Marca férrea. Josepmir Ballón se convirtió en el fichaje ‘grone’ más importante para la próxima temporada, y será el encargado de poner la pierna fuerte y el pase preciso en la medular de Alianza Lima.
Formado en la Academia Cantolao, ‘Barrabás’ se marchó a Europa en 2006 para probar suerte en el KAA Gante y Club Brujas de Bélgica y en el Saint-Étienne de Francia, pero sin mayor éxito. Por eso, en 2007 volvió al Perú para enfundarse la camiseta de la San Martín. A pesar de su juventud, el volante se consolidó en el conjunto ‘santo’, donde salió campeón en esa temporada y en 2008 consiguió el bicampeonato nacional.
Dos años después y con tres títulos nacionales (2007, 2008 y 2010) encima, Ballón fue reclutado por River Plate a pedido de Ángel Cappa. Pero, tras la salida del DT, el conjunto ‘Millonario’ cayó en una crisis de resultados y muchos se fueron. Finalmente, el mediocampista no fue tomado en cuenta por J.J. López y en 2011, dejó el conjunto argentino, ya que no ejerció la opción de compra por su carta pase.
Luego de su efímero paso por el fútbol argentino, ‘Barrabás’ volvió a Santa Anita tras finalizar la Copa América 2011, donde obtuvo el tercer lugar con la selección peruana. Su rendimiento durante los siguientes tres años, tanto en la ‘sele’ como en su club, llamó la atención de Sporting Cristal, a donde llegó en 2015.
Al inició le costó acoplarse, pero conforme pasaron los encuentros, se ganó un lugar en la medular, donde puso la pierna fuerte y se encargó de ser el primer pase del equipo que dirigía Daniel Ahmed.
Tres buenos años y dos títulos con el conjunto ‘cervecero’ catapultaron otra vez su carrera, pues volvió a ser considerado en la bicolor, con la que jugó algunos partidos de Eliminatorias.
Además, consiguió emigrar otra vez y recaló en la Universidad de Concepción de Chile, donde tuvo cierta continuidad. Esto le sirvió para ser llamado otra vez por Ricardo Gareca para que dispute la Copa América 2019, en la que consiguió el subcampeonato.
Ahora, ante la necesidad de tener jugadores con experiencia en la ‘sele’ y en el exterior, en Matute se fijaron en Ballón y lo llamaron para que sea el equilibrio perfecto para conseguir los objetivos planteados. El 2020, los ‘grones’ jugarán la Copa Libertadores, en la que deben realizar una buena campaña, y la Liga 1, donde buscarán conseguir el título nacional, trofeo que se les escapó en las últimas dos temporadas.