Las cinco claves del triunfo de la selección peruana en la Copa América

Las cinco claves del triunfo de la selección peruana en la Copa América

Blanquirroja sufrió para vencer a la 'Verde', pero se acerca a cuartos de final

La selección peruana ganó fiel a su estilo, sufriendo y con garra. ‘Regalando’ casi todo un tiempo, pero que afortunadamente ante Bolivia se pudo corregir a tiempo.

Un frecuente sistema de juego y una variante fue lo que ensayó Ricardo Gareca antes del compromiso y le dio resultado. Un 1-3 que mantiene a Perú con vida en la Copa América, pero con errores por corregir.

1. Gol de reacción

Era necesario irse al entretiempo con el empate y, como en otras ocasiones, Paolo Guerrero se puso la capa de héroe. El 1-0 desorientó a la selección peruana que cayó en errores y juego brusco innecesario y por unos largos minutos, no se encontraba cómo regresar a la cancha del Maracaná. Sin embargo, ya en el último minuto, un gran pase de Christian Cueva en profundidad puso a prueba la calidad de goleador del capitán y este respondió.

Se sacó de encima al arquero Carlos Lampe y con una exquisita definición a palo cambiado la mandó a guardar.

2. Café cargado

Para el complemento,la selección peruana salió con otra actitud, más agresivo, confiado en ser superior al rival y quedarse con los tres puntos. Desequilibrante y sin remordimientos de pisar el área boliviana cuantas veces quiso. Guerrero, Farfán y Polo fueron los que más remates al arco de Lampe tuvieron. Disparos venenosos que se fueron diciéndole algo al poste. Esa determinación no se vio en el equipo, tras el gol de Marcelo Martins.

Los 15 minutos de descanso, Ricardo Gareca habría preparado un ‘café bien cargado’ para sus chicos que los hizo confiar y creer que todo lo ensayado durante la semana anoche daría resultado.

3. Juego colectivo

Si contra Venezuela se sufrió en la creación de juego colectivo, ante la ‘Verde’ se pudo mejorar (aún hace falta afinar detalles). El ingreso de Andy Polo respondió a esa necesidad, crear fútbol por la banda derecha de la selección peruana y dejar un poco más suelto a Cueva por la izquierda. La ‘Joya’ no se achicó ante los boliviamos y metió buenos pases y disparos de larga distancia que puso en peligro al rival.

4. Fórmula ganadora

El 4-2-3-1 es un sistema que Perú conoce de memoria y, por lo general, le da buenos resultados. Horas antes del partido se instaló la duda si Gareca debía jugar con dos puntas o recurrir a su habital planteamiento. Dejando a Guerrero como único punta, la selección peruana gana en presencia en el área rival por su juego aéreo y su olfato de goleador frente al arquero.

Jugando con Farfán un poco más retrasado, la ‘Foquita’ juega con soltura, con espacios para hacer sus diagonales y romperle la cintura al rival, como lo hizo con los boliviamos. El “Depredador” y la “Foquita” dijeron presente en la Copa América.

5. Gol desde la banca

El tercer tanto de la blanquirroja llegó desde el banco. Edison Flores saltó al verde a los 75 minutos y demostró que no está para ser suplente. El “Orejas” recogió balones desde campo nacional y se comió la banda izquierda con potencia y gambetas infrenables para los altiplánicos. Con ansias de marcar su tanto y sellar la goleada, a los 96’ Flores se hizo el espacio entre Lampe y dos defensores, sombreó al arquero y su disparó remeció las redes del mítico Maracaná. El “Orejas” jala marca, distribuye balones, da pases acertados y tiene gol. 

MÁS NOTICIAS EN OTROS MEDIOS

Chirstian Cueva: "Yo creo que sí le podemos ganar a Brasil"

¡Guerrero, Guerrero! La vibrante narración brasileña del gol del 'Depredador' ante Bolivia [VIDEO]

Comentarios
Chile goleó 4-0 Japón por el Grupo C de la Copa América 2019

Copa América

18/06/2019

Chile aplastó 4-0 a Japón

Chile-Japón EN VIVO| La selección de Chile inicia su participación en la presente edición de la Copa América ante una invitada y joven selección de Japón, que viene con Takefusa Kubo, considerado el Lionel Messi asiático. La selección de ...Leer más