En entienden que para contribuir con un cambio en la sociedad son fundamentales los valores como la igualdad, el respeto y la educación son valores fundamentales que se debe incentivar y a través del fútbol busca lograrlo. Por ello, un grupo de amantes del deporte, con el respaldo de la institución, creó un proyecto que busca empoderar a la mujer, el desarrollo y mejoras de la en nuestro país y romper con los estereotipos. ¿Que el fútbol es solo para hombres? No.

¿En qué consiste el proyecto de Alianza Lima con el fútbol femenino?

En Alianza Lima, hemos elaboramos un plan estratégico desde marzo de este año hasta el próximo y está validado por el y la directiva. Uno de sus pilares es potenciar el valor comercial, visivilizar y lo más importante es empoderar. Luego comienza la ejecución y el lanzamiento de nuestras redes, donde debemos buscar incrementar el valor de la marca del equipo femenino y empezar a posicionarnos como líderes, como protagonista, que es lo que el club siempre promueve. Sabíamos que teníamos que hacer algo distinto, buscar algo diferente e innovador y creemos que lo conseguimos con el vídeo.

¿Quiénes forman parte de este proyecto?

Para que esto sea posible no solamente se necesita el apoyo de la institución sino también de la interna que nos respalde. Nosotros tenemos un equipo de marketing que trabaja exclusivamente para ver temas del equipo femenino de Alianza Lima y eso le da otro valor que te posiciona en otro nivel. El trabajo que hizo esa área en la parte creativa del vídeo es de Bravo (jefe de marketing), y nos ha ayudado muchísimo para lograr esta diferencia y a cómo manejar las redes sociales.

¿Qué buscaron cuando se planteó la idea de su estrategia de lanzamiento de las redes sociales?

Nosotros a través del video queríamos reflejar el talento y la capacidad de las chicas. Las fuerzas, la actitud ganadora, esa rebeldía por querer ser las protagonistas, que pueden tener un espacio en el fútbol y tenemos que desarrollarlo.

¿Qué tan poderoso debe ser el mensaje que transmiten?

Se verá con el empoderamiento de las chicas y de cómo esos valores se van transmitiendo en la sociedad. Ahora una te ve este video y te dice “yo también quiero jugar al fútbol o yo también puedo ser futbolista”. O por ahí te dice “yo quiero ser como Allison Reyes o Sandy Dorador de Alianza Lima y quiero llegar a ser una jugadora reconocida”.

¿Qué tan importante es el rol que cumple Alianza Lima con el fútbol femenino?

Algo muy importante por comentar es la empatía que tiene el club para entender la realidad del fútbol femenino porque no todos los clubes lo tienen. Eso es una decisión atípica que tiene relevancia y se refleja en la sociedad de cómo yo acojo una idea y la transformo en una potente para que pueda generar cambios sociales porque inspira a que poco a poco haya más igualdad.

Un compromiso que traspasa las fronteras

Hace casi un mes fue la presentación del equipo femenino en las redes sociales y tuvo gran aceptación entre los hinchas. Sin embargo, el vídeo oficial con el mensaje del rap interpretado por Gilow trascendió las fronteras.

El mensaje y video fue destacado por exmundialistas y por FIFA... ¿Qué significa eso para ustedes?

Fue espectacular que Hope Solo lo haya publicado y todos estábamos anonadamos porque nosotros, los que seguimos el fútbol femenino, sabemos quién es ella. Estábamos saltando de alegría. Lo de la también porque es todo un reconocimiento fantástico. Juan Pablo Sorín lo compartió y nos llena de orgullo porque quiere decir que estamos en el camino correcto y vamos haciendo las cosas bien. Es un aliciente que nos hace sentir orgullosos a todos en Alianza Lima porque no nos equivocamos en apostar por el fútbol femenino, que recién está en desarrollo.

¿Cuál es el siguiente paso en este proyecto?

Es una lucha constante en la que de debe conseguir buenos aliados y Alianza Lima es uno de los clubes líderes del Perú. Debemos ser un ejemplo de buena conducta y de nuevas formas de manejar el fútbol femenino, eso le hará bien al Perú que está tratando de equilibrar la cancha. No podemos quemar etapas, primero debemos buscar que los equipos sean más atléticos, que mejoren sus capacidades físicas. Buscar qué asociarnos con cadenas de televisión y visibilizar el fútbol femenino porque eso permitirá la llegada de nuevos auspiciadores.

¿Qué sigue para el grupo de Alianza Lima y el equipo femenino?

Con el lanzamiento de nuestras redes, tenemos que empezar a trabajar con la interna del club porque para nosotros es muy importante mejorar las capacidades físicas de las jugadoras y cómo hacerlas mejores deportistas. Ellas quieren irse al extranjero y jugar para la selección, entonces nos estamos mejorando mucho en mejorar el perfil de nuestras futbolistas. Sabemos que tenemos jugadoras talentosas con gran técnica, pero queremos ser un club que destaque a nivel internacional. Estamos muy enfocados en eso.

El fútbol femenino: Pasado, presente, futuro y el machismo en el Perú

¿Qué es el fútbol femenino en nuestro país?

Yo lo he comentado muchas veces que el fútbol femenino es como un emprendimiento, un negocio que recién estás mandando al mercado y tienes que invertir en él, en la comunicación, en la promoción y en la introducción para que se haga conocido. Un nuevo producto debe tener una buena inversión y los resultados recién se verán en el segundo o tercer año. En Alianza estamos en todo ese proceso y confiamos en llegar al mismo éxito que el del fútbol masculino. Hay que tener paciencia porque de la noche a la mañana no vamos a llegar a esa etapa, debemos ir paso a paso.

¿Qué tanto ha progresado el fútbol femenino en el Perú?

El fútbol femenino en Perú ha tenido altibajos. Tuvo una época linda y con jugadoras talentosas (medalla de oro Juegos Bolivarianos 2005), pero al año siguiente se desarticuló la selección. Si se hubiera continuado, podríamos haber hecho cosas increíbles. Lamentablemente a partir de ese éxito todo lo que vino en adelante fue hacia abajo. En estos dos últimos años ha habido un crecimiento del deporte en el Perú y Sudamérica, respaldado por la FIFA y . Yo creo que en estos dos últimos años, el fútbol femenino ha mejorado su infraestructura y el mejor manejo de la prensa.

El machismo aún existe en nuestra sociedad. ¿Qué busca Alianza Lima apoyando al fútbol femenino y el empoderamiento a la mujer?

Con el reconocimiento de que la mujer puede lograrlo todo en los diferentes ámbitos vamos erradicando el machismo que tanto daño le hace a la sociedad. Personalmente creo que el fútbol es una herramienta poderosa que permite transformar pensamientos e ideologías. Si el Perú va a entender que las mujeres podemos jugar fútbol, entonces el Perú va a entender que las mujeres podemos hacer todo lo que nos propondremos.

Sisy Quiroz, gerente de fútbol femenino de Alianza Lima, cuenta que el proyecto inició en marzo de este año.
Sisy Quiroz, gerente de fútbol femenino de Alianza Lima, cuenta que el proyecto inició en marzo de este año.