Alianza Lima vs. Sporting Cristal: las 5 claves del triunfo ‘blanquiazul’ en la semifinal de la Liga 1 | Foto: Piero Vargas / El Bocón
Alianza Lima vs. Sporting Cristal: las 5 claves del triunfo ‘blanquiazul’ en la semifinal de la Liga 1 | Foto: Piero Vargas / El Bocón

Ayer fuimos testigos de un capítulo más de este de al que muchos le reclaman quimba, taquitos y huachitas, pero que al final siempre celebran hasta las lágrimas. ¿Cómo lo ganaron los íntimos? Aguantando cuando Cristal se sintió superior, y esperando el momento preciso para liquidar a su rival con la misma fórmula: centro, cabezazo y gol. Apaguen las luces.

Escribe: Rafael Saaz

1. Manos seguras

Hay que ser Pedro Gallese para comerse toda la presión de la previa y saltar a un partido del calibre que tiene estas semifinales de ‘Playoffs’ para demostrar la razón principal de su titularato. “Aquí estoy”, dijo el portero aliancista cada vez que fue requerido. Cuando Cristal tomó la lanza en las pelotas paradas, estuvo Pedro bien ubicado y seguro para despegar el balón. Le sacó un tiro libre esquinado a Ortiz, y luego estuvo atento cuando lo quisieron sorprender en un córner. Todos los aplausos.

2. Cerrojo y candado

Cristal amenazaba desde el arranque al poner a Emanuel Herrera en el banco y al ‘Chorri’ Palacios en el equipo titular. Pero la defensa de Alianza Lima tuvo el temple necesario para sincronizar a todos sus jugadores. Respondió Salazar, cumplió Riojas, siempre seguro Duclós y Beltrán se salió del libreto. Dieron todas las garantías para que la volante busque el contraataque como opción de gol. Con cada partido se entienden mejor. Es la idea de Pablo.

3. Banco responde

Le salió todo a Pablo Bengoechea ayer en cuanto a cambios.Mandó a Arroé y el buen Joazinho buscó llevar peligro. Puso a Rosell por Duclós y la defensa siguió demostrando seguridad. Hasta que puso a ‘Cachito’ Ramírez por ‘Fede’ Rodríguez y el partido cambió para los íntimos. El experimentado volante pidió siempre el balón, buscó a sus compañeros, intentó de media distancia. El triunfo aliancista tuvo gran ayuda desde el banco de suplentes.

4. Santa paciencia

No hay que mentirnos; Sporting Cristal controló el balón a su antojo. Utilizó el recurso de la posesión como herramienta para desarmar las intenciones de Alianza Lima. Lo logró en gran parte del primer tiempo, y lo extendía hasta la complementaria sino fuera porque Bengoechea movió el banco. Los blanquiazules nunca se desesperaron para llegar al gol. Aguantaron ante las arremetidas celestes y pegaron en el momento preciso para tumbarse a un duro contrincante.

5. Centro y gol

Que la fórmula patentada por Pablo Bengoechea en Alianza Lima haya tenido como protagonistas al zaguero central Carlos Beltrán y al volante Aldair Fuentes habla de un equipo en el que todos piensan en el gol. El ‘Che’ aprovechó que Herrera está fuera de fútbol para robar, buscar a Arroé, proyectarse, amagar a Calcaterra y tirar un centro perfecto que encontró la cabeza salvadora de Fuentes. Lo demás fue el estallido de júbilo del trabajo de la semana.