La Copa Libertadores de 1988 quedó marcada por un hecho que el hincha íntimo preferiría dejar en el olvido, ocurrido un día como hoy, tres de agosto. Alianza Lima fue protagonista del "Clásico de la Vergüenza" tras quedarse con seis jugadores y abandonar la cancha del Estadio Nacional en un partido que Universitario de Deportes venía ganando con facilidad.
Escribe: Daniel Rodríguez Varela
¿Qué fue lo que pasó? La historia cuenta que Universitario de Deportes salió con todo y, con goles de José del Solar y Juvenal Briceño, se puso 2-0 arriba en 41 minutos de juego. En aquel momento, la superioridad de la "U" era muy notoria, al punto que los blanquiazules empezaron a jugar de una manera violenta, motivo por el cual César Espíno vio la tarjeta roja.
- Claudio Pizarro: tres clubes de la Bundesliga se pelean por ficharlo
Antes que culmine la primera mitad, y tras la expulsión, los reclamos airados contra el árbitro César Pagano no se hicieron esperar, y otros dos íntimos se fueron a las duchas: Wilmar Valencia y Cédric Vásquez.
Según se cuenta, en el mediotiempo se habría concretado una reunión cumbre en el camarín de Alianza Lima. ¿Para qué? Para evitar la histórica goleada que podrían sufrir teniendo a la "U" en un gran nivel y ellos saliendo al campo con apenas ocho jugadores.
- Paolo Guerrero: Roberto Mancini lo pidió para el Inter de Milán
Se dice que en dicha reunión se decidió que, tras agotar los cambios permitidos, dos jugadores del equipo de La Victoria se vean en la obligación de dejar el campo, ya sea por alguna 'lesión' o una nueva expulsión, para dejar el equipo con seis hombres y no poder concluir el encuentro.
Y así fue. Al reiniciarse el partido, Moisés Barack agotó sus dos cambios, y sobre los 9 minutos Eugenio La Rosa y René Pinto cayeron tendidos en el campo supuestamente lesionados. Lo curioso es que ambas 'lesiones' ocurrieron de manera casi sincronizada.
- Ricardo Gareca ya tendría a los convocados para los partidos ante Colombia y Estados Unidos
Y así, a falta de casi 40 minutos (contando los descuentos), Alianza Lima decidió abandonar la cancha del estadio Nacional. El clásico, a pesar de los años, sigue siendo recordado por los hinchas del fútbol no solo de Perú, y desde ese momento se conoció como el "Clásico de la Vergüenza".
ASÍ FORMARON
Universitario de Deportes: Chávez-Riva; Rojas, Requena, Del Solar, Trece; Reyna, Carranza,Suárez; Rey Muñoz, Briceño y Torrealva. DT: Juan Carlos Oblitas.
Alianza Lima: Letelier; Gonzales, Earl, Vinces, Espino; Valencia, Vásquez, Reyes, Pinto, Reyna y La Rosa. DT: Moisés Barack
VIDEOS DE LA ÉPOCA