEFENSA FRÁGIL
Otra vez, Bengoechea volvió a construir una defensa victoriana diferente sobre Juan Aurich, en clara alusión a que no encuentra respuestas para frenar los sobresaltos. Le tocó turno al juvenil Renato Rojas, Miguel Araujo y Hansell Riojas de backs centrales y Alexis Cossio. De más está decir que las bandas fueron por enésima vez el talón de Aquiles de Alianza Lima, pero la pobreza ofensiva de los chiclayanos impidió que estos saquen provecho a sus acciones de peligro. Encima, sobre el final del encuentro, Araujo encaró al juez Joel Alarcón y existe el temor de que pueda sindicarlo en su informe, con lo cual podría perderse el clásico.
4. ZONA DE CREACIÓN
La dinámica que desea imprimir como sello Pablo Bengoechea a Alianza Lima, la verticalidad para pasar rápidamente de la defensa al ataque, ocasiona que el tránsito por la zona de creación sea nulo o incipiente. Es por eso que cuando los blanquiazules no tienen el balón en su poder, sufren sobremanera.
Entre la defensa y el ataque existe un limbo aún sin resolver, por ello Alianza únicamente aparece cuando logra juntarse con sus hombres en ofensiva y se nota largo a la hora que debe replegarse a defender. El ‘Profesor’ ha echado mano de Fuentes, Cotrina, ‘Neka’ Vílchez y De la Haza en su momento, y no consigue hasta ahora una aduana.
5. EN BUENAS MANOS
Uno de los puestos más solventes que tiene Alianza Lima en estos momentos es el arco. La experiencia y calidad de Leao Butrón es indiscutible a despecho de sus 40 años, pero también cuenta con la tranquilidad de tener a un guardameta más joven -21 años- como Daniel Prieto, que anhela consolidarse en el primer equipo blanquiazul y en las oportunidades que ha sido requerido ha cumplido con creces. Cabe mencionar que más atrás cuenta con Angelo Campos, que también tiene credenciales de garantía.
Sin embargo, sea quien sea el portero elegido, Alianza Lima debe corregir urgente sus errores o en el clásico lo puede lamentar.
Escribe: Omar James Dávila Calixto
LEE ADEMÁS: