Ricardo Gareca, de momento, pasa una estancia feliz en Buenos Aires al lado de su familia. tuvo. Luego del buen desempeño de la selección en la Copa América 2015, el ‘Tigre’, en entrevista al diario Marca de España, advierte que hay mucho por mejorar en la selección peruana si quiere clasificar al Mundial de Rusia 2018.
¿Cómo ha logrado recuperar al fútbol peruano?
-Tiene todo para triunfar: técnica, física y tácticamente. Falta creer y llevar a la práctica ese convencimiento. Y es lo que yo estoy intentando.
-Han sido la sorpresa de la Copa América 2015. Sin duda.
-Prefiero ser una realidad y afrontar todo desde una posición más optimista.
-Han pasado varios días desde las semifinales ante Chile. ¿Con once le hubieran ganado?
-Yo creo que con 10 también podríamos haber dado la vuelta al choque. Obvio, 11 contra 11 es menos desgaste.
-¿Por qué no criticó al árbitro por la roja a Zambrano? ¿No fue ventajista?
-Nunca lo hago. Me centro en el partido y cómo solucionar los problemas. El árbitro es una parte más del juego y no gasto fuerzas en eso. A veces te dan, a veces te quitan.
-¿Le remarcó a Carlos Zambrano su imprudencia en la roja ante Chile?
-Ha hecho una gran Copa y fue mucho más lo bueno que lo malo. Eso le puede pasar a cualquiera, aunque hay que mejorarlo en el futuro.
-Perú no se clasifica para un Mundial desde España 82. ¿Hay opciones en 2018?
-Las eliminatorias son distintas a una Copa América. Tenemos que mejorar y mucho si queremos ir a Rusia. Yo creo que depende de nosotros, no obstante. Está en nosotros apuntarnos a esa opción.
-¿Pesa mucho la historia de los últimos 33 años?
-Hubo una historia importante también en los años 70 y 80. Es una cuestión de convencernos. Yo veo jugadores para hacer realidad ese sueño. Me gusta lo que veo.
-Algunos de los referentes son mayores. ¿Le preocupa?
-Veo gente joven también. Quizá Pizarro es mayor, pero se cuida mucho. Guerrero, Farfán y Vargas están por los 31 años y depende de ellos llegar bien a 2018.
¿Cree que es casual que los cuatro técnicos de semifinales sean argentinos?
-Es una pura casualidad, no hay causa. Eso sí, el éxito de Sabella en el Mundial 2014 lo ha hecho todo más fácil.
-¿Cuándo entrenará usted en Europa?
-Siempre fue mi ilusión, pero pasa el tiempo... Cuando gané en Vélez (tres Ligas) no me llamaron, y eso dificulta ya el futuro. Si tuviera una buena actuación con Perú en las eliminatorias, quizá se pueden abrir más las puertas. ¡Ojalá!
LEE ADEMÁS:
#BocaJuniors: Hincha 'xeneize' habló sobre ataque con 'gas pimienta' a plantel de #RiverPlate http://t.co/BlTrvNdoPD pic.twitter.com/dTbuDXhM4i— Diario El Bocón (@elbocononline) julio 6, 2015