Hoy que la selección peruana ya perdió la opción de alzarse con el trofeo; hoy, con la cabeza aún caliente por la derrota ante Chile, pero con el criterio fino y el palpitar sereno, toca echar un vistazo sobre todo aquello que nos dejó la Copa América 2015 con miras a Rusia 2018.
ESCRIBE: JUAN CARLOS GAMBIRAZIO
A quién se le ganó: Hasta la fecha, la selección peruanaha ganado dos de los cinco partidos que disputó. Las victimas del equipo de Ricardo Gareca fueron Venezuela (fase de grupos) y Bolivia (cuartos de final). Al equipo llanero se le ganó sufriendo, es la verdad, además se contó con la ‘ventaja’ de un hombre más dentro del campo. Siendo realistas, fue la presentación más discreta del equipo nacional y, curiosamente, la primera victoria.
Si se le gana mañana a Paraguay, se habrá cumplido solo con vencer a rivales que están a nuestro nivel. No a rivales directos por un cupo a Rusia 2018.
-Christian Cueva es pretendido por dos clubes del fútbol mexicano
En los partidos contra Brasil y Colombia, la selección peruana jugó muy bien, pero perdió y empató (mal endémico). Ante Bolivia realmente fue el partido redondo de Ricardo Gareca, apostó por un equipo más ofensivo y no se equivocó, el juego de la selección peruana, el del toque rico y preciso alcanzó su máxima expresión ante un rival sumamente inferior, aun así encajamos un gol.
Luego enfrentamos a Chile y también perdimos jugando mejor, una costumbre nefasta, no solo la de hacer eso, sino la de consolarnos con ese speech.
Ritmo de Eliminatoria: Gareca viene de dirigir a Palmeiras, antes a Vélez Sarfield y antes a Universitario. Siempre imprimió un estilo de juego ofensivo y ordenado, pero siempre también su trabajo estuvo sujeto a los tiempos de torneos en los que los partidos no se distanciaban de una semana entre sí. Esto es lo que sucedió en la Copa América 2015, Ricardo Gareca se sintió cómodo, supo remediar los pequeños inconvenientes que se le presentaban en un corto periodo de acción. Es decir, Gareca dirigió un club en un torneo corto. Ahora le tocará recién ser seleccionador.
-Desde Inglaterra llega una nueva oferta por Paul Pogba
El calendario de la Eliminatoria es complicado, con periodos que se distancian hasta nueve meses. Será la primera vez que el ‘Tigre’ afronte un torneo con esas características, los jugadores están sujetos a lesiones y, en general, a cambios diversos. Es en ese detalle que radica la naturaleza engañosa de la Copa América 2015, son pocas las conclusiones que se pueden sacar de ella.
Universo reducido: El universo de jugadores con los que cuenta el entrenador es pequeño. Lo que llevó a la Copa América 2015 es lo mejor que hay, el único en ausentarse fue Renato Tapia. Esa es una diferencia notable con el proceso de Markarián, quien sí sufrió por las lesiones. La convivencia en esta Copa América 2015 es fundamental para el grupo, pero más de uno llegará con otro ritmo al final de la Eliminatoria, con más años encima.
Mentalidad en proceso: Si bien es claro que Ricardo Gareca ha conseguido que el futbolista peruana crea en sí mismo, en su capacidad, lo cierto es que un cambio de mentalidad no se consigue de la noche a la mañana. Todavía se conservan viejas taras, triunfalismos injustificados y una tendencia desmedida por ensalzar la ‘derrota honorable’. Esa es quizá la principal tarea de Gareca de hoy en adelante, erradicar el fracaso no solo de las canchas, sino y principalmente de la mente del futbolista nacional. En ese sentido el deber trasciende al argentino y nos compete a todos. Estuvo buena la Copa, nos arrancó sonrisas, pero pisemos tierra pronto porque lo que se viene es lo real.
LEE ADEMÁS:
#CopaAmérica: ¿Cuál será el futuro de #CarlosZambrano luego de #Chile2015? http://t.co/obEP2AkeJZ #Perú pic.twitter.com/Lj6r4qNIXL
— Diario El Bocón (@elbocononline) julio 2, 2015
-