Histórico de Bolivia: “La selección peruana es favorita ante Bolivia”

Histórico de Bolivia: “La selección peruana es favorita ante Bolivia”

En diálogo con El Bocón, Julio César Baldivieso reconoció tal situación.

Los peruanos no podemos cantar victoria antes de tiempo ante una selección como Bolivia, que también saldrá con todo para hacer historia en esta Copa América de Chile y tentar la clasificación a semifinales.

Escribe Renzo Dulanto
(Twitter @renzodul)

Y es que si analizamos bien, en los últimos 25 años hemos visto a Bolivia en un Mundial, mientras que Perú, desde 1986, no va a ninguno.

Una de las grandes figuras de Bolivia, ahora nombrado como uno de los mejores jugadores altiplánicos de todos los tiempos, es Julio César Baldivieso, exquisito volante que, junto a Marco Antonio Etcheverry, llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994, en un momento en que nadie se lo esperaba.

Hoy la historia es parecida. Muy pocos esperaban que Bolivia esté en cuartos de final de la Copa América, y eso lo sabe el propio Baldivieso, quien conversó en exclusiva con EL BOCÓN para analizar el partido de hoy entre peruanos y altiplánicos.

¿Cómo será el partido entre Perú y Bolivia?
Va a ser un partido abierto y muy disputado. Creo que Perú en este momento ha encontrado una tónica importante y el entrenador también, me parece que Perú es el llamado para ser protagonista por las figuras que tiene. Igual creo que será un partido equilibrado en donde el que cometa menos errores se llevará el triunfo.

¿Qué opina de Mauricio Soria, el nuevo DT de Bolivia?
Yo creo que está haciendo un excelente trabajo. Lo conozco hace mucho tiempo, ya que nosotros tuvimos la oportunidad de jugar la final de la Copa América de 1997 con la selección boliviana. Empezamos bien, pasamos varias fases y perdimos la final con Brasil. Pero sé que es un gran técnico y tiene mucho para darle a nuestra selección.

¿Quién es el favorito?
Creo que partiendo de que es un partido parejo, hay un leve favoritismo para Perú porque cuenta con más jugadores en equipos importantes del mundo, eso es un factor a favor de la selección peruana. De ahí en más, son once contra once y cualquiera de los dos puede pasar.

¿De qué debe cuidarse Perú? ¿Qué es lo mejor de Bolivia?
Creo que anteriormente no habíamos sido tan contundentes como ahora. Ahora Bolivia tiene mejor ataque, pero creo que lo mejor es destacar a todo el equipo. Contra Chile nos caímos y demostramos que no estamos muy sólidos, pero de todas maneras se ha encontrado un equilibrio importante. En todas las líneas hay jugadores importantes que sirven mucho para la selección. Obviamente sabemos que Chumacero y Martins son jugadores importantes.

¿Cuál es su pronóstico?
Como boliviano espero que ganemos y creo en el triunfo, pero sé que será muy difícil.

¿Hay algún jugador peruano de esa época que le haya llamado mucho la atención?
Tenían muchos jugadores interesantes. Me acuerdo de Solano, los hermanos Soto y sobre todo de Percy Olivares, con quien tengo una relación muy buena, porque él jugó en Rosario Central y yo en Newell’s Old Boys de Rosario, éramos amigos, pero rivales.


LEE ADEMÁS:

Comentarios