Ricardo Gareca. (Foto: AFP)

​Copa América 2015: los técnicos del torneo continental

Interesantes sistemas tácticos y estrategias con y sin balón nos dejaron los entrenadores de la Copa América.

La Copa América 2015 se quedó en Chile gracias a un equipo que nació en la cabeza de Jorge Sampaoli, entrenador argentino que le dio el primer título de este tipo a 'La Roja'. Además de él, durante el torneo destacó lo hecho por sus compatriotas Ricardo Gareca y Ramón Díaz, quienes ocuparon el tercer y cuarto lugar, con Perú y Paraguay, respectivamente. 

Perú, los guerreros de bronce de la Copa América 2015

Aquí un breve análisis de cada uno de los estrategas que alcanzaron, al menos, los cuartos de final del torneo.

Jorge Sampaoli (Chile): Sistema base 4-3-3. Desde un sistema que funciona a base de presión sobre el rival, Sampaoli hizo de Chile un equipo de temer. Muy veloz en todas sus líneas, sus laterales siempre pasaron, dejando solo a un hombre de contención y a dos volantes centrales.

Gerardo Martino (Argentina): Sistema 4-3-3. El 'Tata' trató siempre de imponer un fútbol bien jugado, desde el centro hacia las bandas y luego de regreso al medio para definir las situaciones. Lionel MessiÁngel Di María fueron sus puntales por los costados.

Ricardo Gareca (Perú): Sistema base 4-2-3-1. Priorizando el orden y la disciplina a la hora de marcar, Ricardo Gareca propuso un sistema de tenencia del balón con desplazamientos rápidos hacia el ataque. Sus laterales siempre pensaron más en defender que en atacar, sobre todo ante rivales duros como Colombia, Chile y Brasil.

Cinco claves de la Copa América 2015

Ramón Díaz (Paraguay): Sistema base 4-4-2. EL 'Pelado' tuvo un grupo complicado junto a Uruguay, Argentina y Jamaica, pero pudo sobrevivir por el buen planteamiento defensivo y la garra. Los cuatro volantes fueron fundamentales en todos los encuentros, pues corrieron muchísimo y tuvieron la posibilidad de crear y marcar.

Dunga (Brasil): Sistema base 4-2-3-1. Quizás su sistema nunca funcionó como realmente quiso porque necesitó mucho de Neymar en los primeros partidos para crear situaciones. Luego, cuando no estuvo 'Ney', Brasil apeló a tratar bien el balón aunque con poca precisión. Eso le terminó significando la eliminación en cuartos de la Copa América 2015.

José Pekerman (Colombia): Sistema base 4-4-2. Utiliza un 4-4-2 que más parece un 4-2-2-2, ya que sus volantes por fuera, que son James RodríguezJuan Guillermo Cuadrado, fueron más creativos que otra cosa. Sufrió desequilibrio por momentos debido a ese esquema ofensivo.

Óscar Tabárez (Uruguay): Sistema base 4-4-2. Es conocido cómo juega Uruguay, más allá de los que propone Tabárez en la pizarra técnica. El 'Maestro' juega a tener sus líneas juntas, presionar y esperar a que algún crack haga magia. Eso sí, siempre con el 4-4-2 muy compacto.

Copa América 2015: conoce aquí a los mejores de Perú durante el torneo

Mauricio Soria (Bolivia): Sistema base 4-4-1-1. Para el partido con Perú, Soria quiso tapar totalmente a Paolo Guerrero y Claudio Pizarro, por lo que cambió el sistema y utilizó cinco defensas. No le salió el partido que quería y fue eliminado. Su fútbol empezaba siempre desde el medio, con Chumacero y Bejarano como ejes.

Otros entrenadores (quedaron fuera en fase de grupos): Noel Sanvicente (Venezuela), Gustavo Quinteros (Ecuador), Miguel Herrera (México) y Winfried Schäfer (Jamaica).

LEE ADEMÁS

Comentarios